Reuters (Caracas)
La Fiscalía de Venezuela admitió el domingo “excesos” de las fuerzas de seguridad durante la represión a las protestas contra el gobierno socialista de Nicolás Maduro, que han dejado 34 fallecidos y cientos de heridos.
Inicialmente el Estado había negado tajantemente el maltrato de parte de policías y militares que ha sido denunciado por líderes opositores y manifestantes durante la peor ola de protestas antigubernamentales en más de una década en el país petrolero.
Sin embargo, el Ministerio Público informó que ha abierto 60 investigaciones por presunta violación a los derechos humanos y ha apresado a 15 funcionarios sospechosos de ello desde el inicio de las manifestaciones hace más de un mes.
“En el tema de la violación a los derechos humanos, sí ha habido excesos policiales, pero desde el Ministerio Público nosotros estamos investigando”, dijo la fiscal general, Luisa Ortega, en una entrevista televisada.
“Ha habido abusos”, insistió Ortega, “pero una de las grandes mentiras es que el Estado venezolano es violador de los derechos humanos”, acotó.
En una de las más sangrientas jornadas de protesta, el fin de semana tres venezolanos fallecieron baleados durante enfrentamientos entre opositores y motoristas armados, presuntamente leales al Gobierno de Maduro.
Casi a diario, los manifestantes chocan con la Policía antimotines en una batalla con piedras y bombas molotov, de un lado, y gases lacrimógenos y perdigones, del otro.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.