18.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Crisis en Venezuela

Fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron con bombas lacrimógenas una manifestación de miles de opositores que rechazan la convocatoria oficial a una Constituyente.

(Caracas/EFE) El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó que el líder opositor Leopoldo López “tiene que pagar y va a pagar” por los cargos que se le imputan relacionados a los hechos violentos febrero pasado en Caracas y por los que este miércoles comenzó un juicio en su contra.

La crisis política y social que golpea Venezuela, sumida en la peor ola de protestas en los últimos 10 años, ha sido ahondada por errores económicos cometidos por el gobierno de Nicolás Maduro, aseguró el presidente de Ecuador, Rafael Correa, durante su visita a Chile.

María Corina Machado,Diputada venezolana Autor: Mijail Palacios Yábar. mpalacios@peru21.com

Carlos Alberto Montaner,Escritor Autor: Carmen Mendoza Arana. cmendoza@peru21.com

Reuters (Caracas) La Fiscalía de Venezuela admitió el domingo “excesos” de las fuerzas de seguridad durante la represión a las protestas contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, que han dejado 34 fallecidos y cientos de heridos.

EFE (Caracas) Un trabajador municipal murió en Caracas y un estudiante perdió la vida en el fronterizo estado Táchira en incidentes presuntamente relacionados con las protestas que desde hace más de un mes se registran en Venezuela, informaron hoy las autoridades.

Unidades policiales multiplicaron este jueves allanamientos y lograron detener a seis personas presuntamente vinculadas en la muerte de tres personas en Valencia, anunció el presidente Nicolás Maduro quien pocas horas antes había prometido “medidas drásticas” contra las protestas iniciadas en Venezuela hace un mes y que han dejado 28 muertos y casi 400 heridos.

La fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega, elevó hoy a 28 la cifra de muertos y a 365 la de heridos, en hechos de violencia ligados a las protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro que se desarrollan en el país desde hace más de un mes.

Alicia Machado fue duramente criticada en Twitter luego de lanzar unos ‘tuits’ en los que opinaba sobre la crisis que vive Venezuela, su país natal, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró hoy que las protestas en contra de su Gobierno le han dado más fuerza para seguir trabajando y que ya logró derrotar los supuestos planes de la oposición para dar un golpe de Estado.

El Gobierno venezolano minimizó hoy el impacto de la violencia derivada de las protestas contra el presidente, Nicolás Maduro, en distintos lugares de descanso, luego de que un turista chavista irrumpiera en una televisora para criticar la supuesta inacción del Ejecutivo contra las barricadas.

La fotoperiodista italiana Francesca Commissari y 41 manifestantes, detenidos la noche del viernes en una protesta en Caracas, fueron liberados esta mañana, informaron organizaciones civiles de Venezuela, país sacudido desde hace casi un mes por fuertes protestas callejeras.

La ministra de Relaciones Exteriores, Eda Rivas, reiteró la preocupación del Perú y su postura a favor de que se reinstaure el diálogo en Venezuela con el fin de preservar la institucionalidad y los principios democráticos en ese país.

Hace casi un mes empezó la ola de protestas en Venezuela iniciada por estudiantes de la ciudad de San Cristóbal contra el régimen de Nicolás Maduro, debido al incremento de la inseguridad. Pasaron los días y las manifestaciones se extendieron a otros puntos del país, sumando a los reclamos la crisis económica, la escasez de productos, la tensión política y los constantes ataques a la libertad de expresión.

El papa Francisco lanzó el miércoles en la Plaza San Pedro un llamado a los responsables políticos y al pueblo venezolano para que predominen “el perdón recíproco y un diálogo sincero”.

El salsero venezolano Oscar D’León pidió que reine la paz en su país y se acaben los actos de violencia.

El presidente cubano, Raúl Castro, culpó a Estados Unidos y sus “aliados europeos” de estar detrás de los incidentes violentos en Venezuela, y ratificó el “pleno” apoyo de Cuba al mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

José Luis Rodríguez, ‘El Puma’, publicó en su cuenta en Twitter un mensaje de apoyo a los estudiantes de Venezuela, *alentándolos a no finalizar sus protestas contra el régimen de Nicolás Maduro por la crisis económica y social que atraviesa su país.

Alexander Yanez,Embajador de Venezuela Autor: Gonzalo Pajares. gpajares@peru21.com

El Sindicado Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) de Venezuela ha indicado que 20 periodistas fueron agredidos y 11 detenidos durante las protestas ocurridas las últimas semanas en varias ciudades de dicho país.

Antes de que se conociera el resultado de la audiencia de Leopoldo López, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo en un discurso transmitido en cadena nacional que el líder opositor permanecerá detenido y enfrentará cargos por varios delitos.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó la “inaceptable” violencia durante las manifestaciones estudiantiles y opositoras de los últimos días en Venezuela y llamó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a los detenidos.

Rubén Blades escribió una carta abierta para Venezuela, que publicó en su página web, en la que expresó su opinión sobre los últimos acontecimientos de violencia en dicho país.

“Se agotó el papel, volveremos”, fue la última portada de El Diario de Sucre, un pequeño medio regional que se convirtió esta semana en la víctima más reciente de la escasez en Venezuela cuando se quedó sin bobinas para imprimir su edición.

CARACAS (Agencias).– Miles de venezolanos marcharon pacíficamente por la capital , Caracas, en protesta por lo que consideran una persecución contra los adversarios políticos del gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

Doble discurso. Tras su presentación ante la Comisión de Relaciones Exteriores, el canciller Rafael Roncagliolo informó que el Perú está “en proceso de consulta” con los países miembro de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para convocar a una nueva reunión y analizar la situación de Venezuela tras la cuestionada elección presidencial de Nicolás Maduro.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com