18.JUN Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crisis diplomática

BRASILIA (Reuters).– La presidenta brasileña Dilma Rou-sseff criticó la huida del senador boliviano Roger Pinto sin salvoconducto desde la Embajada de Brasil en La Paz, y dijo que su gobierno no puede colocar en riesgo la vida de una persona a la que se le concede asilo. El caso generó una crisis diplomática con el Gobierno boliviano –que condenó la fuga del senador– y motivó la salida del ministro de RR.EE. de Brasil, Antonio Patriota.

El diplomático brasileño que organizó la fuga a Brasil del senador opositor boliviano Roger Pinto Molina aseguró hoy que oyó “la voz de Dios”, que no se arrepiente de su decisión y que dispone de elementos para acusar a miembros del gobierno brasileño en el caso.

El canciller Rafael Roncagliolo anunció hoy que el Perú, que tiene la presidencia temporal del Unasur, gestiona una nueva reunión entre los líderes del bloque, para analizar la situación de Venezuela, tras las denuncias de represión y agresión física de los opositores al presidente Nicolás Maduro, quien arremetió contra él por pedir diálogo y serenidad en el país llanero.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, alardeó ayer que salió con la suya en el impasse con el Perú por el caso del embajador Rodrigo Riofrío, quien agredió a dos mujeres.

No lo suelta. Ulises Humala criticó el prolongado silencio de su hermano, el presidente Ollanta Humala, sobre los impasses diplomáticos que afrontó nuestro país con Ecuador y Venezuela.

Fiel a su estilo, el congresista oficialista Daniel Abugattás afirmó esta mañana que la Cancillería “debería ser fumigada” tras expresar su disconformidad con el retiro del embajador peruano en Quito, Javier León, a cambio de que no regrese a Perú su homólogo ecuatoriano Rodrigo Riofrío.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, criticó el hecho de que, para superar la crisis con Ecuador, el Gobierno peruano haya cedido a la bravata del presidente Rafael Correa y aceptado retirar a su embajador en Quito, Javier León, a cambio de que no vuelva a nuestro país el su par ecuatoriano Rodrigo Riofrío.

El vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, expresó hoy su confianza en que esta semana se solucione la crisis diplomática con Perú por un altercado en el que estuvo envuelto el embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, quien ya fue denunciado penalmente por agredir a dos mejores en un supermercado de Magdalena.

Teófilo Gamarra: “Ollanta Humala guarda un silencio de estadista”

El ensordecedor silencio de Ollanta Humala ante el ataque verbal de Nicolás Maduro contra el canciller Rafael Roncagliolo y el eventual congelamiento de las relaciones con Ecuador por el caso Riofrío, se debe a un comportamiento de “estadista”, aseguró el congresista nacionalista Teófilo Gamarra.

El exministro Ántero Flores-Aráoz y el excanciller Luis Gonzales Posada coincidieron en que el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío debe renunciara su cargo si quiere ayudar a restablecer el impasse bilateral, ocasionado por el violento enfrentamiento que tuvo con dos mujeres en un supermercado de Magdalena.

El exministro Ántero Flores-Aráoz y el excanciller Luis Gonzales Posada coincidieron en que el embajador ecuatoriano Rodrigo Riofrío debe renunciara su cargo si quiere ayudar a restablecer el impasse bilateral, ocasionado por el violento enfrentamiento que tuvo con dos mujeres en un supermercado de Magdalena. “Ojalá que el embajador Riofrío ayude en esta situación, presentando su renuncia, porque las relaciones entre Perú y Ecuador son más importantes que este incidente ocurrido hace dos semanas”, dijo Flores-Aráoz a Perú21.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

La oposición venezolana, agrupada en la alianza Mesa de Unidad Democrática (MUD), criticó hoy al presidente Nicolás Maduro por su reacción contra el llamado al diálogo del canciller peruano Rafael Roncagliolo, y lo acusó de querer trasladar al ámbito internacional la confrontación política interna.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso, Víctor Andrés García Belaunde, lamentó la crisis diplomática que se ha desatado entre Perú y Ecuador a raíz de la agresión del embajador ecuatoriano en Lima, Rodrigo Riofrío, contra dos mujeres en un supermercado de Magdalena.

Se agudiza la crisis diplomática. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró que no retirará a Rodrigo Riofrío de sus funciones de embajador en nuestro país, así eso signifique que las relaciones entre ambas naciones se vean afectadas.

Tendrá que responder. Diversos bloques políticos en el Parlamento demandaron respuestas claras e inmediatas al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, sobre el espinoso incidente con el embajador de Ecuador, Rodrigo Riofrío, y la agresión a dos ciudadanas peruanas. Para ello, ayer presentaron una moción de interpelación en la mesa de partes del Poder Legislativo. Son cinco preguntas en las que le exigen explicaciones sobre cuál será la postura del Gobierno frente a este impasse. El pliego también contempla interrogantes sobre el polémico viaje del mandatario Ollanta Humala a Venezuela para asistir a la investidura del chavista Nicolás Maduro.

La negativa de Ecuador a retirar a su embajador Rodrigo Riofrío Machuca, pese al pedido del Gobierno peruano –sumado al pésimo manejo del canciller Rafael Roncagliolo–, ha generado una crisis que enfría las buenas relaciones entre ambos países.

PEKÍN (AFP).– El Gobierno de Estados Unidos afirmó que China está dispuesta a suministrar un pasaporte al activista de derechos humanos Chen Guangcheng para que pueda dejar su país con su familia, lo que resolvería la crisis diplomática entre ambas naciones surgida a raíz de este caso.

Manifestantes antibritánicos expresaron este viernes en Teherán su apoyo a la ocupación y el saqueo de dos edificios diplomáticos del Reino Unido, hecho que ocurrió esta semana, indicó la agencia Irna.