23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Congresistas no pagan deudas a Sunat y Essalud

Canches debe casi S/.140 mil. Otárola retuvo el impuesto a sus trabajadores y se quedó con él.

SE QUEDÓ CON RETENCIONES. Especialista afirmó que situación de legislador oficialista es grave. (Martín Pauca)
SE QUEDÓ CON RETENCIONES. Especialista afirmó que situación de legislador oficialista es grave. (Martín Pauca)

Una mancha más para los’ otorongos’. Nuestra selecta representación parlamentaria que reclamó aumento de su bono de representación hace algunas semanas arrastra una pesada carga que era desconocía: Un total de 14 legisladores no cumplen con pagar sus deudas a la Sunat y a Essalud.

El programa Sin medias tintas puso al descubierto anoche el caso de estos ‘padres de la patria’ que sencillamente optaron por desconocer sus obligaciones tributarias.

Según el informe periodística, la lista está encabezada por el oficialista Fredy Otárola, quien quiso presidir el Parlamento y que presenta un nefasto antecedente que data del año 2012, cuando no pagó la retención de quinta categoría ni el impuesto extraordinario de solidaridad ni las cuotas a Essalud de sus trabajadores.

De acuerdo con el especialista tributario José Picón, la situación de Otárola es grave porque su negocio contrató personal, les retuvo los impuesto pero no cumplió con entregar ese dinero a la Sunat.

El legislador negó la deuda, sin embargo el informe se sustenta en los reportes colgados en la página web de la Sunat y que están actualizados hasta la quincena de marzo.

En la nota periodística se precisó que tanto en el caso de Otárola como en el del resto de congresistas morosos sus deudas ya están en el área coactiva, pues se agotaron los medios para cobrarlas y el deudor se resiste a hacerlo.

LA DEUDA DE CANCHES
Otro caso que llamó la atención es el del también oficialista Rogelio Canches, quien le debe al Estado S/.139,493 por tributos no pagados desde el año 2010.

Según el informe, la última cuota impaga es de S/.18,608 y data del año 2012, es decir cuando ya Canches se desempeñaba como parlamentario de Gana Perú.

Otro nacionalista con serios problemas es Agustín Molina, quien registra deudas impagas por S/.12,939 entre los años 2006 y 2012, es decir, incluso, cuando ya ejercía la función parlamentaria.

Los morosos no solo están en el equipo del presidente Ollanta Humala. Los fujimoristas Aldo Bardales, Víctor Grández, Héctor Becerril, Rofilio Neyra y Ángel Neyra también aparecen como deudores.

El ayacuchano Rofilio Neyra respondió que la deuda no es de él sino de su empresa, en tanto que Becerril no ha pagado una deuda de solo S/.500.

El toledista Mariano Portugal pagó su deuda personal pero mantiene una deuda de S/.172 mil a la Oficina Nacional Previsional (ONP) y a Essalud por no entregar aportaciones retenidas a sus trabajadores.

TENGA EN CUENTA

- Los otros legisladores que aparecen como morosos son los oficialistas Teófilo Gamarra, Roberto Angulo, Amado Romero y Esther Saavedra y el toledista Juan Castagnino.

- Gamarra dijo que ya pagó pero que la cancelación todavía no aparecía en el registro.

- El informe destaca que se sanciona al contribuyente común que no paga su deuda, pero cuando es funcionario no le pasa nada.

CARTA ACLARATORIA (añadida 07/04/13)
La congresista Esther Saavedra asegura que no posee ninguna deuda con la Sunat, por lo que dichas imputaciones son falsas y han provocado grave daño a mi imagen. “Lamentablemente, ese reportaje del programa Sin medias tintas ha sido replicado sin previamente haber constratado la veracidad de dichas informaciones y sin solicitar mi aclaración y opinión”, dice en la misiva enviada a Perú21.

Nota del editor. Nuestro medio consignó la información del programa televisivo que, a su vez, tuvo como fuente la página web de la Sunat, por ser de interés público. Asimismo, según la información publicada el 29 de marzo en dicho portal institucional, la legisladora sí figuraba con omisión tributaria a la declaración RUS (2000-2).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.