17.ABR Miércoles, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

“Presencia de Julio Ramón Ribeyro”, homenaje al gran escritor peruano

Al conmemorarse 20 años de su muerte, se organiza este ciclo, en el que se analiza la vigencia de su obra.

Homenaje a Julio Ramón Ribeyro. (USI)
Homenaje a Julio Ramón Ribeyro. (USI)

Ribeyro sigue siendo un autor de culto en su propio país. Aunque su obra se ha difundido con mayor frecuencia en los últimos años, su talento merece mayor divulgación. Por eso, son pertinentes el homenaje que acaba de recibir en la Feria del Libro Ricardo Palma y el ciclo “Permanencia de Ribeyro”, que desde mañana y hasta el viernes se realiza en el Centro Cultural Inca Garcilaso.

Para analizar su obra conversamos con Alonso Rabí, escritor y especialista en el autor de Prosas apátridas y Dichos de Luder.

CLÁSICO
“Ribeyro no ha envejecido. Es un clásico, no ha pasado de moda. Un autor se vuelve clásico por su sensibilidad, por sus temas, por sus personajes, por los sentimientos que pone en juego. En sus cuentos, Ribeyro logró representar los modos de pensar y los estados de ánimo con los que se identifican muchas personas”, nos dice Rabí.

Y luego agrega: “Las buenas historias se pueden leer en cualquier momento. La permanencia de Ribeyro se cimenta en que sus cuentos no están anclados en una época, a una circunstancia”.

Como sabemos, el autor de La palabra del mudo no solo fue un magnífico cuentista. Por eso, Rabí valora su obra como un todo: “Ribeyro no se repitió en una fórmula narrativa, ese es otro de sus valores. Su obra es vasta y valiosa, y muestra un mundo interior complejo, rico. Prosas apátridas, La tentación del fracaso (su diario) y Dichos de Luder son una trilogía, y tienen una relación no solo literaria, sino hasta genética”. ¿Y por qué leerlo hoy? “Porque es un placer. Su prosa es limpia, diáfana, y con un mensaje profundamente humano”. Es verdad, hay que leerlo.

TENGA EN CUENTA

“Presencia de Julio Ramón Ribeyro”

- Lugar: C.C. Inca Garcilaso (Ucayali 391, Lima).

- Fecha: Del 3 al 5 de diciembre. 7 p.m.

- Con: A. Rabí y J. Coaguila.



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.