24.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Literatura peruana

Diego Trelles Paz (Lima, 1977) presenta mañana ‘La procesión infinita’ (Anagrama, 2017). Una novela que parte del año 2000, de la caída del gobierno de Fujimori y su devenir, pero abordada desde la amistad de sus personajes. Una obra que, a pesar de nuestras objeciones –que las planteamos en la entrevista– logra nuestra atención hasta la última página. Esperemos que esta conversación alcance ese nivel de sintonía.

“En este país donde hay gente que se muere de hambre, de frío, de miedo, de pobreza, venir a preocuparse por el origen del apellido es un poco…”, arremete el tío Gustavo contra el sobrino narrador. “¿Frívolo? ¿Desubicado?”, interrumpe Cisneros. “Sí, desubicado…”, retruca. Este extracto es parte de un intenso diálogo que viene en ‘Dejarás la tierra’ (Planeta, 2017), el nuevo libro de Renato Cisneros. Obra que es la precuela de ‘La distancia que nos separa’ (Planeta, 2015), donde básicamente escribe sobre la relación con su padre. Y ahora se traslada a su prehistoria familiar, hasta llegar al tatarabuelo, el cura Gregorio Cartagena.

“Yo no creo en el ‘éxito’ como escritor ni me considero un profesional de la escritura, algo que para autores como Mario Vargas Llosa o Alfredo Bryce Echenique resulta capital”, así se retrató el escritor Gregorio Martínez hace cuatro años en una entrevista para la revista Tinta Expresa. Y así se fue ‘Goyo’, lejos de los flashes literarios, pero muy presente en la memoria de lo verdadero y realmente importante. Siempre cargado de una prosa que disparaba al blanco.

‘La Distancia que nos separa’ logró más de 30 mil ejemplares vendidos. Renato Cisneros (Lima, 1976) relata la vida de su padre, el general Luis Cisneros Vizquerra ‘El Gaucho’, un importante militar en la historia contemporánea del Perú.

Jack Martínez (La Oroya, 1983) llegó por primera vez a Lima a los 11 años. Lo hizo junto a su madre, quien cuidaría de él mientras su padre continuaría en La Oroya, laborando en Centromin, la empresa estatal de minería que hacía a la ciudad girar. Bajó del bus con unas canicas de acero en el bolsillo, pero también con unas maletas repletas de recuerdos: las historias de su abuelo, un oroíno que fue testigo de cómo los ríos de su ciudad cambiaron el azul por el marrón cobre. Todos esos relatos escuchados con atención han servido para disparar una historia mayor. ‘Sustitución’ (Emecé Cruz del Sur, 2017) es la excusa para hablar de La Oroya, de su abuelo y de los problemas humanos de un joven que busca saber reflexionar sobre la identidad y las ausencias.

Volver no es lo mismo que llegar. Uno llega a un punto, pero no necesariamente ha vuelto. Volver se convierte en un aprendizaje.

Actualización: Actualizamos esta nota para recordar al poeta en el aniversario de su muerte. Este domingo se cumplen 79 años de su fallecimiento.

Los escritores nacionales Jeremías Gamboa y Ezio Neyra y el editor Álvaro Lasso serán parte de la delegación que llegue a Chile para la XXXIV Feria Internacional del Libro de Viña del Mar, donde el Perú es el país invitado de honor. Así lo confirmó la organización.

“Pequeña novela con cenizas es un libro confesional a través del cual quiero recuperar las cosas que perdí por nos afrontarlas a tiempo”, nos dice José Carlos Yrigoyen sobre el texto que marca su debut como novelista. La obra, so pretexto de explorar la vida del poeta y cineasta Pier Paolo Pasolini, termina convirtiéndose en un ajuste de cuentas con el mundo y con uno mismo, un valiente ejercicio de catarsis y perdón que muchos no nos atrevemos –aún– a hacer.

Nuevos juguetes de la Guerra Fría es el auspicioso debut novelesco de Juan Manuel Robles. Cuenta la historia de Iván Morante, un joven que, so pretexto de contar lo vivido durante su infancia, reflexiona sobre la memoria, el oficio de novelar, la familia y demás. Sobre todo esto conversamos con el autor.

Carlos Calderón Fajardo es un escritor de culto. Un escritor secreto, lejano de las luces del establishment literario al que siempre rehuyó. Su carrera literaria fue un camino largo, difícil, pleno de obstáculos e ingratitudes que nunca consiguieron alejarlo de su terca vocación.

Triste noticia. El escritor peruano Carlos Calderón Fajardo (Juliaca, 1946) murió la madrugada del miércoles, anunció su hijo Pablo Salazar-Calderón Galliani en su perfil de Facebook.

En 1981 se publicó Noches de adrenalina, un poemario que renovó la literatura peruana, no solo por su calidad, sino por su temática erótica y cómo esta había sido abordada, horror de horrores, por una mujer. Su autora, Carmen Ollé. Más de tres décadas han pasado desde entonces y hoy Ollé y sus textos han sido reconocidos con el Premio de la Casa de la Literatura Peruana, que se le entregará este 24 de abril. Para celebrar el acontecimiento buscamos a la poeta.

En tierra de poetas, en 2014 destacó la narrativa, sobre todo por la publicación de las nuevas novelas de Miguel Gutiérrez (Kymper) y Jorge Eduardo Benavides (El enigma del convento), dos autores con una larga trayectoria literaria.

Ribeyro sigue siendo un autor de culto en su propio país. Aunque su obra se ha difundido con mayor frecuencia en los últimos años, su talento merece mayor divulgación. Por eso, son pertinentes el homenaje que acaba de recibir en la Feria del Libro Ricardo Palma y el ciclo “Permanencia de Ribeyro”, que desde mañana y hasta el viernes se realiza en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

MARCEL VELÁSQUEZ (Crítico literario) El campo literario ha crecido enormemente y ha desbordado las instituciones tradicionales que lo encauzaban y jerarquizaban. Hay que celebrar la gran cantidad de autores, editoriales y asociaciones culturales que trabajan infatigablemente en pro de la literatura y para complacencia de los lectores.

Guillermo Niño de Guzmán,De Artes y Letras Escritor

31/03/13 |

Los inocentes

0

Beto Ortiz, Pandemonio bortiz@peru21.com

El poeta Antonio Cisneros falleció ayer a los 69 años como consecuencia de un cáncer pulmonar.

La literatura peruana está de duelo. Esta mañana dejó de existir en Lima el poeta Antonio Cisneros, destacado miembro de la ‘Generación del 60’, a la edad de 69 años tras dar una dura batalla contra una penosa enfermedad.