19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Zimbabue: Reeligen a Robert Mugabe y la oposición denuncia fraude

El líder más anciano en África, con 89 años, gobierna dicha excolonia británica desde 1980.

Robert Mugabe, proclamado ganador tras anuncio de impugnación. (AFP)
Robert Mugabe, proclamado ganador tras anuncio de impugnación. (AFP)

El líder más anciano de África, Robert Mugabe, fue declarado ganador hoy de la disputada elección presidencial en Zimbabue, mientras que su principal rival, Morgan Tsvangirai, desestimó el resultado, al que considera un fraude, y dijo que lo impugnará ante la corte y en foros regionales.

Mugabe, de 89 años y que gobierna esta ex colonia británica en el sur de África desde su independencia en 1980, fue proclamado formalmente como reelecto para un mandato de cinco años apenas una hora después de que Tsvangirai anunció su impugnación.

“Vamos a ir a la corte, vamos a ir a la UA (Unión Africana), vamos a ir a la Comunidad de Desarrollo Sudafricana”, comentó un airado Tsvangirai en una conferencia de prensa en Harare, en el que rechazó el resultado de los comicios como “fraudulentos”.

Aunque observadores africanos ya han aprobado ampliamente la votación pacífica del miércoles, monitores internos independientes la han descrito como profundamente imperfecta por problemas de registro que podrían haber impedido que sufragaran hasta un millón de personas.

Estados Unidos, que ha impuesto sanciones a Mugabe por elecciones irregulares anteriores y acusaciones de abusos de poder, dijo que evidencias de irregularidades en los comicios del 31 de julio indican que el resultado fue “la culminación de un proceso profundamente imperfecto”.

“Estados Unidos no cree que los resultados anunciados hoy representen una expresión creíble de la voluntad del pueblo de Zimbabue”, dijo el secretario de Estado, John Kerry, en un comunicado.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.