20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Impericia casi motiva pérdida de archivos sobre caso Forsur

Congresista Rogelio Canches dice que sospecha de unos mozos del Parlamento y de un asesor.

DESUBICADO. El nacionalista Rogelio Canches advirtió que “nadie se salvará” de sus investigaciones. (Mario Zapata)
DESUBICADO. El nacionalista Rogelio Canches advirtió que “nadie se salvará” de sus investigaciones. (Mario Zapata)

Improvisación total. La comisión que investigó la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto de agosto del 2007 estuvo a punto de perder toda la información recopilada a lo largo de un año debido a su falta de previsión en el registro de copias de seguridad de la investigación almacenada en los discos duros de sus computadoras.

Fue el propio titular del referido grupo de trabajo, Rogelio Canches, quien denunció ante el presidente del Legislativo, Víctor Isla, el ‘hackeo’ de sus computadoras y la “desaparición” de 5 mil archivos.

FALSA ALARMA
Inmediatamente, personal de Informática del Parlamento hizo un peritaje, estableciendo que las computadoras no habían sido hackeadas sino afectadas por un virus, por lo que ayer mismo se inició la recuperación de la información.

Pese a esta explicación, el nacionalista insistió en denunciar el presunto ‘hackeo’. “Si fuera un virus, la información no estaría en la prensa. ¿Quién la sacó si nosotros no se la hemos dado a nadie? Es una información que han sacado de nuestra computadora”, comentó, alterado, en alusión a la información publicada ayer por Perú21 que, en exclusiva, anticipó las conclusiones del informe, entre ellas la acusación constitucional al extitular de Economía Luis Carranza.

Confrontado por este diario, sin embargo, Canches se inhibió de responsabilizar a la prensa, y agregó, más bien, que sospecha de “tres mozos que atendieron en la comisión” y del “supuesto asesor de un congresista”.

PAYASADA
El parlamentario aprista Mauricio Mulder calificó como una “payasada” las especulaciones de Canches, quien, dijo, no es experto en informática. “Hay incapacidad, ineptitud. El tema del Forsur ya fue investigado por el anterior Congreso y se determinó que hubo corruptela de algunos alcaldes. Esta es otra más de las aspiraciones de figuretismo de muchos congresistas de seguir investigando al gobierno anterior”, sentenció.

DATOS

- Canches confirmó que, el último martes, la comisión aprobó el informe preliminar que recomienda denunciar penalmente a exfuncionarios del régimen aprista.

- “Yo guardé celosamente el informe, pero me la hicieron”, comentó tras ratificar que hoy le pedirá al Pleno una ampliación de plazo de 30 días.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.