25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Violaciones a la libertad de expresión aumentaron 240%

Entre enero y abril de este año se reportaron 325 casos, reveló informe de la ONG Espacio Público.

Venezuela: Violaciones a la libertad de expresión aumentaron 240% (Internet)
Venezuela: Violaciones a la libertad de expresión aumentaron 240% (Internet)

En los cuatro primeros meses del 2014 se registraron al menos 325 vulneraciones del derecho a informar y ejercer el periodismo en Venezuela, lo que supera en 240% a igual periodo de 2013, reveló un informe de la ONG Espacio Público.

[Mario Vargas Llosa: La entrevista al Nobel que Globovisión censuró]

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa se conoció que solo en febrero, mes en el que comenzaron las protestas contra el régimen de Nicolás Maduro, se vulneró en 299 ocasiones este derecho fundamental, esto es, un aumento del 500% con respecto a igual mes de 2013.

[Venezuela: Capitán denuncia complicidad de militares en represión]

Entre las violaciones registradas se incluyen 37 detenciones, 67 agresiones, 31 hurtos y una herida de bala, situaciones que han sufrido periodistas o personas que pretendían registrar lo que estaba sucediendo, como el caso de José Aejandro Márquez, que terminó muerto en La Candelaria.

[Venezuela: Opositores protestan por restricciones a manifestaciones]

La mayoría de los victimarios fueron funcionarios del Estado (72.74%) y el 10% de las violaciones se atribuyen directamente al jefe de Estado chavista.

El año pasado ocurrieron 77 casos de censura; es decir, subieron 31% con respecto a 2012. Entre el 14 y el 26 de abril, en medio de la violencia asociada a las elecciones presidenciales, Espacio Público contabilizó 47 violaciones, lo que representa 543% más que en el mismo mes del año anterior.

[Venezuela: Tribunal dictamina que se debe pedir permiso para manifestaciones]

El hostigamiento judicial a los medios de comunicación aumentó 338.5% y constituye el segundo tipo de violación más denunciado, detalló el diario venezolano El Universal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.