14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Reelección

Tras contar con la aprobación de la mayoría de senadores que son partidarios del presidente Horacio Cartes, este viernes se aprobó la reelección presidencial en Paraguay , lo cual desató incidentes de opositores con la policía.

La reelección de alcaldes y presidentes regionales no debería ser un tema que esté en la agenda del Congreso, aseguró el congresista Víctor García Belaunde (AP).

La buena fortuna acompaña a muchos alcaldes. El portal Ojo Público reveló que 25 de los 59 burgomaestres que buscan reelegirse o volver al cargo incrementaron su patrimonio mientras duró su gestión. Incluso, cinco de ellos duplicaron, triplicaron y aumentaron hasta ocho veces sus bienes.

Congreso debate propuesta que prohíbe reelección de presidentes regionales

El Pleno del Congreso inició este jueves el debate del proyecto de ley que prohíbe la reelección de los presidentes y vicepresidentes regionales, así como de alcaldes distritales y provinciales.

(Bogotá/Agencias) El mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció ante los representantes a la Cámara y senadores que toman hoy posesión de sus cargos que entre las prioridades de su Gobierno estará terminar con la figura de la reelección presidencial.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, fue uno los primeros en confirmar su postulación a una segunda reelección presidencial en los comicios del 12 de octubre, informó el Tribunal Supremo Electoral de ese país.

AFP La organización de derechos humanos Human Rights Watch llamó este lunes al Congreso de Ecuador a modificar un “alarmante” proyecto de enmiendas constitucionales, que permitiría la reelección indefinida a todos los cargos de elección popular y condicionaría las acciones judiciales de ciudadanos contra el Estado.

El presidente del Partido Popular Cristiano (PPC), Raúl Castro Stagnaro, consideró que la actual alcaldesa de Lima, Susana Villarán, no tiene ninguna posibilidad de salir reelecta en los próximos comicios ediles luego de que recientemente anunciara oficialmente su candidatura para tentar un nuevo período al frente de la comuna metropolitana.

Ya es oficial. Susana Villarán anunció su candidatura a la reelección como alcaldesa de Lima, con lo que rompe la promesa electoral que hizo en marzo del 2013 para evitar ser revocada, cuando dijo públicamente que si los ciudadanos le daban una segunda oportunidad en la urnas, se iría al término de su periodo de cuatro años.

Para evitar ser revocada, en marzo de 2013, la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, prometió que si los limeños le daban una segunda oportunidad en las urnas, no iría a la reelección. Poco más de un año después, todo apunta a que romperá esa promesa.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, asegura que aún no decide si tentará la reelección en octubre próximo, pese a la alta desaprobación que tiene su gestión según diversas encuestas de opinión pública. “Todavía tengo tiempo hasta junio para decidir eso”, declaró a la revista Ellos y Ellas.

César Álvarez anunció esta mañana, mediante una conferencia de prensa, su decisión de no postular a la reelección de la presidencia del Gobierno Regional de Áncash. Sostuvo que con dicha decisión muestra su disposición a ser investigado.

AP El rechazo a la reelección del presidente colombiano Juan Manuel Santos creció 7 puntos porcentuales de febrero a marzo y actualmente se ubica en 70%, según una nueva encuesta divulgada este lunes.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha flanqueado el “doloroso” revés electoral que, según él, sufrió el oficialismo el pasado 23 de febrero, cuando perdió la estratégica alcaldía de Quito, al poner en el tapete de la discusión su reelección en 2017, que la Constitución de su país impide y que ha venido descartando.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, confirmó que está evaluando postular a la reelección para cumplir un nuevo periodo al frente de la comuna metropolitana.

Gustavo Guerra García, presidente de Protransporte, aseguró que en Fuerza Social están interesados en una reelección de Susana Villarán “para defender con más fuerza lo hecho en su gestión”.

Susana Villarán: “No voy a ir a ninguna reelección”

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, aseguró que no se presentará como candidata en las elecciones municipales de octubre y señaló que ahora se encuentra “en campaña” para promover las obras que realiza su gestión, las cuales dijo no son difundidas por los medios de comunicación.

La reforma constitucional que permite la reelección y aumenta los poderes del presidente Daniel Ortega entró en vigor hoy en Nicaragua, tras su publicación en el diario oficial La Gaceta.

La alcaldesa Susana Villarán siempre ha dejado abierta la posibilidad de tentar la reelección y ayer —en una ceremonia por el aniversario de Lima— volvió a referirse al tema y afirmó que ella no solo piensa en las próximas generaciones, sino “también en las próximas elecciones”. Sin embargo, la mayoría de limeños, por el momento, está en contra de darle una segunda oportunidad.

Pese a que no cumple el requisito de ser dirigente o delegado activo de un club, Luis de Souza Ferreyra se reelegirá hoy por tercera vez como presidente de la ADFP. Las tachas presentadas contra el ex dirigente de Alianza Lima –por los clubes Cristal, Aurich, Vallejo, San Martín y Garcilaso– fueron rechazadas por el Comité Electoral que preside Germán Díaz.

El candidato al Senado colombiano Ernesto Macías, del movimiento Uribe Centro Democrático (UCD), denunció que fue víctima del robo de un computador con información sobre supuestos cargos y beneficios otorgados por el presidente colombiano Juan Manuel Santos a políticos a cambio del apoyo a su reelección.

El presidente ecuatoriano Rafael Correa descartó postular a la Presidencia de su país. “En principio, no hay reelección. No me quiero reelegir, estoy extremadamente agotado”, dijo en una entrevista para el programa de televisión ATV+. Señaló que en su país son “los sufridores de siempre” quienes plantean que su gobierno busca la reforma constitucional para una reelección indefinida.

04/10/13 |

¡Digno del HBR!

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El expresidente de Brasil Luiz Inacio Lula da Silva anunció que en 2014 se convertirá en el “álter ego” de la actual mandataria, Dilma Rousseff, quien buscará la reelección en las elecciones presidenciales de octubre del año que viene.

BUENOS AIRES (DPA).– El exmandatario argentino Eduardo Duhalde sostuvo que la jefa de Estado, Cristina Fernández de Kirchner, padece un “problema psicológico grave”, y advirtió que el tramo final del Gobierno “sería muy malo si no hay cambios”.

El pastor evangélico Humberto Lay, líder de Restauración Nacional, no descartó postular nuevamente a la Presidencia de la República en las elecciones del 2016.

El vocero de la bancada Unión Regional, Mariano Portugal, declaró a Perú21 que, en los próximos días, planteará a los otros bloques políticos la reelección de Humberto Lay –integrante de su bancada– a la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria.

El vocero de la bancada Unión Regional, Mariano Portugal, declaró a Perú21 que, en los próximos días, planteará a los otros bloques políticos la reelección de Humberto Lay –integrante de su bancada– a la presidencia de la Comisión de Ética Parlamentaria.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, admitió que no podrá cumplir con el 100% de su tan promocionada reforma del transporte en la capital, ya que reveló que solo se habrá completado el 60% del proceso para el final de su mandato en el 2014.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, dijo en una entrevista que “su corazón” lo está impulsado para una posible reelección en los comicios de mayo del 2014.

12/08/13 |

Un correazo

0

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, descartó hoy que busque un nuevo mandato tras concluir su último periodo en 2017, a pesar de haber firmado una propuesta el martes para reformar la Constitución e incluir la reelección indefinida.

El mandatario Rafael Correa propuso este martes reformar la Constitución para permitir la reelección indefinida de presidente y demás cargos públicos en Ecuador, lo que fue cuestionado por la oposición.

El líder más anciano de África, Robert Mugabe, fue declarado ganador hoy de la disputada elección presidencial en Zimbabue, mientras que su principal rival, Morgan Tsvangirai, desestimó el resultado, al que considera un fraude, y dijo que lo impugnará ante la corte y en foros regionales.

03/08/13 |

Mundo.Paralelo

0

IGNORÓ AVISOS Según la policía, el maquinista del tren que se descarriló en España, dejando 79 muertos, no hizo caso de los avisos para reducir la velocidad y continuó desplazando el vehículo a 179 kilómetros por hora.

La frustrada ‘repartija’ de cargos en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) le costó al oficialista Víctor Isla Rojas su reelección en la presidencia del Parlamento.

La frustrada ‘repartija’ de cargos en la Defensoría del Pueblo, el Tribunal Constitucional (TC) y el Banco Central de Reserva (BCR) le costó al oficialista Víctor Isla Rojas su reelección en la presidencia del Parlamento.

Otra fisura más agrieta la alianza del partido de gobierno con Perú Posible (PP). Luego de una reunión de más de dos horas, la bancada de la ‘chakana’ decidió –por unanimidad– quitar el apoyo a la candidatura del oficialista Víctor Isla para que este fuera reelecto como presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2013-2014.

Antes de conocerse la decisión de la bancada de la ‘chakana’ sobre la reelección de Víctor Isla, el presidente Ollanta Humala dijo que Perú Posible (PP) debe seguir apoyando la gobernabilidad.

Otra fisura más agrieta la alianza del partido de gobierno con Perú Posible (PP). Luego de una reunión de más de dos horas, la bancada de la ‘chakana’ decidió –por unanimidad– quitar el apoyo a la candidatura del oficialista Víctor Isla para que este fuera reelecto como presidente de la Mesa Directiva del Congreso para el periodo 2013-2014.

Le bajan el dedo. Perú Posible (PP) no respaldará la reelección del parlamentario nacionalista Víctor Isla a la Mesa Directiva del Congreso de la República. El anuncio fue dado a conocer por el legislador de PP Rennán Espinoza, quien responsabilizó a su par del revés en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC) y del defensor del Pueblo.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, confirmó ayer que volverá a postular a ese cargo para el periodo 2013-2014.

El presidente del Congreso, Víctor Isla, buscará la reelección en la Presidencia del Congreso de la República, según confirmó la bancada de Gana Perú a través de su vocero Jaime Delgado.

La campaña electoral está en pleno apogeo. Hay que colgar carteles, repartir tarjetas de visita, firmar autógrafos… Desde que fue elegido alcalde del pueblo estadounidense de Dorset, Robert Tufts es un hombre muy buscado. O, siendo exactos, un niño. Y es que con solo tres años, el pequeño asumió el cargo en agosto del año pasado. Ahora, busca su reelección.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, podría intentar la reelección en los comicios ediles del año 2014 y, para ello, recibiría el apoyo del Frente Amplio de Izquierda, de reciente formación.

La alcaldesa de Lima, Susana Villarán, podría intentar la reelección en los comicios ediles del 2014 y, para ello, recibiría el apoyo del Frente Amplio de Izquierda, de reciente formación.

No más dispendio de recursos públicos en campañas reeleccionistas. El Congreso tiene en agenda el debate de un proyecto que plantea el otorgamiento de licencias sin goce de haber, por 120 días, a los alcaldes y regidores que postulen a la reelección.

No más dispendio de recursos públicos en campañas reeleccionistas. El Congreso tiene en agenda el debate de un proyecto que plantea el otorgamiento de licencias sin goce de haber, por 120 días, a los alcaldes y regidores que postulen a la reelección.

El legislador Richard Acuña le aconsejó a su padre, el alcalde de Trujillo, César Acuña, que acuda al Ministerio Público, el 17 de junio, y responda por la investigación que enfrenta por, presuntamente, haber ordenado el uso de recursos provenientes de la Caja de Trujillo para su campaña electoral con miras a la reelección.

Gobierno no cambiará leyes para forzar candidatura de Nadine Heredia

La vicepresidenta Marisol Espinoza aseguró que Gana Perú no cambiará ni la Constitución ni las leyes para forzar una eventual candidatura de la primera dama Nadine Heredia en 2016, hecho al que calificó como una “especulación” de la prensa.