16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Julio Ramón Ribeyro: Muestra fotográfica en honor al escritor

La Casa de la Literatura homenajea al autor de La palabra del mudo con un repaso de su vida a través de imágenes.

La Casa de la Literatura Peruana inaugura muestra fotográfica en homenaje a Julio Ramón Ribeyro. (DIfusión)
La Casa de la Literatura Peruana inaugura muestra fotográfica en homenaje a Julio Ramón Ribeyro. (DIfusión)

Julio Ramón Ribeyro era una persona tímida que rehuía a las cámaras y las entrevistas, por eso el material fotográfico que registra algunos momentos de su vida tienen hoy más que nunca un valor especial.

Al cumplirse dos décadas de su fallecimiento, la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Áncash 207, Centro Histórico de Lima – Antigua Estación Desamparados) inaugura este jueves 22 de mayo, a las 7 p.m., la exposición fotográfica ‘El eterno forastero: homenaje a Julio Ramón Ribeyro’, una selección de retratos del gran escritor realizados entre la década del sesenta hasta 1994, año en que murió.

Esta muestra reúne los trabajos de Baldomero Pestana, Carlos ‘Chino’ Domínguez, Jorge Deustua, Ana Cecilia Gonzales Vigil, Víctor Ch. Vargas y Herman Schwarz. Asimismo, podrán apreciarse fotografías inéditas captadas por los lentes de Vera Lentz y Alicia Benavides, así como algunas imágenes de la revista Caretas.

A esta selección se sumarán algunas fotografías extraídas del álbum familiar de Ribeyro, así como un audiovisual con imágenes suyas y la máquina de escribir que este utilizó. La muestra estará conformada por aproximadamente 50 fotografías.

También formarán parte de la exposición dos litografías de Herman Braun Vega elaboradas con intervención de Julio Ramón Ribeyro, en las que podrán apreciarse su caligrafía; fotografías intervenidas por los artistas plásticos Jesús Ruiz Durand y Carlos Enrique Polanco, y un dibujo a carboncillo del pintor Alberto Quintanilla sobre el autor de La palabra del mudo realizado en 1962, en París.

Herman Schwarz afirma que el objetivo de la muestra es ver “a través de ojos entrenados a un autor evasivo, que rehuyó muchas veces las cámaras y las entrevistas”.

Esta exposición, que forma parte de la Bienal de Fotografía de Lima, podrá ser visitada por el público en general hasta el 22 de agosto, en el horario de 10:30 a.m. a 7 p.m., de martes a domingo. La entrada es libre.

En la ceremonia de inauguración de la muestra participarán los familiares del autor. En la mesa estarán sus sobrinos Juan Ramón Ribeyro (hijo de su hermano Juan Antonio) y Gonzalo de la Puente Ribeyro (hijo de su hermana Mercedes).


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.