22.JUN Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ley Mordaza

Quito/AP El presidente de Ecuador , Rafael Correa, aseguró que la mala administración y la acumulación de pérdidas fue la verdadera causa por la que dejó de circular el diario Hoy, cuyo director culpó a una ley de comunicación, entre otros motivos, y que ahora publica solo a través de su edición digital.

15/12/13 |

Mundo.Paralelo

0

ATERRIZAN EN LA LUNA La nave espacial no tripulada Chang’e 3 llegó a la Luna, convirtiendo a China en la tercera nación que aterriza en la superficie lunar desde 1976, después de los EE.UU. y la ex URSS.

La Ley de Comunicación entró en vigencia hoy en Ecuador, con la publicación de su texto en el Registro Oficial (RO), tras ser aprobada por la Asamblea Nacional y no recibir ningún reparo del presidente Rafael Correa.

Tras las fuertes críticas que ha recibido el presidente Ollanta Humala por sus declaraciones contra los contenidos de los medios, ahora hasta la cadena internacional CNN hizo eco de su propuesta para que los programas emitan cada día 15 minutos de buenas noticias.

Los duros calificativos y los reiterados cuestionamientos a los medios de comunicación por parte del presidente Ollanta Humala empiezan a alertar a políticos de distintas tendencias, quienes advierten un “tufillo dictatorial” y un posible riesgo de intervencionismo gubernamental que pondría en riesgo la libertad de expresión.

QUITO (Agencias).– El relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, Frank La Rue, manifestó su preocupación por la Ley de Comunicación aprobada el pasado 14 de junio por la Asamblea Nacional de Ecuador, la cual se encuentra a la espera de que sea promulgada por el presidente Rafael Correa para que entre en vigencia.

Los duros calificativos y los reiterados cuestionamientos a los medios de comunicación por parte del presidente Ollanta Humala empiezan a alertar a políticos de distintas tendencias, quienes advierten un “tufillo dictatorial” y un posible riesgo de intervencionismo gubernamental que pondría en riesgo la libertad de expresión.

Frank La Rue, relator especial de Naciones Unidas para la Promoción y Protección de la Libertad de Opinión y Expresión, expresó su preocupación por la Ley de Comunicación aprobada el pasado 14 de junio por la Asamblea Nacional de Ecuador, la cual se encuentra a la espera de que sea promulgada por el presidente Rafael Correa para que entre en vigencia.

QUITO (AFP).– El Congreso de Ecuador aprobó, por amplia mayoría, una ley de comunicación que regula a los medios y reduce la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias de radio y televisión.

QUITO (AFP).– El Congreso de Ecuador anunció que mañana votará un proyecto de ley de comunicación –impulsado por el oficialismo– que reduciría la participación del sector privado mediante una nueva repartición de frecuencias y que es calificado por los opositores como un mecanismo de censura del Gobierno.

Carmen Mendoza,Entrevista.21 cmendoza@peru21.com

Carmen Mendoza,Entrevista.21 cmendoza@peru21

En contraste con la celeridad con que se aprobó la llamada ‘ley mordaza’, la Comisión de Justicia del Congreso no debate aún el proyecto de ley que propone dejar sin efecto legal el último párrafo del artículo 132º del Código Penal y el artículo 314º del Código de Procedimientos Penales, relacionados con la tipificación y la tramitación de los juicios seguidos por delitos cometidos a través de la prensa.

Después de que el titular del Congreso, Daniel Abugattás, señalara que está esperando la propuesta del Consejo de la Prensa Peruana (CPP) sobre la llamada ‘ley mordaza’ –que penaliza la difusión de audios ilícitamente obtenidos–, el presidente de este gremio, Gonzalo Zegarra, informó que presentarán el documento ante el Parlamento antes del 11 de abril.

‘Ley mordaza’ aún no está en agenda

El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, aseguró hoy que aún no está en agenda el debate sobre la polémica ‘ley mordaza’, que la Comisión de Justicia insiste en impulsar. Según dijo, aún espera que el Consejo de la Prensa Peruana (CPP) presente su propuesta.

Las críticas no cesan. El expresidente del Tribunal Constitucional Víctor García Toma; el decano del Colegio de Abogados de Lima, Raúl Chanamé, y la directora del Consejo de la Prensa, Kela León, rechazaron la decisión de la Comisión de Justicia, que insiste en darle luz verde a la ‘ley mordaza’.

La decisión de la Comisión de Justicia del Congreso de rechazar las observaciones del Ejecutivo e insistir en la aprobación de la ley que penaliza la difusión de comunicaciones interceptadas mereció ayer duras críticas en predios legislativos.

El consultor del Instituto de Prensa y Sociedad (IPYS), Roberto Pereyra, aseguró que es un “grave error” la insistencia que aprobó la Comisión de Justicia del Congreso de la denominada ‘ley mordaza’, que sanciona con cárcel la difusión de comunicaciones obtenidas ilícitamente.

Siguen con la espada de Damocles. La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó la insistencia de la ley que modifica el artículo 162º del Código Penal –relativo a la difusión de comunicaciones interceptadas– y que fuera observada por el Poder Ejecutivo.

A partir de las observaciones del Ejecutivo a la llamada ‘ley mordaza’ –que penaliza la difusión de audios ‘chuponeados’–, el Congreso debería abrir un gran debate para buscar un marco regulatorio que no vulnere el combate a la corrupción ni afecte el derecho a la intimidad de las personas, opinó el exparlamentario Raúl Castro Stagnaro.

El presidente Ollanta Humala ratificó su compromiso con la libertad de expresión y aseguró que “es más fuerte que sus pasiones”, lo que lo llevó a observar la llamada ‘ley mordaza’ que había sido aprobada en el Congreso de la República.

El expresidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Alejandro Miró Quesada, saludó la decisión del presidente Ollanta Humala de observar la ‘Ley mordaza’ y dijo que le parece “razonable” la inclusión de la figura del “interés público” porque guarda relación con la ética y la moral de una persona, sobre todo si es pública.

El director ejecutivo del Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), Ricardo Uceda, consideró “atinada” la decisión del presidente Ollanta Humala de observar la denominada ‘ley mordaza’, norma que planteaba penas de cárcel para los periodistas que difundan comunicaciones obtenidas de forma indebida.

Cuestionan las observaciones de Ollanta Humala a la 'ley mordaza'

El legislador Alberto Beingolea criticó que el Ejecutivo haya observado la llamada ‘ley mordaza’, norma aprobada por el Congreso que penaliza con cárcel a periodistas que difundan audios o videos obtenidos de interceptaciones ilegales.

El presidente Ollanta Humala observó anoche la polémica ‘ley mordaza’, norma aprobada en el Congreso que penaliza con cárcel a los periodistas que difundan audios o videos obtenidos de interceptaciones ilegales.

Tras 48 horas de intensas críticas de empresarios y políticos a la alianza energética entre Perú y Venezuela, el presidente Ollanta Humala salió ayer a defender los acuerdos alcanzados con Hugo Chávez.

Ernesto Álvarez fue elegido ayer presidente del Tribunal Constitucional (TC) y se animó a conversar con Perú21 de temas coyunturales, como la ordenanza regional contra el proyecto Conga, el caso de los comandos Chavín de Huántar, los conflictos sociales y la ‘ley mordaza’.

El presidente Ollanta Humala tiene plazo hasta el jueves 12 de enero para pronunciarse sobre la ley –aprobada por el Congreso– que sanciona hasta con cuatro años de cárcel a los que difundan una interceptación telefónica “sin contenido delictivo perseguible”, más conocida como la ‘ley mordaza’.

El presidente Ollanta Humala tiene plazo hasta hoy para pronunciarse sobre la ‘ley mordaza’, aprobada en el Parlamento, que penaliza la difusión de comunicaciones privadas interceptadas u obtenidas de manera ilícita o indebida.

A manera de cierre del 2011, año en que destacó por su silencio, el presidente Ollanta Humala ofreció una entrevista en la que habló de diversos temas como el cambio del gabinete ocurrido hace dos semanas, así como de la demanda de la CIDH contra el Estado peruano.

La denominada ‘Ley mordaza’ que sanciona hasta con cuatro de cárcel a los periodistas que difundan audios o videos obtenidos ilícitamente, sigue generando polémica y rechazo en diversos sectores.

El Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) emitió hoy un comunicado en el que le pide al presidente Ollanta Humala que observe la llamada ‘Ley mordaza’ que aprobó ayer el Congreso, medida que modifica el artículo 162º del Código Penal, a efectos de sancionar con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años a quienes difundan comunicaciones privadas obtenidas a través de interferencias no autorizadas.

Con el respaldo de todas las bancadas políticas frente al solitario voto en contra de Heriberto Benítez y a contadas abstenciones, el Congreso modificó el artículo 162º del Código Penal, a efectos de sancionar con pena privativa de la libertad no menor de dos ni mayor de cuatro años a quienes difundan comunicaciones privadas obtenidas a través de interferencias no autorizadas.

El Pleno del Congreso aprobó hoy en dos votaciones consecutivas el polémico proyecto de ley que sanciona con cuatro años de cárcel a los que difundan una interceptación telefónica que “no tenga un contenido delictivo perseguible” o que “contravenga el ordenamiento legal vigente”, con lo que la iniciativa, que presentó el legislador Javier Bedoya de Vivanco –con el aval de la bancada de Alianza Por el Gran Cambio– quedó expedita para que el Ejecutivo la promulgue u observe.