28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Drones vigilarán Mercado Central y Mesa Redonda

Unos 1,400 serenos resguardarán desde hoy el Centro, como parte del plan Navidad Segura 2015.

(USI)
(USI)

La Municipalidad de Lima usará drones para resguardar la seguridad de los miles de comerciantes y compradores que acudirán al Mercado Central y a Mesa Redonda en esta campaña navideña.

De esta forma se busca evitar tragedias, como la ocurrida el 29 de diciembre de 2001 en Mesa Redonda, en la que murieron más de 400 personas.

Abdul Miranda, gerente de Seguridad Ciudadana de la comuna metropolitana, dijo a Perú21 que estas naves no tripuladas “vigilarán que nadie use los techos de las galerías para almacenar pirotécnicos”. Servirán, además, para combatir los robos al paso e identificar a los delincuentes.

Indicó que esta medida forma parte del plan Navidad Segura 2015, que será lanzado hoy. Este también contempla el desplazamiento de 1,400 serenos a las principales calles del Damero de Pizarro así como al Jirón de la Unión, la avenida Grau, Mesa Redonda, el Mercado Central y Las Malvinas.

Se calcula que más de un millón de personas acudirán cada día a los centros comerciales ubicados en los mencionados puntos. Miranda aseguró que se destinarán 450 agentes ediles a la vigilancia de Mesa Redonda y el Mercado Central, que son las zonas más concurridas.

Asimismo, señaló que 50 canes, entrenados en la detección de pólvora, evitarán la comercialización de pirotécnicos.

RESTRICCIÓN DE CALLES
Por otro lado, Cristian Rosenthal, gerente de Fiscalización y Control del municipio limeño, afirmó que 260 fiscalizadores verificarán las medidas de seguridad en las 140 galerías –que cuentan con 27 mil puestos– de Mesa Redonda y Mercado Central. Afirmó que los locales que obstruyan los pasadizos serán clausurados y se les aplicará una multa de S/.3,850 (1 UIT).

Del mismo modo, señaló que la Gerencia de Transporte Urbano restringirá el tránsito vehicular en el sector que se encuentra dentro del perímetro formado por las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola y por los jirones Paruro y Junín.

“La Policía cuidará las calles de 8:00 a.m. a 10:00 p.m. Este horario se extenderá hasta la medianoche a partir del 15 de diciembre”, detalló.

PATRULLAJE POLICIAL
En tanto, el coronel PNP Raúl Manyari Castellares, jefe de la División Territorial Lima Centro 1, manifestó a Perú21 que, a partir de mañana, 600 policías patrullarán los principales centros comerciales.

“Desde el 23 de noviembre duplicaremos la presencia de efectivos. En cada intersección de Mesa Redonda pondremos 12 agentes, algunos encubiertos, para dar seguridad a la población”, precisó.

Recalcó que agentes de civil velarán a fin de que no ingresen ni se comercialicen pirotécnicos o artículos de dudosa procedencia. También actuarán en caso de que se produzca un robo. Estos se concentrarán, en especial, en los jirones Huanta y Amazonas.

“Integrantes del Grupo Terna, del Escuadrón Verde y de Los Halcones darán seguridad a los limeños”, expresó.

DATOS

  • Cristian Rosenthal informó que la próxima semana intervendrán algunos almacenes clandestinos ubicados en Barrios Altos junto con la Policía Nacional y la Fiscalía.
  • Abdul Miranda dijo que los 27 hidrantes que se ubican en Mesa Redonda y el Mercado Central han recibido mantenimiento y están operativos.
  • Escolares de 27 planteles del Cercado de Lima han recibido charlas sobre las consecuencias del uso de pirotécnicos, informó la comuna metropolitana.

Por Óscar Flores (oscar.flores@peru21.com)


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.