24.MAY Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Susana Villarán: El 90% de limeños en contra de su reelección

Los ciudadanos califican con nota reprobatoria el ordenamiento del transporte público, según última encuesta de Pulso Perú.

No quieren que Susana Villarán postule a la reelección. (USI)
No quieren que Susana Villarán postule a la reelección. (USI)

La alcaldesa Susana Villarán siempre ha dejado abierta la posibilidad de tentar la reelección y ayer —en una ceremonia por el aniversario de Lima— volvió a referirse al tema y afirmó que ella no solo piensa en las próximas generaciones, sino “también en las próximas elecciones”. Sin embargo, la mayoría de limeños, por el momento, está en contra de darle una segunda oportunidad.

Según la última encuesta Pulso Perú, elaborada por Datum para Perú21, un 90% de ciudadanos considera que Villarán no debería presentarse como candidata a la reelección para la Alcaldía de Lima.

El mayor porcentaje de personas que cree que no debería hacerlo pertenece a los sectores socioeconómicos D y E (93% en ambos casos).

No obstante, para un 7% de encuestados, la burgomaestre sí debería presentarse a las elecciones de noviembre próximo. En tanto, a un 2% le es indiferente si postula o no.

CRECE DESAPROBACIÓN
El sondeo realizado del 9 al 13 del mes en curso también refiere que solo el 16% de limeños aprueba su gestión.

Por el contrario, su desaprobación llega al 82%, lo que significa un considerable aumento pues en diciembre de 2013 un 68% la reprobaba. Además, el 43% de encuestados cree que Lima está peor.

Un hecho que llama la atención es que los limeños reprueban (con una nota de 9.1) el reordenamiento del transporte público, pese a los esfuerzos de Villarán entorno a la reforma de este sector.

Lo mismo ocurre con el funcionamiento del Mercado Mayorista de Santa Anita, en el que la ‘jalan’ con 10.3.

PROMESAS INCUMPLIDAS
Al respecto, el regidor del PPC Alberto Valenzuela indicó que la alta desaprobación de Villarán se debe a que ella no ha cumplido con los compromisos que hiciera durante sus campaña en el proceso de revocatoria.

“La alcaldesa pidió una oportunidad en marzo de 2013 y aseguró que no iría a la reelección, y que tampoco favorecería a gente de su entorno. Sin embargo, ahora piensa postular y contrató nuevamente a personas allegadas a ella”, indicó.

El especialista en temas de transporte, Lino de la Barrera, destacó que el municipio ha avanzado en la consolidación del Metropolitano, al incrementar a 600 mil el número de usuarios diarios. “No obstante, hay una falta de articulación en otros temas, como la formalización de taxistas”, anotó.

Por su parte, Luis Quispe, director de la ONG Luz Ámbar, mencionó que dos hechos perjudicaron la gestión de Villarán: la revocatoria y la incapacidad de su personal técnico.

DESALOJARÁ LA PARADA

- Durante una sesión solemne por el 479 aniversario de Lima, realizada en el Palacio Municipal, Susana Villarán anunció que próximamente se hará un operativo policial de desalojo de los “usurpadores” del mercado La Parada.

- “Es una operación que está lista y que compromete al primer ministro César Villanueva, al ministro del Interior Walter Albán y el director de la Sétima Región Policial”, manifestó.

- Lejos de hacer un mea culpa, Villarán responsabilizó a los medios de comunicación por el alto rechazó popular a su gestión. “Yo no me equivoqué. La campaña contra mi gestión fue intensa desde el inicio. Fue brutal, cientos de portadas injuriosas y tendenciosas. Por estas razones llegó la revocatoria”, dijo en la sesión en la que estuvo presente el premier César Villanueva.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.