19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rogelio Canches

El congresista Rogelio Canches, quien se alejó de la bancada de Gana Perú, oficializó su incorporación al partido de César Acuña, Alianza para el Progreso (APP), donde fue designado responsable político de la región Callao.

La Comisión de Ética del Legislativo reanuda hoy sus actividades, luego de que el jueves el pleno del Congreso ratificara a los integrantes de ese grupo de trabajo hasta julio del próximo año.

Sin debate y con el aval de 75 legisladores, el pleno del Legislativo prorrogó el mandato de la Comisión de Ética hasta el final del periodo de sesiones en julio del 2016.

El presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria, Rogelio Canches, admitió que lo expresado por los ex trabajadores del despacho del congresista José Luna Gálvez “parece (parte de) un mismo libreto”, después de varias semanas en las que el caso de los presuntos servidores ‘fantasmas’ ha estado estancado.

El parlamentario Rogelio Canches (UR), presidente de la Comisión de Ética, rechazó tajantemente que, bajo su gestión en dicho grupo de trabajo, se haya querido proteger al congresista José Luna Gálvez (Solidaridad Nacional).

El congresista Rogelio Canches Guzmán fue elegido este lunes como nuevo presidente de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República. Esto, tras la renuncia de Humberto Lay que se produjo a inicios de este mes.

El congresista Rogelio Canches afirmó hoy que renunció a Gana Perú porque ya no era bien visto en la bancada, debido a su posición frente a algunos temas polémicos.

El congresista Rogelio Canches renunció hoy a la bancada de Gana Perú, que ahora se queda con 33 integrantes. El legislador se suma al bloque de Unión Regional.

Los congresistas Rubén Coa y Rogelio Canches negaron hoy que vayan a dejar la bancada de Gana Perú y afirmaron que las especulaciones sobre el tema “tratan de confundir al pueblo”.

Dio marcha atrás. El congresista Rogelio Canches se retractó de sus declaraciones sobre la entrega de aportes de los mineros ilegales a los ex dirigentes de Perú Posible Juan Sheput y Jorge Villacorta para la campaña presidencial de Alejandro Toledo.

El ex dirigente de Perú Posible Juan Sheput, informó que evalúa denunciar por difamación al congresista de Gana Perú y ex peruposibilista Rogelio Canches quien, en la víspera, lo acusó de haber recibido aportes de los mineros ilegales para la campaña presidencial de Alejandro Toledo.

El vicepresidente de la Comisión de Ética del Congreso, Rogelio Canches, adelantó que este grupo de trabajo vería el caso del legislador de Fuerza Popular Julio Gagó el próximo 14 de abril.

El Pleno del Congreso aprobó anoche enviar al Ministerio Público el informe de la comisión que investigó las irregularidades en la reconstrucción del sur tras el sismo del 17 de agosto de 2007. En el debate, Rogelio Canches insistió en que se acuse constitucionalmente al exministro de Economía Luis Carranza por no haber otorgado las partidas a favor de los damnificados. La intervención de Javier Velásquez y de otros legisladores hizo que Canches retrocediera y retirara a Carranza del documento, pues sostuvo que solo cumplió con resguardar los recursos. Además, no dio su descargo.

El Pleno del Congreso aprobó, por 82 votos a favor, enviar al Ministerio Público el informe de la comisión que investigó las irregularidades en la reconstrucción del sur tras el sismo del 17 de agosto de 2007.

17/05/13 |

Dan arcadas

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

La comisión parlamentaria que investiga las supuestas irregularidades en la reconstrucción de las ciudades del sur, afectadas por el sismo de 2007, recuperó los 5 mil archivos que había perdido la semana pasada de sus computadores en el Congreso.

El Pleno del Parlamento aprobó ayer, por amplia mayoría, prorrogar en 30 días el plazo para que la comisión que investiga la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto de 2007 concluya sus indagaciones.

El Pleno del Parlamento aprobó ayer, por amplia mayoría, prorrogar en 30 días el plazo para que la comisión que investiga la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto de 2007 concluya sus indagaciones.

Improvisación total. La comisión que investigó la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto del 2007 estuvo a punto de perder toda la información recopilada a lo largo de un año debido a su falta de previsión en el registro de copias de seguridad de la investigación almacenada en los discos duros de sus computadoras.

Luego de la poco seria denuncia del congresista Rogelio Canches, quien denunció primero un ‘hackeo’ de información sobre la investigación del Forsur, pero luego tuvo que decir que fue un virus el que afectó sus computadoras, comenzaron a caerle críticas.

Como si de un experto en informática se tratara, el congresista Rogelio Canches aseguró hoy que fue víctima de un ‘hackeo’ que originó la pérdida de unos 5 mil archivos relacionados a la investigación por la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto que el 15 de agosto de 2007 azotó Ica, Huancavelica y Lima.

Patricia Quispe Villanueva pquispe@peru21.com

Patricia Quispe pquispe@peru21.com

La comisión investigadora de la reconstrucción del sur aprobó hoy su informe final y sería debatido por el Pleno este jueves o la próxima semana, según Rogelio Canches, presidente de dicho grupo de trabajo.

La Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso aprobó hoy, por unanimidad, el proyecto que declara de necesidad pública y de interés nacional el mejoramiento y rehabilitación de la carretera Lunahuaná-Yauyos-Chupaca-Huancayo.

La comisión investigadora de las irregularidades en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, en Ica, acordó citar al expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo Gálvez y al exministro de Economía Luis Carranza.

La comisión investigadora de las irregularidades en la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto del 15 de agosto de 2007, en Ica, acordó citar al expresidente del Consejo de Ministros Jorge del Castillo Gálvez y al exministro de Economía Luis Carranza.

El congresista de Alianza Por el Gran Cambio, Luis Iberico, calificó como “difícil y hasta imposible que el presidente Ollanta Humala haya pedido el reordenamiento del sector pesquero anchovetero sin haber recibido antes una información técnica malintencionada, equivocada o manipulada de la ministra de la Producción, Gladys Triveño”.

El congresista de Alianza Por el GranCambio, Luis Iberico, calificó como “difícil y hasta imposible que el presidente Ollanta Humala haya pedido el reordenamiento del sector pesquero anchovetero sin haber recibido antes una información técnica malintencionada, equivocada o manipulada de la ministra de la Producción, Gladys Triveño”.

Tras la denuncia periodística sobre el incumplimiento en el pago de tributos a la Sunat por parte de varios congresistas, el legislador de Gana Perú, Rogelio Canches, reconoció ayer que mantiene una deuda con esa entidad desde hace varios años, la misma que viene cancelando fraccionadamente desde 2011 y que a la fecha –dijo–asciende a S/.116,000.

“Tengo una deuda, pero sí la estoy pagando”, afirmó hoy el parlamentario oficialista Rogelio Canches quien, según un informe del programa Sin medias tintas, le debía al Estado la suma S/.139,493 por no cumplir con sus obligaciones tributarias con Essalud y la Sunat.

Víctor Isla invoca a congresistas a pagar sus deudas con la Sunat y Essalud

El presidente del Congreso, Víctor Isla, invocó a pagar sus deudas con la Sunat y Essalud a los 14 congresistas que optaron por desconocer sus obligaciones.

Una mancha más para los’ otorongos’. Nuestra selecta representación parlamentaria que reclamó aumento de su bono de representación hace algunas semanas arrastra una pesada carga que era desconocía: Un total de 14 legisladores no cumplen con pagar sus deudas a la Sunat y a Essalud.

Una mancha más para los ‘otorongos’. Nuestra representación parlamentaria que reclamó hace algunas semanas un aumento de su bono de representación arrastra una pesada carga que era desconocida: un total de 14 legisladores no cumplen con pagar sus deudas a la Sunat y a Essalud.

Si hay alguna actividad que los congresistas desarrollan sin dudas ni murmuraciones es la llamada ‘Semana de representación’, por la cual reciben, aproximadamente, S/.7,500 mensuales. Sin embargo, en la práctica, los ‘padres de la patria’ no cumplen con las condiciones señaladas en la norma que le dio vida a esta labor.

Si hay alguna actividad que los congresistas desarrollan sin dudas ni murmuraciones es la llamada ‘Semana de representación’, por la cual reciben, aproximadamente, S/.7,500 mensuales. Sin embargo, en la práctica, los ‘padres de la patria’ no cumplen con las condiciones señaladas en la norma que le dio vida a esta labor.

La controvertida decisión del Consejo Directivo y de los voceros fue respaldada por los nacionalistas Ana María Solórzano, Cenaida Uribe, Claudia Coari y Hugo Carrillo Cavero, y por los ‘chakanos’ Rogelio Canches y Marco Falconí.

La Comisión de Transportes del Congreso no concluyó ayer el debate de los proyectos que crean un sistema de homologación vehicular y amplían el ingreso de vehículos usados.

La Comisión de Transportes del Congreso no concluyó ayer el debate de los proyectos que crean un sistema de homologación vehicular y amplían el ingreso de vehículos usados.

El Congreso aprobó hoy por unanimidad el proyecto de ley que declara de necesidad pública la ejecución del Túnel Trasandino del Centro, que permitirá reducir el tiempo de viaje de pasajeros, cargas y turistas a siete regiones del país.

El Pleno del Congreso aprobó hoy por mayoría el dictamen de ley que sanciona las llamadas malintencionadas a las centrales de emergencia del país.

La comisión del Congreso que investiga la inconclusa reconstrucción del sur tras el terremoto del 2007 aprobó hoy citar de grado o fuerza a las autoridades y exfuncionarios que se han negado a dar información sobre ese proceso y no han acudido a este grupo de trabajo, dijo hoy el congresista Rogelio Canches.

El Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), creado por el anterior gobierno aprista para atender a las zonas afectadas por el terremoto de 2007, será liquidado antes de fin de año, informó hoy el ministro de Vivienda, René Cornejo.

Los indicios de corrupción durante el inconcluso proceso de reconstrucción del sur son “escandalosos” y, ejemplo de ello, es que más del 30% del presupuesto destinado para esa labor –más de 2,000 millones de soles– “habría sido desviado”, denunció el presidente de la comisión que investigó ese tema en el Congreso, Rogelio Canches.

Los indicios de corrupción en el fallido proceso de reconstrucción del sur del país durante el gobierno aprista, tras el terremoto del 2007, son “escandalosos”, y solo en cuatro obras se halló una sobrevaloración de S/.2.5 millones, informó hoy el legislador Rogelio Canches.

El legislador Rogelio Canches anunció hoy que planteará a la Comisión de Fiscalización la creación de una comisión multipartidaria que investigue el derrame de 45 toneladas de lodo de concentrados de minerales de cobre que afectó a la comunidad de Santa Rosa, en el distrito ancashino de Cajacay.

A una semana de que se cumplan cinco años del terremoto que azotó la zona sur del país, nuevas irregularidades fueron detectadas en el proceso de reconstrucción.

A una semana de que se cumplan cinco años del terremoto que azotó la zona sur del país, nuevas irregularidades fueron detectadas en el proceso de reconstrucción.

Gana Perú: ‘Verónika Mendoza cayó en extremismos que hicieron daño al país’

El vocero de Gana Perú, Fredy Otárola, lamentó la renuncia de Verónika Mendoza al Partido Nacionalista y a la bancada de gobierno, pero dijo que su colega cayó en “extremismos”, en alusión a la manipulación y tergiversación de información sobre contaminación minera para azuzar las protestas en Espinar contra la minera Xtrata Tintaya que dejaron dos muertos y un centenar de heridos.

La disposición del Ministerio de Defensa de retirar un millar de chalecos antibalas de diferentes bases del Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE), porque “estarían poniendo en riesgo la salud y vida del personal militar” –según un oficio difundido por la revista Caretas–, mereció ayer la atención de la Comisión de Defensa del Parlamento, que de inmediato constituyó un subgrupo de trabajo para que investigue el tema.