25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Consejo de la Prensa rechaza nuevo proyecto de ley de medios

El CPP se pronunció esta noche en contra del nuevo proyecto de control de medios presentado por Fuerza Popular.

Consejo de la Prensa Peruana pidió a congresistas Letona y Aramayo archivar nuevo proyecto de control de medios.
Consejo de la Prensa Peruana pidió a congresistas Letona y Aramayo archivar nuevo proyecto de control de medios.

El Consejo de la Prensa Peruana (CPP) se pronunció esta noche en contra del nuevo proyecto de control de medios, promovido por las congresistas de Fuerza Popular Úrsula Letona y Alejandra Aramayo, advirtiendo el retorno “de prácticas de intimidación a la prensa y libertad de expresión”.

La junta directiva del CPP señaló que, pese al rechazo generado por el primer proyecto, se ha persistido en presentar una nueva versión de la propuesta, *“igualmente contraria al derecho de todo ciudadano a expresarse e informarse libremente*”.

En el comunicado titulado “La libertad de expresión y el derecho a informarse libremente no son negociables” se indica: “Nuestra institución rechaza esta nueva iniciativa que pretende usar como pretexto la lucha anticorrupción para incorporar un régimen de control de contenidos y vulnerar derechos amparados por la Constitución”.

El Consejo de la Prensa Peruana criticó que el proyecto haya mencionado como premisa “garantizar el derecho a la información objetiva, veraz, plural y oportuna de la sociedad”, pues lo dicho es lo suficientemente amplio y subjetivo “como para legalizar la censura”.

En ese sentido, el CPP pidió estar alertas a quienes dirigen plataformas digitales, pues “los bloggeros o youtubers son responsables de sus líneas editoriales y tanto ellos como los contenidos que trasmiten están bajo el ámbito de aplicación de la propuesta legislativa”.

El CPP exhortó a Úrsula Letona y a Alejandra Aramayo a retirar el proyecto en el menor plazo posible.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.