22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

¿Qué pretende Corea del Norte con estos lanzamientos de misiles? Entérate la historia del conflicto aquí [VIDEO y FOTOS]

Corea del Norte viene lanzando más de diez misiles en lo que va del año, sin embargo sus objetivos no han cambiado en más de 64 años de tensión bélica.

¿Qué pretende Corea del Norte con estos lanzamientos de misiles? Entérate aquí la historia del conflicto. (Composición)
¿Qué pretende Corea del Norte con estos lanzamientos de misiles? Entérate aquí la historia del conflicto. (Composición)

Alvaro Treneman

El gobierno de Corea del Norte ha lanzado un nuevo misil, hasta el momento no identificado, desde la región de Wosan al este del país. Con lo que ya suman cerca de 11 misiles lanzados en lo que va del año.

Corea del Norte vuelve a disparar misil con dirección al este

Estos lanzamientos, más allá de buscar algún blanco, representan ejercicios de entrenamiento para un potencial ataque a las bases estadounidenses en Japón y Corea del Sur, ambos países aliados de Estados Unidos.



EFE

El actual líder de Corea del Norte, Kim jong-un mantiene a sus fuerzas armadas en constante alerta y a la expectativa de cualquier acto que pueda ser considerado como una provocación directa o un ataque al pequeño país, para desatar una lluvia de misiles que ha venido produciendo a lo largo de los años.

El ICBM

Sin duda, el principal objetivo en materia bélica de Corea del Norte es producir su ‘Misil Balístico Intercontinental’ o ICBM por sus siglas en inglés. Este misil basa su principal característica e importancia en el largo alcance al que puede llegar.

El ICBM alcanzaría una distancia de hasta 5500 kilómetros, trazando una trayectoria de ascenso hasta una altura suborbital u orbital, y su consiguiente descenso literalmente en cualquier parte del planeta. Y como cualquier misil, puede albergar una cabeza nuclear.

Corea del Norte desarrolla un misil nuclear con la capacidad de alcanzar a Estados Unidos

Actualmente, solo Estados Unidos, Rusia y China presentan esta tecnología, pero se especula que Corea del Norte se encuentra desarrollando sus primeros misiles intercontinentales como parte de un programa de Estado.

Historia de un conflicto

La tensión bélica que existe entre Corea del Norte y Estados Unidos con sus aliados se remonta a la Segunda Guerra Mundial, conflicto que significó la muerte de aproximadamente 50 millones de personas.


En ese momento histórico, el territorio de la península de Corea estaba bajo el régimen opresor del imperio japonés, hasta el 15 de agosto de 1945, fecha en la que Japón se rinde ante los aliados.

Con motivo de la guerra, las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y la Unión Soviética llegaron a estacionarse respectivamente en la parte sureña y norteña de la península coreana, divididos por la línea del paralelo 38, de modo que el territorio se fragmentó en dos regiones con diferentes políticas.

ONU promete endurecer sanciones contra Pyongyang tras lanzamiento de misil

La consecuente guerra fría entre los Estados Unidos y la Unión Soviética acrecentó las diferencias entre las dos coreas, que vieron su primer encuentro bélico el 25 de junio de 1950, convirtiéndose en el campo de batalla de la confrontación ideológica internacional.



CNN

Luego del armisticio del 27 de julio de 1953, ambos países completamente opuestos política y económicamente, han mantenido una frágil paz hasta nuestros días, 64 años después.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.