El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente un hábeas corpus interpuesto por el general PNP Javier Luis Uribe Altamirano, quien participó en el operativo del 5 de junio de 2009 en el sector llamado “Curva del Diablo” (región Amazonas) y en el que murieron 34 personas, entre policías y nativos, conocido como el ‘Baguazo’.
Uribe Altamirano fue condenado a 24 meses de prisión suspendida por el delito de omisión de cumplimiento del deber de función operativa y alegó que la sentencia expedida por la Vocalía Suprema de Instrucción del Tribunal Supremo Militar Policial, y su confirmación por la Sala de Guerra del Tribunal Supremo Militar, fueron “orientadas por presiones políticas y mediáticas”.
El fallo del organismo constitucional según el Expediente Nº 01850-2013-PHC/TC, precisa que los cuestionamientos de Uribe Altamirano al tribunal no están referidos en forma directa al contenido constitucionalmente protegido del derecho de defensa y a la debida motivación.
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.