26.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Lima escrita por Julio Ramón Ribeyro [Fotos]

Foto 1 de 3

‘La Lima de Ribeyro’ retrata a la capital a través de imágenes y cuentos, en una época ya lejana.

Carlos Viguria

Carlos Viguria

@cviguria

En una carta escrita en 1973 a su editor, Julio Ramón Ribeyro explicaba que puso como título La palabra del mudo al compilado de sus cuentos debido a que en ellos permitía que sus personajes “marginados y olvidados” se puedan expresar. Pero todos ellos se desenvolvían en una Lima que puede ser vista hoy tan marginada y olvidada como los protagonistas de sus historias. Una ciudad sobre la que se construyeron majestuosos edificios que guardan, debajo de todo el polvo, fascinantes historias que esperan ser redescubiertas.

Es así que, con el objetivo de reconstruir la memoria de nuestra capital, se publica La Lima de Ribeyro (Los Portales, 2016), un libro que recopila diez cuentos del más importante cuentista de nuestro país y cuyos textos son complementados con imágenes de la época en que las historias tomaron lugar. De una urbe diferente de la de hoy. De una Lima que ya se fue.

Una lima de antaño


Henry Mitrani, el investigador e historiador del libro, señala que para la selección de los textos se tomó en cuenta varios aspectos, tanto de la vida de Ribeyro así como de la Lima de los años 40 y 50. Por ejemplo, los tres primeros relatos (Mayo 1940, Los eucaliptos y Atiguibas) tienen al escritor como protagonista. Por otro lado, los seis siguientes se desarrollan en puntos clave de la Lima de Ribeyro: el centro de Lima, La Herradura, La Victoria, Lince, etc. “Surf, el último cuento, fue incluido como un homenaje a él. Por ser el último cuento que Julio Ramón escribió en vida y porque narra cómo cambia Lima incluso en el mar, en donde convergen las diferentes clases sociales que van a las playas”, explica Mitrani a Perú21.

[“El Ribeyro que regresa a Perú era un rockstar”]

El historiador opina que el cuento El marqués y los gavilanes es el texto que tiene las referencias más interesantes sobre la ciudad. “Su historia toma lugar en el Centro de Lima, en ese espacio en donde se desarrollaban importantes reuniones literarias y económicas. Los bares, los bancos, todo estaba en relación con la Plaza de Armas, el Jirón de la Unión y la plaza San Martín. Además, porque todo ello ya no existe. El centro ya no es el corazón de la ciudad. Lima es hoy una ciudad policéntrica. Una ciudad monstruosa que no crece horizontalmente como antes sino verticalmente. Es una urbe que se ha dispersado”, declara Mitrani.

El cineasta Julio Ramón Ribeyro Cordero, hijo del escritor, destaca también este cuento en particular, puesto que hace referencia al delirium tremens del alcoholismo y porque le recuerda a Cuentos Fantásticos de Edgar Allan Poe, un libro que le ofreció su padre.

El pasado se destruye


“La Lima de hoy, desgraciadamente o no, tiene poco que ver con la que describe mi padre. La arquitectura postcolonial está desapareciendo peligrosamente para dejar en su lugar edificios de muchos pisos pero de poca personalidad”, explica a este diario Ribeyro Cordero. “Ello es una pena porque al destruir cierto pasado también se destruye cierta cultura”, agrega.

Para la preparación del libro, se contó también con la participación de su madre, Alida Cordero. “Nosotros controlamos los temas de las fechas e información adyacente” vinculada al escritor, explica el cineasta.

Así como Julio Ramón Ribeyro cautiva a muchos lectores con su elegante forma de escribir sus relatos, también lo hacía con su hijo. “Me contaba historias que habían ocurrido en Lima alrededor de personajes muy extraños. Hoy en día no sabría decir si eran verdaderas o no. En realidad no importa, en aquella época lo parecían y me encantaba oírlas”, recuerda Ribeyro hijo.

[Literatura limeña: La ciudad como protagonista en las páginas de diversos autores]

La Lima de Ribeyro es un libro que se disfruta visualmente al permitir explorar en sus fotografías a nuestra capital en una época lejana. Pero es también una gran oportunidad para volver a leer los cuentos que Julio Ramón Ribeyro escribió. Y si lo podemos hacer con una copa de vino y, quizás hasta con un cigarrillo como era la costumbre del escritor, recorramos junto a sus personajes olvidados y marginados, y con él, las calles de esta fascinante y enigmática ciudad que es Lima.

La Lima de Ribeyro contiene más de 70 fotografías de Lima en los años cuarenta y cincuenta que fueron seleccionadas por el historiador e investigador Henry Mitrani, así como también imágenes del archivo de la familia Ribeyro.

En cada una de las fotografías del libro se incluye una breve explicación histórica.

DATOS

  • La Lima de Ribeyro contiene más de 70 fotografías de Lima en los años cuarenta y cincuenta que fueron seleccionadas por el historiador e investigador Henry Mitrani, así como también imágenes del archivo de la familia Ribeyro.
  • En cada una de las fotografías del libro se incluye una breve explicación histórica.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.