26.MAY Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Venezuela: Diarios reducen páginas por dificultades para importar papel

El entorno económico y control de cambio dificulta el acceso a las divisas para importar papel en el país socialista.

Venezuela: Periódicos independientes en jaque por dificultades para importar papel. (Internet)
Venezuela: Periódicos independientes en jaque por dificultades para importar papel. (Internet)

El diario El Universal anunció hoy que recortará el número de sus páginas, a causa de las dificultades para importar papel, un problema que tiene en jaque a los grandes periódicos independientes venezolanos.

El Universal se editaba hasta ahora con tres cuerpos, pero en adelante lo hará, entre lunes y sábado, a dos para ahorrar papel, informó en un comunicado a sus lectores.

“Debido al entorno económico y al control de cambio que dificulta el acceso a las divisas para importar papel, El Universal desde hoy se ve en la necesidad de ajustarse y racionar el consumo de este insumo como una medida preventiva”, explicó la empresa, con una tradición de más de 100 años en el sector de la información.

El problema de la falta de papel se agravó en las últimas semanas, ya que las solicitudes de divisas para importar el insumo no han sido contestadas por las autoridades encargadas del control de cambio, que tiene 11 años de vigencia.

Las empresas editoriales deben solicitar los dólares a través de los mecanismos del control cambiario, esperar su aprobación y confirmar que sean entregadas.

Los editores alertaron que las solicitudes han sido aprobadas, pero siguen esperando la entrega correspondiente para responder a los créditos concedidos por los vendedores extranjeros.

Los diarios El Nacional, El Impulso y El Nuevo País recibieron la semana pasada una donación de 52 toneladas de papel enviadas por la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (Andiarios), después de una travesía de seis días por tierra.

Sin embargo, el papel alcanzará para dos semanas, según los cálculos de las empresas. Los tres diarios son críticos con el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Los camiones con el papel fueron recibidos con alborozo por trabajadores y periodistas de estas empresas, de las cuales El Impulso tiene 110 años de circulación y El Nacional 70.

El Impulso se encontraba en la situación más crítica, pues temía dejar de circular a comienzos de este mes. En esta coyuntura, El Nacional y El Impulso recortaron su circulación de cuatro cuerpos a uno.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.