22.ABR Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inconstitucionalidad

La Ley de Comunicación entró en vigencia hoy en Ecuador, con la publicación de su texto en el Registro Oficial (RO), tras ser aprobada por la Asamblea Nacional y no recibir ningún reparo del presidente Rafael Correa.

Una jueza federal de Argentina declaró inconstitucional una polémica ley que* consagra el voto popular* para los miembros del Consejo de la Magistratura, un organismo judicial clave que designa y remueve magistrados, informó anoche una fuente judicial.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente un hábeas corpus interpuesto por el general PNP Javier Luis Uribe Altamirano, quien participó en el operativo del 5 de junio de 2009 en el sector llamado “Curva del Diablo” (región Amazonas) y en el que murieron 34 personas, entre policías y nativos, conocido como el ‘Baguazo’.

El Tribunal Constitucional (TC)declaró infundada la demanda de inconstitucionalidad contra la Ley 29849, que establece la eliminación del Régimen Laboral CAS (Contrato Administativo de Servicios), interpuesta por el Colegio de Abogados de Puno.

El Tribunal Constitucional (TC) declaró inconstitucional la Ordenanza 108-2011, expedida por el Gobierno Regional de Junín, que pretendía regular la aplicación de la consulta previa en esta jurisdicción para las actividades mineras.

El legislador Yonhy Lescano (AP-Frente Amplio) anunció a Perú21 que en la reunión de su bancada –que se realizaría este miércoles– planteará la presentación de una demanda de inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra el polémico incremento de S/.7,617 a S/.15,234 del bono de gastos de representación en el Congreso.

El Tribunal Constitucional (TC) decidió modificar la forma de pago (devolución) de los aportes del Fonavi. Así, los aportes de los trabajadores se reintegrarán de modo individual, pero los que hicieron el Estado y los empleadores pasarán a un fondo colectivo.

Pese a que la semana pasada el Tribunal Constitucional aceptó la demanda de inconstitucionalidad contra la reforma del Sistema Privado de Pensiones, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ratificó ayer las fechas previstas para el inicio de los cambios.

Galarreta: “Reforma del sistema privado de pensiones se aprobó al caballazo”

El legislador de Alianza por el Gran Cambio Luis Galarreta, presidente de la Comisión de Economía del Congreso, criticó la sorpresiva promulgación de la ley que reforma el Sistema Privado de Pensiones, pese a los cuestionamientos porque afectaría directamente a los afiliados.

El Tribunal Constitucional dejó al voto el proceso de inconstitucionalidad de la devolución del dinero del Fonavi en una audiencia en Arequipa.

El Tribunal Constitucional dejó al voto el proceso de inconstitucionalidad de la devolución del dinero del Fonavi en una audiencia en Arequipa.

Gregorio Santos, presidente regional de Cajamarca, y los promotores de las protestas contra Conga sufrieron ayer un duro revés jurídico luego de que el Tribunal Constitucional (TC) declarara fundada la demanda de inconstitucionalidad presentada contra la Ordenanza Regional 036-2011-GR-CAJ-CR, que declaraba la inviabilidad del citado proyecto minero.

El Pleno del Tribunal Constitucional dejó ayer al voto la demanda de inconstitucionalidad presentada por el Ministerio Público contra la ordenanza del Gobierno Regional de Cajamarca que se opone al proyecto minero Conga.

Al descubierto. En el año 2009, el actual ministro de Justicia, Juan Jiménez, presentó, a nombre del Colegio de Abogados de Lima, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de la Justicia Militar, que ahora intenta defender ante la Corte Interamericana de DD.HH.

Al descubierto. En el año 2009, el actual ministro de Justicia, Juan Jiménez, presentó, a nombre del Colegio de Abogados de Lima, una demanda de inconstitucionalidad contra la Ley de la Justicia Militar, que ahora intenta defender ante la Corte Interamericana de DD.HH.

El Ministerio Público evalúa la posibilidad de presentar una acción de inconstitucionalidad contra la ordenanza regional de Cajamarca que declara “inviable” el proyecto minero Conga, informó el fiscal de la Nación, José Peláez.