El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, criticó el hecho de que, para superar la crisis con Ecuador, el Gobierno peruano haya cedido a la bravata del presidente Rafael Correa y aceptado retirar a su embajador en Quito, Javier León, a cambio de que no vuelva a nuestro país el su par ecuatoriano Rodrigo Riofrío.
“Eso me parece que es una negociación indecorosa (…) pero es la salida honrosa o digna que ha buscado Ecuador de un impasse protagonizado por su embajador en Lima”, dijo el legislador de Acción Popular.
Agregó que Riofrío –quien agredió a dos mujeres en un supermercado de Magdalena– no podía regresar a Lima. “Su situación era muy incómoda, iba a tener problemas, las puertas de la sociedad civil, del mundo diplomático, de las propias entidades del Estado, no iban a estar abiertas de par en par, y eso al final perjudicaba al propio Ecuador, ha sido inteligente sacarlo”, afirmó.
A su turno, la legisladora y vicepresidenta del país, Marisol Espinoza, dijo que Ecuador ha reiterado su voluntad de seguir trabajado por mejorar las relaciones bilaterales con Perú. “La tranquilidad nos dará el derrotero para apostar por la integración del continente sudamericano”, anotó.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.