28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Citan a 54 dirigentes indígenas en el inicio del juicio por el ‘Baguazo’

La fase oral por la muerte de 34 personas en operativo de desalojo en ‘La curva del diablo’ arranca el jueves 7 de marzo. Alberto Pizango enfrenta una pena de 35 años de cárcel.

Pizango en el banquillo de los acusados. (USI)
Pizango en el banquillo de los acusados. (USI)

La Sala Penal Liquidadora Transitoria de Bagua Chica, en la región Amazonas, iniciará este jueves 7 el juicio oral contra 54 dirigentes indígenas que participaron en el denominado ‘Baguazo’ del 5 de junio de 2009.

Como se informó, el enfrentamiento entre policías e indígenas ocurrió en ‘La curva del diablo’, durante el último gobierno del presidente Alan García y murieron 34 personas, la mayoría policías. El mayor de la Policía, Felipe Bazán, nunca apareció.

Por tal motivo, la fiscalía ha solicitado entre 6 años y cadena perpetua para los procesados por el ‘Baguazo’, lo que fue considerado como un abuso por el presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, Alberto Pizango.

Para Pizango se ha pedido 35 años de cárcel, mientras que para el dirigente awajún Santiago Manuin 25 años, y para el cuñado del congresista Eduardo Nayap, Joel Shimpukat, 6 años.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.