26.FEB Lunes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Baguazo

El pasado lunes 5 de junio, ‘Día Mundial del Medio Ambiente’, se cumplieron ocho años del ‘Baguazo’ , aquel terrible enfrentamiento entre policías e indígenas que dejó como resultado 33 muertos (20 oficiales y 10 civiles). El conflicto también tuvo como consecuencia la desaparición de Felipe Bazán Soles, mayor de la Policía Nacional del Perú.

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, se pronunció este viernes sobre la reciente sentencia de la Sala Penal que absolvió a todos los inculpados por la muerte de 12 agentes policiales en el ‘Baguazo’, conflicto desatado durante el segundo gobierno de Alan García.

Frente a la denuncia que le entablaron un grupo de deudos de los policías que murieron en el ‘Baguazo’ por el presunto delito de homicidio culposo, el ex presidente Alan García afirmó que los 23 agentes fueron asesinados por “bandas paramilitares humalistas”.

La ex ministra del Interior Mercedes Cabanillas indicó que no hay más responsables políticos por la tragedia del Baguazo, ocurrida en el año 2009.

Al cumplirse 6 años del ‘Baguazo’ este viernes, familiares de los policías que murieron en enfrentamientos con nativos el 5 de junio de 2009, en Bagua evalúan presentar una demanda para que las autoridades judiciales investiguen e identifiquen a los responsables políticos de este suceso.

El 10 de marzo de 2015, la Corte Superior de Justicia de Ayacucho creó el Primer Juzgado Intercultural de Paz Letrado en la provincia de Víctor Fajardo, donde 8 de cada 10 habitantes tienen al quechua como primera lengua. Tres días después, el juez Julio César Chucuya Zaga emitió la primera sentencia en aimara y, el 30 de marzo, la primera en quechua.

– Los rojos como Glave, Arana, Nelson Manrique y Wiener deben estar rogando porque ya Villarán se vaya, ya que va a terminar de demolerles… No contentos con esas feas irregularidades en la Caja Municipal con el consultor chileno, ahora allí te financian… ¡MacLarens! ¿Una caja de “crédito popular” para leasings de bólidos ultralujosos? ¿Así sirve un municipio izquierdista al pueblo? ¡Está bien que el lema sea “la caja de todos”, pero no para un MacLaren!

A cinco años del denominado ‘Baguazo’, enfrentamiento entre la Policía e indígenas de Amazonas que pedían la derogación de los Decretos Legislativos 1090 y 1064 que dejó 33 muertos (entre policías y civiles) y un desaparecido (el mayor PNP Felipe Bazán), el congresista Eduardo Nayap señaló que las autoridades del segundo gobierno aprista, incluido el entonces presidente Alan García y sus ministros, deben responder por lo sucedido.

Los responsables políticos del ‘Baguazo’ fueron el expresidente Alan García y la exministra del Interior Mercedes Cabanillas, reiteró Felipe Bazán Caballero, padre del mayor PNP Felipe Bazán Salas, que desapareció en esa jornada violenta, en junio de 2009.

Felipe Bazán Caballero, padre del mayor PNP Felipe Bazán Soles, desaparecido en el llamado ‘Baguazo’, dijo que aún hoy él y su familia viven en incertidumbre por no haber encontrado a su hijo.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

El Tribunal Constitucional (TC) declaró improcedente un hábeas corpus interpuesto por el general PNP Javier Luis Uribe Altamirano, quien participó en el operativo del 5 de junio de 2009 en el sector llamado “Curva del Diablo” (región Amazonas) y en el que murieron 34 personas, entre policías y nativos, conocido como el ‘Baguazo’.

Un nuevo conflicto social que podría cobra muchas vidas podría explotar en la Amazonía si es que la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos del Congreso, que sesionará mañana en la región San Martín, declara de interés nacional la interconexión vial entre las ciudades de Puerto Esperanza (Purús – Ucayali) e Iñapari (Tahuamanu – Madre de Dios). Así lo informó Josué Faquín, presidente de la Organización Regional Aidesep-Ucayali (ORAU).

Un nuevo conflicto social que podría cobra muchas vidas podría explotar en la Amazonía si es que la Comisión de Pueblos Amazónicos, Andinos y Afroperuanos del Congreso, que sesionará mañana en la región San Martín, declara de interés nacional la interconexión vial entre las ciudades de Puerto Esperanza (Purús – Ucayali) e Iñapari (Tahuamanu – Madre de Dios). Así lo informó Josué Faquín, presidente de la Organización Regional Aidesep-Ucayali (ORAU).

La Policía detuvo ayer, en un hotel de la ciudad de Chiclayo, a Juan Ramón Cruz Cotrina (42), quien estaba requisitoriado por el delito de homicidio en agravio del mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido durante el denominado ‘Baguazo’, ocurrido en junio de 2009.

En un operativo antidrogas en la ciudad de Chiclayo (Lambayeque), fue detenido esta mañana Juan Ramón Cruz Cotrina (42), quien estaba requisitoriado por el delito de homicidio en agravio del mayor PNP Felipe Bazán, desaparecido durante el ‘Baguazo’ ocurrido el 5 de junio de 2009 y donde murieron más de 30 personas, entre policías y nativos.

Un grupo de hackers atacó hoy la página de TV Perú en protesta por la masacre de Bagua, conflicto entre el Gobierno y los nativos amazónicos que acabó con la vida de 33 peruanos en 2009.

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua Chica, en la región Amazonas, iniciará este jueves 7 el juicio oral a 54 dirigentes indígenas que participaron en el denominado ‘Baguazo’, el 5 de junio de 2009.

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua Chica, en la región Amazonas, iniciará este jueves 7 el juicio oral contra 54 dirigentes indígenas que participaron en el denominado ‘Baguazo’ del 5 de junio de 2009.

La Fiscalía Superior Mixta de Bagua solicitó cadena perpetua para el dirigente nativo Alberto Pizango, y otras seis personas, por el delito de arrebato de arma con consecuencia de muerte por los hechos ocurrido en la ‘Curva del Diablo’, que ocasionaron el asesinato de 34 personas, entre policías y civiles, el 5 junio de 2009.

La Fiscalía Superior Mixta de Bagua solicitó cadena perpetua para el dirigente nativo Alberto Pizango, y otras seis personas, por el delito de arrebato de arma con consecuencia de muerte por los hechos ocurrido en la ‘Curva del Diablo’, que ocasionaron el asesinato de 34 personas, entre policías y civiles, el 5 junio de 2009. El pedido de cadena perpetua incluye también al dirigente Joel Shimpukat, cuñado del congresista nacionalista Eduardo Nayap.

La exministra del Interior Mercedes Cabanillas fue exculpada por la muerte de 24 policías (el cuerpo de uno de ellos nunca apareció) durante el ‘Baguazo’, ocurrido el 5 de junio del 2009.

A tres años del ‘Baguazo’, Luis García, padre de uno de los 25 policías asesinados durante ese penoso suceso, afirmó que la hoy primera vicepresidenta, Marisol Espinoza, “tiene culpa” en lo sucedido porque incitó a los nativos a la violencia.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

En su quinto día de paro indefinido, que había pasado desapercibido en Cajamarca, y en víspera de su mitin de hoy para conmemorar el ‘Baguazo’ de 2009, la tranquilidad en la capital de esa región se perturbó ayer con violentos enfrentamientos entre manifestantes antimineros y la Policía.

A cinco días de cumplirse tres años de la desaparición del mayor PNP Felipe Bazán Caballero tras los incidentes en Bagua –caso conocido como el ‘Baguazo’–, los familiares del oficial mostraron ayer su indignación por la labor desempeñada por las autoridades en la investigación del caso.

Familiares de Felipe Bazán no creen que cuerpo sea del mayor desaparecido

La hermana del mayor de la Policía Felipe Bazán cuestionó la labor del fiscal provincial de Utcubamba, José Loayza Ventura, por haber informado primero a los medios de comunicación y no la familia del hallazgo de un cadáver que sería del oficial desaparecido durante el ‘Baguazo’ de junio de 2009.

¿Encontraron restos de Felipe Bazán?

Unos restos en completo estado de descomposición fueron encontrados en Bagua y se presume que podrían ser del mayor PNP Felipe Bazán, quien desapareció el 5 de junio del 2009 durante los enfrentamientos entre nativos y policías, en el denominado ‘Baguazo’.

La primera vicepresidenta Marisol Espinoza anunció que la búsqueda del mayor de la Policía Felipe Bazán –desaparecido durante el ‘Baguazo’ de junio del 2009– continuará porque su familia necesita saber qué pasó con él.

Le declaran la guerra. El presidente del Consejo Aguaruna-Huambisa, Alexander Teets Wishu, llamó “traidor” al titular de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango, y acusó a su directiva de malversación de fondos.

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Fritz Du Bois,La opinión del director director@peru21.com

El excomandante general del Ejército Peruano, Otto Guibovich, aseguró que lo ocurrido en la comisaría de Santa Rosa, en Jaén, “configura una nueva incubación del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru”.

La Policía Nacional ordenó que el equipo de búsqueda a cargo del caso del mayor Felipe Bazán *regrese a Lima hasta nuevo aviso.

08/12/11 |

Conciencia sucia

0

Fritz Du Bois, La opinión del director director@peru21.com