22.FEB Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Declaran oficialmente muerto al 'Schindler' sueco de la II Guerra Mundial

Raoul Wallenberg fue un diplomático que salvó de la persecución nazi a judíos húngaros y que cayó prisionero de las tropas soviéticas en 1945.

Declararon oficialmente muerto al 'Schindler' sueco de la II Guerra Mundial. (AFP)
Declararon oficialmente muerto al 'Schindler' sueco de la II Guerra Mundial. (AFP)

Las autoridades de Suecia declararon oficialmente muerto a Raoul Wallenberg, el diplomático que salvó de la persecución nazi a miles de judíos húngaros y al que se daba por desaparecido desde que cayó prisionero de las tropas soviéticas en 1945.

Se cree que Wallenberg murió estando preso en la Unión Soviética, pero las circunstancias exactas de su fallecimiento siguen siendo un misterio.

Hasta ahora Wallenberg era considerado desaparecido por Suecia, aunque las autoridades daban por descartado que esté aún con vida.

Como fecha oficial para su defunción se ha establecido el 31 de julio de 1952, comunicaron fuentes de la Agencia Tributaria de Suecia, que siguieron la recomendación de los administradores de los bienes del fallecido.

Pia Gustafsson, directora del departamento legal del servicio, dijo a la agencia AP que la decisión se tomó el pasado 26 de octubre y que se fijó como fecha de defunción el 31 de julio de 1952, una fecha escogida al azar bajo una norma según la cual una persona desaparecida debe ser declarada fallecida 5 años después de su desaparición.

Nacido en 1912, el diplomático fue destinado a Budapest durante la Segunda Guerra Mundial y desde esta posición extendió salvoconductos suecos para miles de judíos, consciente de que el Gobierno de Hungría estaba organizando deportaciones masivas a campos de exterminio nazis.

Wallenberg desapareció tras ser arrestado por el Ejército Rojo en 1945. Los soviéticos inicialmente negaron haberlo detenido, pero en 1957 dijeron que falleció de un ataque cardíaco estando preso el 17 de julio de 1947.

Se le llama el ‘Schindler’ sueco por sus similitudes con Oskar Schindler, el empresario y espía alemán que salvó la vida de más de 1,000 judíos durante el Holocausto empleándolos como trabajadores en sus fábricas de menaje de cocina y municiones. Esto inspiró el libro El arca de Schindler (1982) y la película La lista de Schindler (1993).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.