20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Rodrigo Riofrío

La nueva embajadora designada por el Gobierno peruano en Ecuador, Elizabeth Astete, llegó hoy a Quito para asumir sus funciones, informó la Cancillería.

No fueron tiempos fáciles para Ollanta Humala. El jefe de Estado terminó su segundo año con el nivel más bajo de popularidad y golpeado por sus propios errores políticos, su terquedad y su falta de visión. Todo por no haber mirado más allá de la ahora negada candidatura presidencial de su esposa, Nadine Heredia (ver página 8).

El pleno del Congreso aprobó ayer la resolución que otorga permiso al presidente de la República, Ollanta Humala, para viajar a Colombia y Ecuador del 22 al 25 de mayo.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

11/05/13 |

0 a 2

0

Mauricio Mulder, Pido la palabra Congresista

¿Qué te pareció que el presidente ecuatoriano Rafael Correa se refiriera a ti luego de que criticaras a su exembajador Rodrigo Riofrío? “Para mí, es un halago que me mencionara porque no estoy en política, pero yo no me arrepiento de los comentarios que hice. Además, considero que él (Rafael Correa) es el rey de los machistas porque quien avala a un machista es machista”.

¿Qué te pareció que el presidente ecuatoriano Rafael Correa se refiriera a ti luego de que criticaras a su exembajador Rodrigo Riofrío? “Para mí, es un halago que me mencionara porque no estoy en política, pero yo no me arrepiento de los comentarios que hice. Además, considero que él (Rafael Correa) es el rey de los machistas porque quien avala a un machista es machista”.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alardeó ayer que salió con la suya en el impasse con el Perú por el caso del embajador Rodrigo Riofrío, quien agredió a dos mujeres.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dio por superada la crisis diplomática con Perú tras el retiro mutuo de sus embajadores. El impasse se originó cuando el exrepresentante ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, se vio envuelto en una pelea en un supermercado de Magdalena con dos compatriotas, el pasado 21 de abril.

Los congresistas Luis Galarreta y Mauricio Mulder afirmaron que el Gobierno “agachó la cabeza” frente a Ecuador cuando accedió a retirar al embajador peruano en Quito, Javier León, a cambio de que el presidente Rafael Correa haga lo propio con su representante en Lima, Rodrigo Riofrío, quien agredió a dos mujeres en un supermercado en Lima.

Fiel a su estilo, el congresista oficialista Daniel Abugattás afirmó esta mañana que la Cancillería “debería ser fumigada” tras expresar su disconformidad con el retiro del embajador peruano en Quito, Javier León, a cambio de que no regrese a Perú su homólogo ecuatoriano Rodrigo Riofrío.

Tras revelar que la Fiscalía verá si la agresión del diplomático ecuatoriano Rodrigo Riofrío contra dos mujeres en un supermercado de Lima constituye un delito o una falta, el titular del Ministerio Público, José Peláez, reveló que Cristina Castro y su hija, protagonistas del incidente, también han sido denunciadas.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, criticó el hecho de que, para superar la crisis con Ecuador, el Gobierno peruano haya cedido a la bravata del presidente Rafael Correa y aceptado retirar a su embajador en Quito, Javier León, a cambio de que no vuelva a nuestro país el su par ecuatoriano Rodrigo Riofrío.

El gobierno ecuatoriano, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integración, anunció la terminación de funciones del embajador en Lima, Rodrigo Riofrío. Precisa que esta decisión ha sido tomada a pedido del propio embajador.

El Gobierno ecuatoriano, a través de su Cancillería, anunció la terminación de las funciones de su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, debido a una solicitud de este último.

Fiel a su estilo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, respondió a través de su cuenta en Twitter a la conductora de talk shows Laura Bozzo, quien dijo que el mandatario es un machista e infeliz.

El embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, fue denunciado penalmente ante el Ministerio Público por agresión, a raíz del incidente ocurrido en el local de Vivanda de Magdalena el domingo 21 de abril.

El exministro Ántero Flores-Aráoz y el excanciller Luis Gonzales Posada coincidieron en que el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío debe renunciara su cargo si quiere ayudar a restablecer el impasse bilateral, ocasionado por el violento enfrentamiento que tuvo con dos mujeres en un supermercado de Magdalena.

El exministro Ántero Flores-Aráoz y el excanciller Luis Gonzales Posada coincidieron en que el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío debe renunciara su cargo si quiere ayudar a restablecer el impasse bilateral, ocasionado por el violento enfrentamiento que tuvo con dos mujeres en un supermercado de Magdalena. “Ojalá que el embajador Riofrío ayude en esta situación, presentando su renuncia, porque las relaciones entre Perú y Ecuador son más importantes que este incidente ocurrido hace dos semanas”, dijo Flores-Aráoz a Perú21.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

06/05/13 |

Yates y ranchos

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Daniel Abugattás: “Es absurda y terca la postura de Rafael Correa”

El congresista Daniel Abugattás calificó de “absurda” y “terca” la posición del presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien reiteró su respaldo a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, y consideró que el presidente Ollanta Humala debe hacer regresar a nuestro representante diplomático en Quito si no se le permite el ingreso al vecino país.

Cuando muchos creían que el retorno del embajador de Ecuador a su país marcaba una distensión en la relación bilateral Perú-Ecuador, el presidente Rafael Correa reavivó la confrontación con destempladas declaraciones en las que dejó en claro que si Rodrigo Riofrío no puede volver a Lima, nuestro embajador en Quito, Javier León, tampoco podrá regresar a la capital ecuatoriana.

Varias integrantes de diferentes colectivos de defensa de las mujeres realizaron un plantón en los exteriores del supermercado Vivanda en Magdalena, en protesta contra el embajador de Ecuador en Perú, Rodrigo Riofrío tras el violento altercado que protagonizó con las peruanas Cristina Castro y su hija el pasado 21 de abril.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, lamentó la crisis diplomática que se ha desatado entre Perú y Ecuador a raíz de la agresión del embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, contra dos mujeres en un supermercado de Magdalena.

Se agudiza la crisis diplomática. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que no retirará a Rodrigo Riofrío de sus funciones de embajador en nuestro país, así eso signifique que las relaciones entre ambas naciones se vean afectadas.

Otro video confirma que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, sí pateó a una joven durante el violento altercado que sostuvieran en un supermercado de Magdalena del Mar el pasado 21 de abril.

Un nuevo video grabado por las cámaras de seguridad del supermercado Vivanda de Magdalena revela cómo el embajador de Ecuador Rodrigo Riofrío le lanza una patada a la hija de Cristina Castro durante el violento incidente que protagonizaron el pasado 21 de abril.

La cancillería peruana confirmó que el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, ya fue retirado del cargo, luego de la agresión contra dos mujeres en un supermercado, el pasado 21 de abril.

Tendrá que responder. Diversos bloques políticos en el Parlamento demandaron respuestas claras e inmediatas al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, sobre el espinoso incidente con el embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío, y la agresión a dos ciudadanas peruanas. Para ello, ayer presentaron una moción de interpelación en la mesa de partes del Poder Legislativo. Son cinco preguntas en las que le exigen explicaciones sobre cuál será la postura del Gobierno frente a este impasse. El pliego también contempla interrogantes sobre el polémico viaje del mandatario Ollanta Humala a Venezuela para asistir a la investidura del chavista Nicolás Maduro.

La negativa de Ecuador a retirar a su embajador Rodrigo Riofrío Machuca, pese al pedido del Gobierno peruano –sumado al pésimo manejo del canciller Rafael Roncagliolo–, ha generado una crisis que enfría las buenas relaciones entre ambos países.

03/05/13 |

Persona non grata

0

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Embajador ecuatoriano salió del Perú

El embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, salió esta noche del Perú en un vuelo comercial a Quito, convocado por la Cancillería de su país.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, defendió la decisión de su Gobierno de mantener en el cargo al embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, pese a la violenta agresión contra dos mujeres en un supermercado de Magdalena.

El embajador peruano Alfonso Rivero criticó con dureza la actuación de Rafael Roncagliolo en el manejo del escándalo en el que está involucrado el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, quien pese a haber agredido a dos mujeres peruanas no será retirado de su puesto en nuestro país.

Los gobiernos de Perú y Ecuador acordaron llamar en consulta a sus embajadores Javier León y Rodrigo Riofrío, respectivamente, para abordar la agresión protagonizada por este último contra una mujer y su hija en Lima.

Las reacciones contra la decisión de Ecuador de mantener a su embajador Rodrigo Riofrío en el país no se hicieron esperar. Para la legisladora de Alianza por el Gran Cambio, Lourdes Alcorta, esta respuesta del país vecino, además de ser una “afrenta poco diplomática”, demuestra nada menos que la poca pericia con la que el canciller Rafael Roncagliolo manejó el tema.

Tras la protección que le otorgó el Gobierno de Ecuador a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, al mantenerlo en el cargo pese a la agresión a dos mujeres peruanas la semana pasada, la ministra de la Mujer, Ana Jara, emplazó a la Cancillería peruana a responder con firmeza.

El Gobierno de Ecuador decidió no retirar a su embajador en Perú, Rodrigo Riofrío, pese al violento incidente que protagonizó con dos mujeres peruanas en un supermercado de Magdalena hace una semana.

Comenzó la cuenta regresiva para el embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío Machuca. El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, anunció que, “como máximo”, su gobierno tomará hoy una decisión.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, aseguró que, de acuerdo a sus fuentes diplomáticas, el embajador de Ecuador en el Perú, Rodrigo Riofrío, se marcharía de Lima este viernes, ante la agresión que cometió contra dos mujeres en un supermercado de Magdalena, el pasado 21 de abril.

El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, y el canciller peruano Rafael Roncagliolo se reunieron anoche para abordar la polémica surgida en torno a Rodrigo Riofrío, embajador de Ecuador acusado de golpear a dos mujeres peruanas.

Video confirma agresión de embajador de Ecuador a peruanas

Las cámaras ubicadas en el interior del supermercado Vivanda en Magdalena registraron la agresión del embajador de Ecuador en Lima, Rodrigo Riofrío, contra Cristina Castro y su hija, el pasado domingo 21 de abril.

La primera dama Nadine Heredia condenó hoy la censurable agresión contra dos mujeres que tuvo como protagonista al embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, el pasado domingo 21 de abril en Magdalena.

Las autoridades ecuatorianas se manifestaron hoy sobre la vergonzosa actuación de su embajador en Lima Rodrigo Riofrío, acusado de golpear y patear a dos mujeres a la salida del supermercado Vivanda de Magdalena.

Cristina Castro, una de las mujeres agredidas por el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío a la salida del supermercado Vivanda en Magdalena, anunció esta mañana que denunciará penalmente al diplomático.

Tal como lo adelantó Perú21, el canciller Rafael Roncagliolo confirmó que el Gobierno peruano ya pidió a Ecuador que retire a su embajador en Lima, Rodrigo Riofrío, por la agresión física contra dos mujeres afuera de un supermercado en Magdalena, distrito que lo ha declarado persona no grata.

El alcalde de Magdalena, Francis Allison, admitió que las cámaras de seguridad de su distrito sí registraron las imágenes del incidente protagonizado por el embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío, acusado de atacar a patadas y puñetes a dos mujeres a la salida del supermercado Vivanda.

Edición Impresa