La Casa de la Literatura Peruana inicia el año con el conversatorio Ribeyro y los narradores post generación del 50 el jueves 5 de enero de 2017. Participarán los investigadores literarios Giovanna Minardi, de la Universidad de Palermo (Italia) y César Ferreira, de Madison University, Milwaukee (Estados Unidos).
En una carta escrita en 1973 a su editor, Julio Ramón Ribeyro explicaba que puso como título La palabra del mudo al compilado de sus cuentos debido a que en ellos permitía que sus personajes “marginados y olvidados” se puedan expresar. Pero todos ellos se desenvolvían en una Lima que puede ser vista hoy tan marginada y olvidada como los protagonistas de sus historias. Una ciudad sobre la que se construyeron majestuosos edificios que guardan, debajo de todo el polvo, fascinantes historias que esperan ser redescubiertas.
En algún punto de la vida nos enfrentamos a cruciales momentos en los cuales debemos tomar una decisión con importantes consecuencias en nuestro futuro. En esta encrucijada debemos optar por un camino y para ello nos enfrentaremos a nuestros propios miedos e inseguridades. Y si lo recorremos, tendremos como sola y única guía la esperanza de que obtendremos satisfacción y gloria.
A veces los homenajes generan un efecto contrario si se consignan datos falsos del halagado y se cometen errores ortográficos. Esto fue lo que le sucedió a la Municipalidad de Lima por conmemorar el natalicio del escritor peruano Julio Ramón Ribeyro.
En tierra de poetas, en 2014 destacó la narrativa, sobre todo por la publicación de las nuevas novelas de Miguel Gutiérrez (Kymper) y Jorge Eduardo Benavides (El enigma del convento), dos autores con una larga trayectoria literaria.
El periodista Daniel Titinger ha publicado Un hombre flaco, una reveladora biografía fragmentada de Julio Ramón Ribeyro.
Un día como hoy, hace 20 años, el escritor Julio Ramón Ribeyro falleció en un hospital de Lima. Se recuperaba de una intervención quirúrgica que le había impedido recoger el premio Juan Rulfo, que había ganado hacía poco.
Ribeyro sigue siendo un autor de culto en su propio país. Aunque su obra se ha difundido con mayor frecuencia en los últimos años, su talento merece mayor divulgación. Por eso, son pertinentes el homenaje que acaba de recibir en la Feria del Libro Ricardo Palma y el ciclo “Permanencia de Ribeyro”, que desde mañana y hasta el viernes se realiza en el Centro Cultural Inca Garcilaso.
Julio Ramón Ribeyro tenía la imagen de un tipo triste, pero no lo era, o al menos no lo era todo el tiempo. Sí era un hombre tímido, pero no apesadumbrado. Parecía alguien sacado de uno de sus cuentos más afligidos, pero él tenía muchas ganas de vivir, sobre todo en los últimos dos años, en los que se estaba muriendo. Con Ribeyro sucede algo: fue una suerte de difunto en vida –el cáncer que parecía terminal de 1973 lo hizo un sobreviviente–, y eso ayudó a su reconocimiento. No fue lo único, pero que pareciera un escritor siempre a punto de morir le dio una fama inusual. De todas formas, no es lo suficientemente reconocido fuera del Perú. El Premio Rulfo (1994) fue casi un premio póstumo.
La Biblioteca Mario Vargas Llosa de la Casa de la Literatura Peruana realizará este domingo 24 de agosto, de 4 a 6 p.m., una actividad denominada ‘Jornada de lectura ribeyriana: Prosas apátridas’, la cual está dirigida a los lectores interesados en la figura de Julio Ramón Ribeyro y en el conocimiento de una de las obras más destacadas de este escritor. El ingreso es libre.
La Casa de la Literatura Peruana ofrecerá, este viernes 23 de mayo, una programación para el público de todas las edades, como parte de la jornada La Noche de los Museos, en la que atenderán hasta las 10 p.m. El ingreso a las actividades será gratuito.
Julio Ramón Ribeyro era una persona tímida que rehuía a las cámaras y las entrevistas, por eso el material fotográfico que registra algunos momentos de su vida tienen hoy más que nunca un valor especial.
Jaime Cabrera Junco jcabrera@peru21.com
Jaime Cabrera Junco @edgarcajun en Twitter
Por: Reportuit Un día como hoy, hace 17 años, falleció el gran escritor y periodista peruano Julio Ramón Ribeyro, quien escribió inolvidables cuentos como “Los gallinazos sin plumas” y “Alienación”.
“En la madrugada, aprovechándose de la recepción, un ministro había dado un golpe de estado y el presidente había sido obligado a dimitir.” Así fue como las aspiraciones de don Fernando llegaron a su fin en El banquete, uno de los tantos relatos de Julio Ramón Ribeyro, el gran cuentista peruano que abandonó el mundo de las letras hace exactamente 17 años.