Antes de que se conociera el resultado de la audiencia de Leopoldo López, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en un discurso transmitido en cadena nacional que el líder opositor permanecerá detenido y enfrentará cargos por varios delitos.
[Crisis en Venezuela: Barack Obama exige a Nicolás Maduro liberar a detenidos]}
[Leopoldo López podría pasar hasta 10 años en la cárcel]
[Crisis en Venezuela: Ocho videos que tienes que ver]
“A gente como esta, como Leopoldo López, que lamentablemente toma el camino de la violencia, del atajo… Va a responder ante la justicia”, acotó. “Yo dije ‘va a una cárcel (López)’ y así fue, y así lo haré con todos los fascistas. No acepto que se rete al pueblo de Venezuela, a la Constitución, al Estado y el que lo rete, tiene que ir allí, a la justicia”.
López, líder del partido Voluntad Popular, se entregó voluntariamente el martes a las autoridades. Es investigado por su presunta responsabilidad en los incidentes violentos que se registraron el 12 de febrero en el centro de la capital tras una multitudinaria marcha opositora, que dejaron tres fallecidos, 66 heridos y 69 detenidos.
Desde entonces se registran en Caracas y otras ciudades protestas callejeras contra Maduro, en la primera crisis política que enfrenta el mandatario desde que asumió el gobierno en abril de 2013 luego de las elecciones realizadas ese mes tras la muerte del expresidente Hugo Chávez.
Cabe precisar que hoy un tribunal de Caracas ratificó la medida privativa de libertad para el dirigente opositor, quien continuará detenido en la penitenciaría militar de Ramo Verde, al menos durante 45 días. A López se le imputó los delitos de incendio y daños, instigación a delinquir y asociación para delinquir.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.