27.MAY Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Elecciones 2014: Bienes de candidatos crecieron tras gestión

Foto 1 de 5

El portal Ojo Público precisó que 25 de 59 burgomaestres multiplicaron su patrimonio. En el caso de José Gordillo, creció 873%.

La buena fortuna acompaña a muchos alcaldes. El portal Ojo Público reveló que 25 de los 59 burgomaestres que buscan reelegirse o volver al cargo incrementaron su patrimonio mientras duró su gestión. Incluso, cinco de ellos duplicaron, triplicaron y aumentaron hasta ocho veces sus bienes.

El caso más llamativo, según el portal, es el del alcalde de Breña, José Gordillo (Apra), quien tienta su tercer mandato. Según sus declaraciones juradas, presentadas a la Contraloría, en los ocho años que lleva en la comuna, su patrimonio creció 873%.

En 2007, la autoridad declaró poseer 17 mil soles en bienes y en 2012 consignó un patrimonio de 165 mi soles.

El portal precisa que pidió infructuosamente los descargos de Gordillo.

MÁS CASOS
En la investigación de OjoPúblico, figura, además, el exalcalde de Surco Juan Manuel del Mar, quien busca reelegirse por Vamos Perú. Entre los años 2007 y 2010, su patrimonio declarado creció más de siete veces (763%).

También integran la lista Fortunato Príncipe, de Lince (552%); Juan Marticorena, de Lurín (225%); Augusto Miyashiro, de Chorrillos (203%); y Salvador Heresi, quien postula a la Alcaldía de Lima (225%).

De igual forma, figuran Alejandro Bazán, de La Victoria (169%); Jaime Zea, que postula a la Municipalidad de Lima (161%); y Freddy Ternero, de San Martín de Porres (148%).

Otro informe del mismo portal concluye que dos alcaldes de Solidaridad Nacional (SN) encabezan el ránking de candidatos menos transparentes de todos los distritos de Lima. Se trata de Jorge Barthelmess, de San Bartolo (quien no declaró su patrimonio durante casi una década), y Luis Bueno Quino, de Lurigancho-Chosica, quien fue alcalde entre 1993 y 2001, y desde 2003 hasta la actualidad.

DATOS

  • Un informe de OjoPúblico señala que diez alcaldes “perdieron” sus bienes mientras estaban en el cargo.
  • Felipe Castillo, Carlos Burgos y Jorge Barthelmess son investigados por enriquecimiento ilícito.

Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.