19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Oposición recolecta firmas para censura de Cateriano

Canciller Eda Rivas pidió parar los insultos mutuos y exhortó a los ministros a debatir con ideas.

*Cara y sello*. Humala celebró confrontación de Cateriano. Ahora, lamenta que lo insulten. (Rafael Cornejo)
*Cara y sello*. Humala celebró confrontación de Cateriano. Ahora, lamenta que lo insulten. (Rafael Cornejo)

Como lo anunciaron. La oposición ya recolecta las firmas para presentar una moción de censura contra el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, a quien cuestionan su actitud confrontacional con los representantes del aprismo y del fujimorismo.

Cateriano fue interpelado el pasado jueves en el Pleno y terminó como una piñata política, tal como diera cuenta este diario.

“El ministro Cateriano y el premier (Juan) Jiménez han tenido una actitud beligerante en los últimos días”, señaló en canal N el legislador fujimorista Pedro Spadaro, quien justificó los calificativos de ‘gatito faldero’, ‘felpudini’, ‘incapaz’, ‘sobón’ y ‘franelero’ que le endilgaron en el hemiciclo al titular de Defensa.

Sin embargo, Spadaro admitió que esta moción solo sería un acto simbólico para expresar su disconformidad con la gestión ministerial, pues advirtió que el oficialismo cuenta con los votos de sus aliados de Perú Posible para bloquearla en el próximo pleno.

HUMALA LO LAMENTA
En tanto, el presidente Ollanta Humala cuestionó los insultos a Cateriano, pese a que el miércoles –en Lurín– tomó con agrado la actitud irónica y ácida del ministro hacia los exmandatarios Alan García y Alberto Fujimori.

Esta vez, Humala lamentó “que un tema tan importante como el de la Defensa haya sido abordado con tanta pequeñez y con, básicamente, insultos” durante la última interpelación en el Congreso.

“Lo único que hace, en un caso, es generar risa y, en otro, pena”, manifestó durante la entrega de un conjunto de departamentos en Ate.

Por su parte, la ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, exhortó a sus colegas en el gabinete y al Congreso, “a discrepar con ideas y a no insultarse mutuamente”.

“Las ideas se combaten con ideas y no con insultos. Los peruanos tenemos que tratarnos con respeto en términos generales. Discrepamos, qué duda cabe, pero hay que discrepar las ideas con ideas y no con el insulto que no lleva a nada bueno”, manifestó.

DATOS

- El fujimorista Juan José Díaz pidió investigar al ministro de Defensa y anunció que su bancada lo ayudará a recordar con quién hablaba el día en que su teléfono fue interceptado.

- El miércoles, el ministro Cateriano llamó “arcangélicos” a sus adversarios y dijo que ya sabe “quiénes no nos vamos a ir ni a Tokio ni a París”.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.