15.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Libertad de expresión

La presidenta del Congreso, Luz Salgado , defendió esta mañana los proyectos de ley de Fuerza Popular (FP) que involucran a medios de comunicación. En diálogo con RPP, señaló que ninguno afecta la libertad de expresión.

El interés del fujimorismo por legislar sobre los medios de comunicación preocupa. La ex relatora especial para la libertad de expresión de la CIDH, Catalina Botero, se encuentra en Lima para participar en un evento sobre el tema y nos explica los riesgos de los proyectos de ley presentados por Fuerza Popular.

El pasado 31 de marzo, el ex procurador Ronald Gamarra fue condenado por el delito de difamación agravada a un año de prisión suspendida y al pago de S/.10 mil soles de reparación civil.

“En la prensa no hay mejor ley que la que no hay”. Con esta frase el presidente del Consejo Peruano de la Prensa, Bernardo Roca Rey rechazó el proyecto de ley sobre el control medios de las fujimoristas Alejandra Aramayo y Úrsula Letona.

Luego de que se conociera que la congresista Úrsula Letona reemplazó su primer proyecto de ley sobre control de medios de comunicación con otro –consignando dos modificaciones–, el presidente de la Comisión de Constitución del Congreso, Miguel Ángel Torres se pronunció señalando que dicha iniciativa no es una prioridad para su grupo de trabajo.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció esta noche en contra del nuevo proyecto de control de medios, promovido por las congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, advirtiendo el retorno “de prácticas de intimidación a la prensa y libertad de expresión”.

En 2005, Flemming Rose, responsable de las páginas de cultura del diario danés Jyllands-Posten, pidió a varios artistas que realizaran unas caricaturas de Mahoma para examinar la autocensura con respecto al islam en su país. Fue el comienzo de “la crisis de las caricaturas”. Los dibujos provocaron un debate sobre la libertad de expresión, recibieron condenas de líderes políticos y su publicación se empleó para justificar boicots y actos violentos. En The tyranny of silence, recientemente traducido al inglés, Rose construye un texto a medio camino entre el relato personal, el ensayo y el reportaje: entrevista a autores como Salman Rushdie, pero también a la viuda de una víctima del 11-M, analiza los mecanismos de la autocensura y alerta contra las amenazas explícitas y tácitas a la libertad de expresión.

Cuba ampliará en 2015 el servicio de acceso a Internet en cabinas y proyecta crear áreas públicas de conexión wifi, como parte de su política de facilitar la conexión colectiva a la red, informaron este sábado fuentes oficiales.

(Miami/AP) La Sociedad Interamericana de Prensa calificó de atropello a la libertad de expresión la intervención y el cese de operaciones del diario Hoy de Ecuador. El Gobierno intervino el 26 de agosto Editores e Impresos Edimpres S.A., que publica Hoy.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su preocupación por las denuncias millonarias que el abogado Rodolfo Orellana ha presentado contra periodistas y medios de comunicación que difunden las denuncias que recaen en su contra por los presuntos delitos de corrupción, lavado de activos y narcotráfico.

Ricardo Uceda,Director de IPYS Autor: Ricardo Monzón Kcomt. rmonzon@peru21.com

En los cuatro primeros meses del 2014 se registraron al menos 325 vulneraciones del derecho a informar y ejercer el periodismo en Venezuela, lo que supera en 240% a igual periodo de 2013, reveló un informe de la ONG Espacio Público.

El diario El Universal anunció hoy que recortará el número de sus páginas, a causa de las dificultades para importar papel, un problema que tiene en jaque a los grandes periódicos independientes venezolanos.

El Gobierno aprobó hoy las modificaciones de siete artículos en la Ley de Delitos Informáticos 30096) y se establece, entre otro cambios, entre 4 y 8 años de cárcel para quienes contacten por Internet a un menor de 14 años con fines pornográficos (obtener material o llevar a cabo actividades sexuales con menores).

Juan José Garrido (juan.garrido@peru21.pe) El caricaturista Xavier ‘Bonil’ Bonilla se vio obligado a rectificar una viñeta que molestó al presidente Rafael Correa y por la cual fue sancionado por la Superintendencia de la Información y Comunicación amparada en la polémica Ley de Comunicación aprobada por el Gobierno el año pasado. El 28 de diciembre, el dibujante había publicado en el diario El Universo una caricatura de policías llevándose computadores y cajas con la leyenda: Policía y Fiscalía allanan domicilio de Fernando Villavicencio (asesor del diputado opositor Cléver Jiménez) y se llevan documentación de denuncias de corrupción. Correa retó a Bonilla a que probara esa afirmación y lo acusó de “infamia” y de “mentir” sobre el allanamiento que consideró constitucional. Asimismo, se sancionó a El Universo con una multa de 2% de su facturación promediada del último trimestre.

El líder del Apra, Alan García, señaló hoy que la “presidenta-candidata”, en clara referencia a Nadine Heredia, decretó su inhabilitación como parte de un plan para que no participe en elecciones de 2016, luego de que la primera dama y presidenta del Partido Nacionalista dijera que el exmandatario habla “pura ficción”, que la ‘megacomisión’ no ha inventado los ‘narcoindultos’ y que con “dos mandatos (García) debería darse por bien servido”.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) instó al gobierno de Perú a evitar inmiscuirse en el diferendo que mantienen dos grupos de diarios, luego de las declaraciones formuladas al respecto por el presidente Ollanta Humala.

Por Carmen Mendoza Arana Vivió los momentos más duros contra la prensa en la dictadura velasquista, el periodista Arturo Salazar Larraín reflexiona sobre la posición del presidente Ollanta Humala frente a los medios de comunicación. Considera que el mandatario no entiende el concepto de libertad de expresión y afirma que se ha convertido en una amenaza para el libertad de expresión. Además, teme que el nacionalismo y sus aliados impulsen una ley para acallar a los medios.

El presidente de la República, Ollanta Humala Tasso, manifestó ayer que no está dentro de las prioridades del Poder Ejecutivo presentar algún proyecto de ley sobre el tema de la asociación de medios.

Vivió los momentos más duros contra la prensa en la dictadura velasquista, el periodista Arturo Salazar Larraín reflexiona sobre la posición del presidente Ollanta Humala frente a los medios de comunicación. Considera que el mandatario no entiende el concepto de libertad de expresión y afirma que se ha convertido en una amenaza para el libertad de expresión. Además, teme que el nacionalismo y sus aliados impulsen una ley para acallar a los medios.

Siguen las críticas. El congresista de la bancada de Concertación Parlamentaria Carlos Bruces señaló que la designación de la primera dama, Nadine Heredia, como presidenta interina del Partido Nacionalista Peruano (PNP) “fue una mala decisión del presidente Ollanta Humala, que le pasará la factura en las encuestas”.

No pasaron ni 24 horas desde que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se mostró a favor de una norma –intervencionista– que regule a la prensa escrita, y la titular de la Mujer, Ana Jara, dejó sin piso a su colega y “garantizó”, a nombre del Gobierno, que no se emitirá ni se promoverá una propuesta de esa naturaleza.

El presidente de Confiep, Alfonso García Miró, afirmó que las recientes expresiones del mandatario Ollanta Humala, en las que dijo no saber si la inseguridad era el principal problema del país, que el tema Conga es intrascendente y que la concentración de medios es una vergüenza, constituyen juicios de valor que “no representan el sentir del país”.

No pasaron ni 24 horas desde que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, se mostró a favor de una norma –intervencionista– que regule a la prensa escrita, y la titular de la Mujer, Ana Jara, dejó sin piso a su colega y “garantizó”, a nombre del Gobierno, que no se emitirá ni se promoverá una propuesta de esa naturaleza.

El presidente de Confiep, Alfonso García Miró, afirmó que las recientes expresiones del mandatario Ollanta Humala, en las que dijo no saber si la inseguridad era el principal problema del país, que el tema Conga es intrascendente y que la concentración de medios es una vergüenza, constituyen juicios de valor que “no representan el sentir del país”.

Tras las declaraciones del presidente Ollanta Humala que advierten de una amenaza para las libertades de expresión y de prensa, el periodista Álvaro Vargas Llosa opinó que el mandatario nunca devió intervenir y que “su parcialización resucita viejos temores”.

Peligro inminente. Las declaraciones del presidente Ollanta Humala contra la asociación entre los grupos El Comercio y Epensa despertó el rechazo de los partidos de oposición e, incluso, de los aliados del oficialismo, que advirtieron una amenaza para las libertades de expresión y de prensa.

Humala nunca debió intervenir, su parcialización resucita viejos temores. Arroja un manto de sospecha sobre cualquier fallo judicial y hace temer una ley o decreto. Sus expresiones sobre la “concentración” de medios se parecen como dos gotas de agua a las que emplearon los Kirchner contra el grupo Clarín y Hugo Chávez contra Radio Caracas Televisión, antes de que esos gobiernos atentaran gravemente contra las libertades de empresa y de expresión. Quienes defendimos la candidatura de Humala tenemos la obligación de denunciar esta manipulación política que puede abrir las puertas a un atentado contra la libertad de expresión y de empresa en el Perú. En nuestro país hay un mercado en el que los consumidores deciden lo que leen o no leen. Valerse del argumento de la “concentración” para intimidar a los medios y, eventualmente, perjudicarlos, por la vía de una intervención política, es algo intolerable para cualquiera que tenga noción del velasquismo y de los años ‘90.

Peligro inminente. Las declaraciones del presidente Ollanta Humala contra la asociación entre los grupos El Comercio y Epensa despertó el rechazo de los partidos de oposición e, incluso, de los aliados del oficialismo, que advirtieron una amenaza para las libertades de expresión y de prensa.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Edward Snowden, el extécnico de los servicios secretos de EEUU que reveló la trama mundial de espionaje que ha tensado las relaciones internacionales entre varias potencias mundiales, aboga en una carta abierta por una “solución global” que limite legalmente estos programas de seguimiento a ciudadanos y políticos.

El premier Juan Jiménez descartó que la Ley de Delitos Informáticos atente contra la libertad de expresión. “Lo que se penaliza es la interceptación, que es una actividad ilegal”, señaló. Pero el IPYS cree que la ley es un grave riesgo para la libertad de información periodística “porque penaliza, de manera indiscriminada, la utilización de datos o bases de datos en plataformas electrónicas”. Lamentó que el Congreso no la haya revisado.

El premier Juan Jiménez descartó que la Ley de Delitos Informáticos atente contra la libertad de expresión. “Lo que se penaliza es la interceptación, que es una actividad ilegal”, señaló. Pero el IPYS cree que la ley es un grave riesgo para la libertad de información periodística “porque penaliza, de manera indiscriminada, la utilización de datos o bases de datos en plataformas electrónicas”. Lamentó que el Congreso no la haya revisado.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares amariategui@peru21.com

El Gobierno promulgó hoy la ley de delitos informáticos, que sanciona con hasta ocho años de prisión el acoso sexual infantil por Internet, entre otros ilícitos, pero que ha recibido críticas de expertos por los vacíos que pueden afectar la libertad de expresión.

DENVER (EFE).– La libertad de expresión en los países de la región ha sido golpeada más fuertemente en el último semestre que en los cinco años anteriores debido al asesinato de 14 periodistas y a medidas que restringen el acceso a información, según datos de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP).

Las aguas en el fujimorismo siguen movidas. El congresista Kenji Fujimori se enfrentó a sus colegas de bancada y defendió el liderazgo de su padre, el expresidente Alberto Fujimori, en el partido. En su cuenta de Twitter, advirtió que si alguien “llegara a ningunear” al exmandatario “sabe que tendría que atenerse a la peor sanción, que es la de las bases”.

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

Nadejda Tolokonnikova, una de las integrantes encarceladas del grupo contestatario de punk rock Pussy Riot, actualmente en huelga de hambre, fue trasladada hoy a la enfermería, después de afirmar que había sido privada de agua.

El Instituto de Defensa Legal (IDL) criticó hoy al Congreso y al Gobierno por insistir en el proyecto de ley del negacionismo, pese a que —advirtió— atenta contra los derechos a la libertad de expresión y de conciencia.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Cuéntanos sobre el videoclip Siempre, del grupo español Jarabe de Palo, que protagonizaste con tu expareja Valeria Bringas… “Lo grabé hace dos años, y estoy contento de estar en el videoclip de un grupo tan conocido. Antes ya había trabajado en los videos del director Percy Céspedez. Esto suma un puntito más para mi carrera y para que también me vean en el exterior”.

Cuéntanos sobre el videoclip Siempre, del grupo español Jarabe de Palo, que protagonizaste con tu expareja Valeria Bringas… “Lo grabé hace dos años, y estoy contento de estar en el videoclip de un grupo tan conocido. Antes ya había trabajado en los videos del director Percy Céspedez. Esto suma un puntito más para mi carrera y para que también me vean en el exterior”.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El gobierno venezolano dio por terminado el acercamiento iniciado hace mes y medio con Estados Unidos para normalizar las relaciones bilaterales, debido a las críticas formuladas a Caracas por Samantha Power, nominada como embajadora de Washington ante la ONU.

La Ley de Comunicación entró en vigencia hoy en Ecuador, con la publicación de su texto en el Registro Oficial (RO), tras ser aprobada por la Asamblea Nacional y no recibir ningún reparo del presidente Rafael Correa.

Los duros calificativos y los reiterados cuestionamientos a los medios de comunicación por parte del presidente Ollanta Humala empiezan a alertar a políticos de distintas tendencias, quienes advierten un “tufillo dictatorial” y un posible riesgo de intervencionismo gubernamental que pondría en riesgo la libertad de expresión.

QUITO (Agencias).– El relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, manifestó su preocupación por la Ley de Comunicación aprobada el pasado 14 de junio por la Asamblea Nacional de Ecuador, la cual se encuentra a la espera de que sea promulgada por el presidente Rafael Correa para que entre en vigencia.

Los duros calificativos y los reiterados cuestionamientos a los medios de comunicación por parte del presidente Ollanta Humala empiezan a alertar a políticos de distintas tendencias, quienes advierten un “tufillo dictatorial” y un posible riesgo de intervencionismo gubernamental que pondría en riesgo la libertad de expresión.

Edición Impresa