23.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Más allá de bombos, platillos

El 2013 ha sido bueno para la literatura peruana. Se han publicado buenas novelas, grandes poemarios y valiosos ensayos.

Nueva novela. “El héroe discreto, de Vargas Llosa, decepciona por su modesta composición y su explícito programa de ideas”. (Luis Gonzales)
Nueva novela. “El héroe discreto, de Vargas Llosa, decepciona por su modesta composición y su explícito programa de ideas”. (Luis Gonzales)

MARCEL VELÁSQUEZ (Crítico literario)
El campo literario ha crecido enormemente y ha desbordado las instituciones tradicionales que lo encauzaban y jerarquizaban. Hay que celebrar la gran cantidad de autores, editoriales y asociaciones culturales que trabajan infatigablemente en pro de la literatura y para complacencia de los lectores.

En la novela, ese oscuro objeto del deseo… mercantil, hubo mucha agitación y pocas realizaciones cabales. La opera prima fue La sangre de la aurora, de Claudia Salazar, y la ratificación de un talento excepcional, El cerco de Lima, de Óscar Colchado Lucio. El héroe discreto, de Vargas Llosa, decepciona por su modesta composición y su explícito programa de ideas. Tres obras singulares, a contracorriente de la banalidad de nuestro tiempo, y que merecen mayor atención son El amor empieza en la carne, de Juan Ochoa López; Viaje al corazón de la guerra, de Harol Gastelú, y Percanta/Memorias de un mirón de azotea, de José Antonio Bravo.

Entre los cientos de libros de poesía, destacan la reedición del clásico Entre mujeres solas, de Giovanna Pollarolo, y la intensidad de Documentos de barbarie, de Victoria Guerrero. Además, constituyen textos imprescindibles Grito bajo el agua, de Abelardo Sánchez León, y las recapitulaciones poéticas Lejos de mí decirles, de Mario Montalbetti, y Poesía reunida, de Jorge Nájar.

En los estudios literarios, Voces más allá de lo simbólico, de Víctor Vich, realiza una rigurosa y creativa revisión de la poesía contemporánea peruana; Cartografía garcilasista, de Raquel Chang-Rodríguez, valiosas inquisiciones sobre la inagotable figura del inca. Por otro lado, Carlos Araníbar publicó Ensayos: Historia/Literatura/Música, un texto erudito y ameno que se inscribe en lo mejor de nuestra tradición heredera de Montaigne. Finalmente, la edición crítica preparada por Helena Usandizaga de El pez de oro, de Gamaliel Churata posibilitará la circulación internacional de un texto inclasificable y alto exponente de nuestra conflictiva multiculturalidad.

Lima ya es tierra de congresos académicos internacionales. Destacaron Mitos Prehispánicos (UNMSM), Perú XIX (PUCP-UNMSM) y el de los 50 años de La ciudad y los perros (CASLIT).

LOS DESTACADOS

- La sangre de la aurora, novela de Claudia Salazar.

- Grito bajo el agua, poemario de Abelardo Sánchez-León.

- Ensayos: Historia/Literatura/Música, valioso volumen de Carlos Araníbar.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.