19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Advierten “tufillo dictatorial” contra la prensa en el gobierno

“Estoy seguro de que Humala ve con buenos ojos lo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador”, afirma Carlos Bruce, por críticas del presidente a los medios.

Humala y Correa comparten la incomodidad que provoca la fiscalización de la prensa. (Difusión)
Humala y Correa comparten la incomodidad que provoca la fiscalización de la prensa. (Difusión)

Los duros calificativos y los reiterados cuestionamientos a los medios de comunicación por parte del presidente Ollanta Humala empiezan a alertar a políticos de distintas tendencias, quienes advierten un “tufillo dictatorial” y un posible riesgo de intervencionismo gubernamental que pondría en riesgo la libertad de expresión.

MAL EJEMPLO
El primero en llamar la atención al respecto fue el congresista de Alianza Por el Gran Cambio Luis Iberico, quien expresó su preocupación “porque se podrían estar creando (por parte del Gobierno) las condiciones para tratar de imponer leyes contra la prensa siguiendo el mal ejemplo de otros países del ALBA”.

Por su parte, Carlos Bruce, de Concertación Parlamentaria, atribuyó los malos tratos del jefe de Estado hacia la prensa a la “tensión” originada por su caída en los sondeos de aprobación.

No obstante, precisó que Humala debería entender que la prensa es solo el “mensajero” de una opinión pública que se forma sobre hechos reales. “Si él no genera noticias positivas, la opinión pública tendrá cada vez más noticias negativas del Gobierno”, aseveró.

En declaraciones a Perú21, Bruce dijo que está convencido de que Humala “ve con buenos ojos lo que el presidente Rafael Correa ha hecho en Ecuador” con los medios de comunicación, y que “en sus sueños más profundos es algo que también quisiera hacer”.

Agregó que si no lo hace es porque teme una caída aún peor en su aprobación. “Hay reiterados ataques a la prensa, (y eso) es síntoma de que hay por ahí cierto tufillo dictatorial que nos obliga a estar alertas”, subrayó el congresista.

PIDE TOLERANCIA
En tanto, el vocero de Perú Posible, José León, trató de ponerle paños fríos al asunto alegando que los comentarios de Humala son bienintencionados y buscan que la población sea bien informada.

No obstante, tomó distancia de las formas utilizadas por el mandatario, y opinó que, en lugar de una actitud confrontacional, Ollanta Humala debería, más bien, tender puentes con los medios de comunicación para buscar puntos de encuentro sobre temas de interés nacional.

“Hay que saber escuchar y ser tolerante con los medios. Los políticos deben asumir esa posición. No creo en una ‘ley mordaza’, y estoy seguro de que ninguna fuerza democrática la aceptaría. Nuestro país ya pasó por eso en la década de los 90, y no podemos correr el riesgo de repetir el mismo error”, sentenció León.

SABÍA QUE

- El domingo, disgustado por las preguntas sobre el negado indulto a Fujimori, Humala pidió a los periodistas “no escarbar como gallinazos” en el tema.

- En los últimos días ha respondido de mala manera a los periodistas que cubren sus actividades y ha criticado el contenido de los noticieros.

- En Ecuador, Rafael Correa ha impulsado una polémica ley de medios con fuertes controles y sanciones.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.