La Fiscalía General de Venezuela presentó hoy varios cargos contra el dirigente opositor Leopoldo López, acusado de haber instigado la ola de protestas contra el gobierno de Nicolás Maduro que comenzaron en febrero y que dejaron más de 40 muertos y cientos de heridos.
El dirigente opositor, en prisión preventiva desde hace más de 100 días, podría ser condenado a 10 años de cárcel bajo cargos de asociación para delinquir, incendio y daños a la propiedad.
En un audiencia en Caracas, que fueron ocupados por fuerzas militares desde temprano, la fiscalía general dio lectura a todos los cargos y López se declaró un perseguido político del gobierno de Maduro.
Su esposa, Lilian Tintori, dijo que la fiscalía lo acusa por su “discurso político”. “Ya habló la fiscalía. Acusan a Leopoldo por su discurso político”, expresó Tintori a través su cuenta de Twitter, desde la sede de los tribunales durante la audiencia.
En estos momentos Leopoldo empieza a exponer su defensa. Aquí de su puño y letra: http://t.co/Fx7Ssnvy3K
— Leopoldo López (@leopoldolopez) junio 2, 2014
López fue acusado por el presidente Nicolás Maduro de haber instigado la violencia que se desató el 12 de febrero con protestas contra el gobierno. Una semana después, el dirigente se entregó a las autoridades y desde entonces está recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en la ciudad vecina de Los Teques.
Para la realización de la audiencia, la sede de los tribunales fue ocupada por brigadas antimotines de la Guardia Nacional (policía militarizada) en un operativo de seguridad que se extendió a varias calles alrededor del edificio, en el centro de Caracas.
López fue trasladado a los tribunales durante la madrugada desde la cárcel y la sesión de presentación de cargos se prolongó por horas.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.