El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció esta noche en contra del nuevo proyecto de control de medios, promovido por las congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, advirtiendo el retorno “de prácticas de intimidación a la prensa y libertad de expresión”.
La junta directiva del CPP señaló que, pese al rechazo generado por el primer proyecto, se ha persistido en presentar una nueva versión de la propuesta, *“igualmente contraria al derecho de todo ciudadano a expresarse e informarse libremente*”.
En el comunicado titulado “La libertad de expresión y el derecho a informarse libremente no son negociables” se indica: “Nuestra institución rechaza esta nueva iniciativa que pretende usar como pretexto la lucha anticorrupción para incorporar un régimen de control de contenidos y vulnerar derechos amparados por la Constitución”.
El Consejo de la Prensa Peruana criticó que el proyecto haya mencionado como premisa “garantizar el derecho a la información objetiva, veraz, plural y oportuna de la sociedad”, pues lo dicho es lo suficientemente amplio y subjetivo “como para legalizar la censura”.
En ese sentido, el CPP pidió estar alertas a quienes dirigen plataformas digitales, pues “los bloggeros o youtubers son responsables de sus líneas editoriales y tanto ellos como los contenidos que trasmiten están bajo el ámbito de aplicación de la propuesta legislativa”.
El CPP exhortó a Úrsula Letona y a Alejandra Aramayo a retirar el proyecto en el menor plazo posible.
Más información
Fuerza Popular insiste en impedir a sentenciados por corrupción asumir cargos en medios de comunicación https://t.co/EukHfbDMry pic.twitter.com/JDpYT93ZHW
— Diario Perú21 (@peru21noticias) 31 de marzo de 2017
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.