26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oposición

Una tercera víctima mortal se registró el miércoles en el primer día de la huelga de 48 horas convocada por la oposición venezolana contra el presidente Nicolás Maduro . Los decesos fueron confirmados por la Fiscalía.

Los opositores venezolanos iniciaron hoy un paro general para exigir al presidente Nicolás Maduro que retire la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

La excarcelación del líder opositor Leopoldo López dio un giro inesperado al conflicto político que sacude a Venezuela desde hace 100 días. Con una ola de protestas contra el presidente Nicolás Maduro , que hasta el momento ha dejado 91 muertos, la violencia y la crisis parecen no terminar en el país sudamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró que la Asamblea Nacional Constituyente estará por encima de “todas las leyes” e insistió en que este mecanismo “lo puede todo”, ya que es un “gran poder” para una “nueva etapa”.

Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana de Venezuela habrían reprimido una protesta de la oposición al gobierno de Nicolás Maduro llevada a cabo en la población de Socopo, estado de Barinas, durante la noche del miércoles según informó el diario El Nacional.

Un joven de 17 años murió hoy tras resultar herido en una manifestación en el poblado Ciudad Bolivia de Barinas, en el oeste de Venezuela, informó el Ministerio Público, con lo que se elevan a 42 los fallecidos en las protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La oposición venezolana marchará hoy en Caracas y otras ciudades para exigir elecciones generales, reivindicando una vez más su ofensiva contra el presidente Nicolás Maduro, pese al temor a nuevos brotes de violencia, que han dejado hasta el momento más de 30 muertos.

Vestidos de blanco, los opositores venezolanos se movilizan hoy hacia las sedes de la Conferencia Episcopal en una “marcha del silencio”, tras los hechos de violencia que deja 21 muertos en tres tres semanas de protestas contra el gobierno.

Agentes antimotines impidieron este miércoles con bombas lacrimógenas el avance de una gigantesca marcha contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas.

Algunos accesos a Caracas amanecieron hoy bloqueados y el metro de la capital cerró al menos 20 de sus estaciones en el centro de la ciudad ante la convocatoria de grandes manifestaciones por parte de la oposición y el chavismo que se acusan mutuamente de realizar un golpe de Estado.

Pedro Cateriano, jefe del gabinete ministerial, manifestó que el balance de las conversaciones que ha sostenido hasta el momento con los líderes de diferentes fuerzas políticas ha sido muy positivo en el camino para lograr consensos, previo a la solicitud del voto de confianza del Congreso.

La presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara Velásquez, es consciente del difícil momento político que le toca afrontar y, por ello, no ha dudado en tocar las puertas a los partidos políticos para asegurarse el voto de confianza cuando lo solicite al término de su presentación de este 20 de agosto ante el Pleno del Congreso.

Un grupo de 30 hombres armados con palos, piedras y pistolas intentó agredir el último miércoles a la exdiputada María Corina Machado durante una asamblea de ciudadanos en la parroquia de Caricuao (Caracas, Venezuela).

Mientras gremios empresariales como la Confiep, Adex y la Cámara de Comercio de Lima saludaron la designación de Ana Jara como presidenta del Consejo de Ministros, en predios políticos recibieron el hecho con reservas debido a su “cercanía” con Nadine Heredia.

(La Paz/DPA) La oposición política de Bolivia logró conformar el binomio Samuel Doria Medina Suárez para enfrentar el 12 de octubre en las urnas al presidente Evo Morales, quien buscará ser reelegido para el período 2015-2020.

Miles de opositores al gobierno chavista de Nicolás Maduro realizaron hoy una concentración pacífica en Caracas, en la que la exdiputada María Corina Machado y el partido Voluntad Popular anunciaron que promoverán un proceso para llamar a elecciones presidenciales adelantadas y plantearon la renuncia del presidente Nicolás Maduro.

La Fiscalía General de Venezuela presentó hoy varios cargos contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de haber instigado la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron en febrero y que dejaron más de 40 muertos y cientos de heridos.

(Buenos Aires/AP) El gobierno y la oposición de Argentina se enfrascaron el sábado en una nueva polémica, esta vez centrada en los índices de pobreza en el país.

Los congresistas Yehude Simon y Cecilia Tait (Unión Regional) calificaron de “provocador” el comunicado que emitió ayer el Partido Nacionalista y la bancada de Gana Perú, firmado por Nadine Heredia, en el que se señala, entre otros puntos, que están abiertos al dialogo con la oposición para tratar de superar la crisis política generada por la negativa del Congreso de otorgarle el voto de confianza al gabinete Cornejo, pero con ciertas condiciones.

La cerrada defensa que hizo el presidente Ollanta Humala de su esposa, Nadine Heredia, en la que denunció una supuesta “campaña asquerosa y grosera” contra ella para minimizar su rol en el Ejecutivo, fue cuestionada por integrantes de la oposición, pues consideran que él trata de confundir el tema de la injerencia de la primera dama con su derecho a opinar.

Antes de que se conociera el resultado de la audiencia de Leopoldo López, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en un discurso transmitido en cadena nacional que el líder opositor permanecerá detenido y enfrentará cargos por varios delitos.

Cogobierno de Ollanta Humala y Nadine Heredia revive reelección conyugal

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala, quien reconoció, de manera implícita, que dirige los destinos del país junto a su esposa, Nadine Heredia, al afirmar que “es mejor gobernar el país como familia”, las reacciones provenientes de la oposición y del oficialismo no se hicieron esperar.

El secretario general del Apra, Omar Quesada, sostuvo que su partido estaría dispuesto a retomar el diálogo con el Gobierno si este los convoca “con voluntad política” y “sin chantajes e insultos”.

Ante el intento de Alejandro Toledo de pretender usar su frustrada presentación ante la Comisión de Fiscalización del Congreso por el caso Ecoteva para victimizarse, la oposición –encabezada por Fuerza Popular– reiteró su pedido para que se le dicte impedimento de salida del país al exmandatario.

Al Gobierno le falta decisión y firmeza para revertir las marchas y contramarchas que le impiden ejecutar medidas en favor de la población, manifestó Jaime Yoshiyama, secretario general de Fuerza Popular, luego de acudir al diálogo con el premier Juan Jiménez.

Ariel Segal, Opina.21 Arielsegal@hotmail.com

Hasta el cierre de esta edición, el Gobierno no había cursado las invitaciones respectivas a los dirigentes de los dos principales partidos de oposición –Fuerza Popular y el Partido Aprista– para que participen en la ronda de diálogos convocada por el Poder Ejecutivo, que se inició hace dos días.

El Gobierno sigue sin convocar a las principales fuerzas de oposición –el Apra y el fujimorismo– a la ronda de conversaciones con los partidos políticos que inició ayer con una reunión con el PPC y continuó hoy con sus socios de Perú Posible, con el presidente Ollanta Humala como el gran ausente, en lo que parece ser hasta el momento un ‘diálogo de amigos’.

LA PAZ (AFP).– El senador opositor boliviano Roger Pinto fugó a Brasil tras permanecer 15 meses en la embajada de ese país en La Paz.

Aldo Mariátegui,Opina.21 amariategui@peru21.com

Gianfranco Castagnola,Al.Mercado gcastagnola@peru21.com

Fujimorismo no acudirá al diálogo con el premier Juan Jiménez

La congresista de Fuerza Popular Cecilia Chacón informó que su partido no participará del diálogo convocado por el Gobierno de Ollanta Humala, mientras el interlocutor continúe siendo el premier Juan Jiménez.

Pese a que el diálogo previsto entre el Gobierno y las fuerzas políticas se iniciaría este lunes 26 –según confirmaron fuentes del Ejecutivo a Perú21–, algunos grupos de oposición insisten en que el encuentro debe ser encabezado por el presidente Ollanta Humala y no por el premier Juan Jiménez.

Pese a las críticas, el presidente Ollanta Humala insistió en que el diálogo con las fuerzas políticas de oposición será a través del presidente del Consejo de Ministros (PCM), Juan Jiménez. “Yo lo que hago es gobernar, y todas las opiniones, particularmente de candidatos, las respetamos. Cualquier opinión de ellos (los candidatos)… tienen el teléfono del premier y pueden hablar con él. Yo creo en el diálogo, y en el diálogo nadie debe excluirse”, refirió.

La lideresa del Partido Popular Cristiano (PPC), Lourdes Flores, consideró que el primer ministro Juan Jiménez “no es el mejor interlocutor” del Gobierno para dialogar con la oposición en busca de una agenda de trabajo para mantener el crecimiento económico y la inversión.

El presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, reiteró hoy su pedido para tender puentes de diálogo con las distintas fuerzas políticas, en aras de garantizar la gobernabilidad y el crecimiento económico del país.

18/08/13 |

Help?

0

Ricardo Vásquez Kunze,Desayuno con diamantes rvasquez@peru21.com

CARACAS (DPA).– El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que es necesario declarar una emergencia contra la corrupción, al insistir en su pedido de poderes especiales para legislar por decreto y elevar las condenas aplicadas al delito a penas máximas.

EL CAIRO (AFP).– Los enfrentamientos entre partidarios del presidente islamista derrocado Mohamed Mursi, que se movilizaron masivamente, y las fuerzas del orden, autorizadas a disparar contra ellos, causaron ayer la muerte de al menos 80 personas en Egipto, con barrios enteros transformados en campos de batalla.

El llamado del Gobierno a la oposición para unir esfuerzos en torno a una agenda común vinculada a la inversión, al crecimiento y a la sostenibilidad no cayó en saco roto. Desde el Apra y el fujimorismo la respuesta fue favorable al diálogo, pero adversa al presidente del Consejo de Ministros, a quien le restaron validez como interlocutor. “Está quemado y desacreditado”, indicaron.

El Gobierno ya no quiere más enfrentamientos con la oposición. Por ello, el premier Juan Jiménez anunció que “se establecerán puentes y se le tenderá la mano” a los sectores contrarios al régimen, como el aprismo y el fujimorismo, para trabajar en temas concretos como el “crecimiento económico, la inversión y la agenda social”.

El candidato opositor Sergio Massa lidera la estratégica provincia de Buenos Aires en las primarias argentinas, con miras a las legislativas de octubre, aunque el oficialismo es el más votado a nivel nacional, según los primeros cómputos oficiales.

Tras un arduo debate, el Congreso aprobó la autorización para que el presidente Ollanta Humala viaje, el próximo jueves, a Asunción para la toma de mando de Horacio Cartes como mandatario de Paraguay.

Luis Thais, secretario general de Perú Posible, dejó entrever una ruptura de la alianza política con Gana Perú porque el presidente Ollanta Humala no atiende a sus “propuestas de cambio”.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

CARACAS (Agencias).– Miles de venezolanos marcharon pacíficamente por la capital , Caracas, en protesta por lo que consideran una persecución contra los adversarios políticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

El líder más anciano de África, Robert Mugabe, fue declarado ganador hoy de la disputada elección presidencial en Zimbabue, mientras que su principal rival, Morgan Tsvangirai, desestimó el resultado, al que considera un fraude, y dijo que lo impugnará ante la corte y en foros regionales.

Como lo anunciaron. La oposición ya recolecta las firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a quien cuestionan su actitud confrontacional con los representantes del aprismo y del fujimorismo.

Fue por lana y salió trasquilado. El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, llegó al Congreso para responder al pliego interpelatorio de 39 preguntas. Lo hizo con el pie en alto y con el mismo tono crítico con el que, en la víspera, arremetió contra el Apra y el fujimorismo, bajo la complaciente mirada del jefe de Estado.

Oposición le da con palo a Pedro Cateriano durante la interpelación

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, respondió hoy a la interpelación en el Congreso de la República por el ataque a un vehículo civil en Kepashiato (Cusco) en mayo, la compra secreta de armamento, los ascensos y colocaciones de militares en puestos claves, y la Ley de Servicio Militar.