30.MAY Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Ecuador: Entró en vigencia ‘ley mordaza’ de Rafael Correa

Apenas publicada la polémica norma, oposición presentará una demanda de inconstitucionalidad.

(AP)
(AP)

La Ley de Comunicación entró en vigencia hoy en Ecuador, con la publicación de su texto en el Registro Oficial (RO), tras ser aprobada por la Asamblea Nacional y no recibir ningún reparo del presidente Rafael Correa.

La polémica normativa, que crea organismos de fiscalización y control a los medios, *como el Consejo de Regulación y la Superintendencia de Comunicación, ha sido calificada por la oposición como *la “ley mordaza”.

Apenas publicada la ley, será objeto de una demanda de inconstitucionalidad que presentará la oposición por intermedio del asambleísta Luis Fernando Torres. El político reclama que varios artículos incluidos a “última hora” no se discutieron en dos debates, lo que los hace inconstitucionales.

Mientras, el legislador oficialista Miguel Carvajal desechó que esta sea una ley mordaza y que “otras son las instancias y países los que violentan el derecho a la privacidad, a la comunicación, a la información y a los derechos humanos”, señaló.

Correa, al rubricar la ley hace una semana, dijo que su firma era “un mensaje a los poderes fácticos de los grandes negocios de la comunicación, así como a los imperialistas que pretenden mandar en Ecuador”.

La ley de comunicación ya en vigor da un plazo de 30 días para que se designe al Consejo de Regulación de Medios que tendrá atribuciones sobre contenidos, accesos a información, franjas horarias y elaboración de reglamentos.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.