26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Mesa Redonda

La galería Nicolini, en Las Malvinas, no es el único lugar en el que encierran a trabajadores en contenedores. En Mesa Redonda se encontraron estructuras de metal, instaladas en azoteas, en las que había indicios de esta misma práctica, la que ha sido catalogada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como “moderna forma de esclavitud”.

ACTUALIZACIÓN 11:00 am. Fiscalizadores de la Municipalidad de Lima realizan un operativos en los contenedores ubicados en la cuadra 9 de jirón Andahuaylas, en el Cercado de Lima.

Alerta. Las galerías Mina de Oro, La Zona y El Dorado 1, ubicadas en la zona conocida como Mesa Redonda en el Centro de Lima, fueron clausurados temporalmente por la Municipalidad de Lima, debido a que no tienen operativos sus sistemas contra incendios.

Los edificios familiares ubicados en Mesa Redonda son una verdadera bomba de tiempo, pues muchos de los departamentos que ahí se ubican funcionan como depósitos de grandes cantidades de mercadería. Precisamente, ayer se produjo un incendio en una de estas edificaciones que colinda con la galería La Cochera, donde el último lunes se produjo un voraz incendio.

El lunes fue un mal día para Lima. Dos incendios en dos puntos clave de la ciudad (Centro de Lima y Callao) acapararon las noticias y una vez más, demostraron la importancia de los bomberos para la sociedad. A pesar del arduo trabajo realizado por los hombres de rojo, las emergencias no han acabado.

Después de haberse controlado el incendio en la galería ‘La Cochera’ de Mesa Redonda, esta mañana se reavivaron las llamas. La alerta inició a las 6.00 a.m., cuando el fuego se trasladó a las casas vecinas ubicadas en el Jr. Andahuaylas.

El incendio ocurrido a horas de la mañana de este lunes en una galería del Centro de Lima dejó varias personas y puestos de trabajo afectados. Respecto a esta emergencia, el Ministerio de Salud (Minsa) emitió un comunicado sobre el balance de los atendido y las complicaciones que tuvieron.

Un incendio de grandes proporciones (magnitud 3) afecta la galería La Cochera y compromete a otros 15 locales, en el sector aledaño a Mesa Redonda, en el Cercado de Lima. Es la cuarta vez que se produce un incendio en este lugar.

El incendio que se viene registrando en la galería ‘La Cochera’ en las inmediaciones de Mesa Redonda mantiene en máxima alerta a los bomberos. Más de 20 unidades se han desplazado al lugar de la emergencia.

Mesa Redonda es el lugar perfecto para encontrar la decoración necesaria para la gran fiesta de Año Nuevo. Todo (o casi todo) está pintado de amarillo, bendito color que, según la creencia popular, llama a la buena suerte. Encontramos desde gorros con mucha escarcha hasta piñatas.

A 15 años de la tragedia de Mesa Redonda que enlutó a cientos de familias, entre comerciantes de galerías, compradores, y transeúntes, esta zona comercial hoy luce abarrotada de gente, como si la muerte no hubiera rondado un 29 de diciembre de 2001.

Perú21 comparte hoy el cómic – que difundimos hace unos días – que recuerda el inmenso incendio que azotó Mesa Redonda.

La tragedia del 2001 en Mesa Redonda, donde murieron cientos de personas, no parece escarmentar a inescrupulosos comerciantes.

Como ya es una costumbre de cada año, Mesa Redonda se convierte en paradero obligatorio de miles de limeños que buscan adquirir algún producto a última hora por Navidad.

A poco más de un día de la Navidad, cientos de limeños llegaron a los emporios comerciales de Mesa Redonda, y el Mercado central, en el Cercado de Lima, para realizar las compras navideñas.

Mesa Redonda es una repetición cada Navidad. El centro comercial más visitado en Lima durante esos días es una mezcla de comercio, desorden y miedo. Una infelíz combinación que se reitera cada año.

La Policía Nacional advirtió que por las fiestas navideñas hay gran movimiento de personas en las calles y eso hace que los ciudadanos estén propensos a ser víctimas de la delincuencia o a sufrir algún tipo de accidente.

Esta mañana dos galerías del centro comercial Mesa Redonda (Centro de Lima) fueron clausuradas temporalmente por la Municipalidad de Lima por presentar instalaciones eléctricas deficientes.

Este martes empezó la restricción del tránsito vehicular en los accesos a Mesa Redonda, el Mercado Central y otras zonas comerciales del Centro de Lima —desde las 9:00 a.m. hasta las 6:00 p.m.— para garantizar la seguridad a las miles de personas que acudan para realizar sus compras navideñas.

El 15 de octubre, la Municipalidad de Lima inició el Plan Navidad Segura 2016 para combatir la informalidad en Mesa Redonda y el Mercado Central. Sin embargo, ha pasado casi mes y la situación continúa siendo caótica.

Un total de 1,114 tiendas comerciales —que funcionaban en dos galerías— de la zona comercial de Mesa Redonda, en el centro de la capital, fueron clausuradas este viernes por ser consideradas de “alto riesgo” por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), informó la Municipalidad de Lima.

A partir de este martes 15 de noviembre, las vías de acceso en Mesa Redonda y el Mercado Central quedarán restringidas al tránsito vehicular, desde las 7:00 de la mañana hasta las 9:00 de la noche, según lo informó el último miércoles Álvaro Castro, gerente de Transporte Urbano de Lima.

Hasta el próximo 31 de diciembre, al menos 1,200 agentes —entre serenos, fiscalizadores municipales y personal de Defensa Civil— vigilarán el Mercado Central, Mesa Redonda, Damero de Pizarro, Triángulo Grau y el conglomerado comercial Las Malvinas, para impedir el ingreso de ambulantes y la ventas de pirotécnicos por las fiestas de Navidad y fin de año.

Este jueves la Municipalidad de Lima decidió clausurar las galerías del centro comercial ‘Damnificados de Mesa Redonda’, ubicado en la cuadra 6 del jirón Andahuaylas, por infringir normas de seguridad.

Ayer (jueves), la noticia llegó a los medios: tras casi 15 años después del incendio en Mesa Redonda —tragedia que causó la muerte de al menos 277 personas, sin contar los centenares de desaparecidos y restos humanos no identificados— se atrapó al responsable: un soldador.

El último miércoles fue capturado Marín Rodolfo Díaz Mandujano (a) ‘Popeye’, sindicado como el responsable de iniciar el incendio de Mesa Redonda del 29 de diciembre de 2001, que dejó como saldo cerca de 300 muertos, centenares de heridos y varios desaparecidos.

Calles abarrotadas de gente, preocupación en los rostros y apuro en los pasos, esa es la imagen común en Mesa Redonda y en diversos establecimientos del Centro de Lima. Faltan solo horas para la llegada de la Navidad y varias personas esperan el último momento para realizar sus compras.

Este martes la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional redoblaron la vigilancia en las zonas comerciales Mesa Redonda y Mercado Central, con el fin de garantizar la seguridad de las casi un millón de personas que acuden diariamente a hacer sus compras navideñas, informó la agencia Andina.

La Municipalidad de Lima usará drones para resguardar la seguridad de los miles de comerciantes y compradores que acudirán al Mercado Central y a Mesa Redonda en esta campaña navideña.

La Gerencia de Fiscalización de la Municipalidad de Lima demolió este martes las estructuras metálicas de 100 puestos comerciales que se habían construido de forma clandestina en el cuarto piso de una galería de Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

Unos 600 agentes del serenazgo vigilarán Mesa Redonda, el Mercado Central, Las Malvinas, la avenida Grau y el Jirón de la Unión desde noviembre, como parte del Plan Navidad Segura 2015. Su misión será controlar la presencia de vendedores ambulantes y garantizar la seguridad de los compradores que acuden a estas zonas.

No cabe un alfiler más en Mesa Redonda. A tan solo un día de la celebración de la Navidad, cientos de personas abarrotan este lugar en busca de un regalo para sus seres queridos.

Pese a que una ordenanza de la Municipalidad de Lima, publicada el viernes en El Peruano, declaraba Mesa Redonda y sus alrededores como “zona restringida”, y libre de ambulantes, esto no evitó que los comerciantes informales coparan con sus productos la popular zona comercial.

“Cuando veo esta informalidad en Mesa Redonda, recuerdo el incendio del 2001. Todavía tengo en mi mente los cuerpos quemándose y la gente gritando sin saber adónde correr. Lamentablemente todo sigue igual y el riesgo de una tragedia persiste”.

La ordenanza que emitió la Municipalidad de Lima para liberar Mesa Redonda de ambulantes y estibadores no se cumplió, pues ellos siguen ocupando dicha zona, que ha sido declarada de alto riesgo ante la posibilidad de un incendio o sismo.

Más de dos mil ambulantes deben dejar hoy las calles de Mesa Redonda y sus alrededores luego de que la Municipalidad de Lima declarara esta zona como “restringida” porque es considerada en situación de alto riesgo ante la posibilidad de un incendio o sismo.

Dos agentes de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima resultaron heridos hoy durante un operativo para retirar a los vendedores informales de Mesa Redonda, Centro de Lima.

La Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima hizo esta tarde un operativo en Mesa Redonda a fin de evitar la venta de pirotécnicos. También participó personal de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) y serenos de la Unidad de Operaciones Especiales (UNOES).

La presencia de serenos y policías no es un impedimento para que cientos de ambulantes se apoderen de las pistas y veredas de Mesa Redonda a solo pocos días de la Navidad. Así, este lugar es –una vez más– una bomba de tiempo en la que la gente ya ni puede caminar.

Defensa Civil de la Municipalidad de Lima advirtió que en Mesa Redonda se ha duplicado el número de visitantes permitidos, lo que convierte a este lugar en una verdadera bomba de tiempo.

Cercado de Lima: Ambulantes del jirón Inambari se niegan a irse de la zona

Decenas de ambulantes que ayer regresaron a la cuadra 7 del Jr. Inambari, en el Cercado de Lima, luego de haber sido desalojados, amenazaron con que nadie los podrá retirar de la zona. Es más, exigieron la presencia de Susel Paredes, gerente de Fiscalización y Control de la Municipalidad de Lima, para llegar a un acuerdo.

Pese a los esfuerzos de las autoridades de crear conciencia sobre la importancia de saber cómo actuar en casos de emergencia, un simulacro de sismo realizado hoy en Mesa Redonda no fue tomado con seriedad por cientos de personas que se encontraban en la zona comercial.

Agente del serenazgo de Lima murió por golpes, según autopsia

El pasado jueves 27 de noviembre, el agente del serenazgo de Lima Jesús Flores Huamán falleció durante un desalojo en Mesa Redonda, en el Cercado de Lima.

La galería comercial ‘La Zona’, que alberga 200 stands de venta de artículos para cocina y se encuentra ubicada en Mesa Redonda (Cercado de Lima), fue clausurada por la Municipalidad de Lima al no contar con las debidas medidas de seguridad, informó Defensa Civil.

Más de 100 ambulantes han encontrado a espaldas del Congreso de la República un nuevo lugar para ofrecer todo tipo de productos.

Pese a los esfuerzos de serenos de la Municipalidad de Lima y la Policía Nacional, cientos de ambulantes siguen congestionando los principales accesos a Mesa Redonda, en el Centro de Lima, lo que ha originado que los peatones transiten con dificultad.

La Municipalidad de Lima junto a la Policía Nacional realizó en las galerías de Mesa Redonda el operativo ‘Guty’, contra la venta ilegal de productos pirotécnicos para las fiestas de fin de año.

Unos 850 agentes de seguridad ciudadana de la Municipalidad de Lima establecieron un cerco en Mesa Redonda y el Mercado Central, como parte del plan Navidad Segura 2014, que inició hoy la comuna capitalina.

Ambulantes que ofertaban nacimientos y adornos navideños en el jirón Inambari, en Mesa Redonda, fueron reubicados en el parque de la Cultura, ubicado frente al parque Universitario, tras un acuerdo con la Municipalidad de Lima.

Edición Impresa