14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

ALBA

En medio de tremenda crisis, el mandatario Nicolás Maduro pidió a los países miembros de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) convocar una cumbre para restituir el “respeto por Venezuela”.

Aldo Mariátegui,Ensayos impopulares – Ayer el muy influyente analista liberal Andrés Oppenheimer escribió en el Miami Herald sobre la candidatura de DGS a la OEA. Transcribo párrafos para que vean cuánta razón tenemos los que nos oponemos a ella: “Varios líderes de importantes organizaciones de DDHH están especialmente preocupados por las candidaturas de García Sayán y Almagro, quienes (…) están cortejando los votos de Venezuela y sus aliados regionales del bloque ALBA. José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, escribió en diciembre, en el diario español El País, que el voto de García Sayán como presidente de la CorteIDH en un caso clave relacionado con la sentencia contra un periodista argentino representó “un gravísimo retroceso” (…). La corte presidida por García Sayán apoyó el dictamen de un juez argentino que afirmaba que Pablo Mémoli, editor de un pequeño diario en la provincia de Buenos Aires, había supuestamente difamado a varias personas. El tribunal presidido por García Sayán también votó en contra del prominente exiliado político venezolano Allan Brewer Carías (…). Santiago Canton, director del Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los DDHH, dice que la CorteIDH presidida por García Sayán “marcó un claro retroceso en la defensa de la libertad de expresión y el derecho al debido proceso”. ¡Canton y Vivanco! ¡Ni la caviarada externa le quiere!

Eduardo Ponce Vivanco,Columnista invitado En esta coyuntura de las Américas, en cuyo foro principal –la OEA– la mayoría latinoamericana se tapa los ojos, los oídos y la boca frente a los desmanes de la “democracia dictatorial” que practican el chavismo y sus socios (que callaron a la diputada venezolana Machado en Washington) ser elegido secretario general de ese organismo sería una pesada e interminable condena moral, como debe de haberlo sido para el chileno José Miguel Insulza. Y sería peor para el candidato García Sayán, cuya credencial más valiosa es haber sido canciller del Perú cuando una sesión especial de la Asamblea de la OEA celebrada en Lima (11/9/2001) aprobó por unanimidad la Carta Democrática Interamericana, iniciativa lanzada y negociada durante el gobierno de Paniagua, del que el candidato fue ministro de Justicia.

AFP/EFE, Caracas El canciller venezolano, Elías Jaua, calificó al secretario de Estado norteamericano, John Kerry, de ser “el asesino del pueblo venezolano”, al acusarlo de “alentar” la ola de protestas que sacude a Venezuela desde hace más de un mes y que deja 28 muertos y casi 400 heridos.

La OEA decidió suspender y continuar este viernes una reunión extraordinaria sobre la violencia en Venezuela. Tras ocho horas de reunión, la mayoría de votos que el país llanero consiguió aglutinar en los últimos años impidió que los Estados miembros adoptaran alguna de las medidas a discutir: la convocatoria de una reunión de consulta de los cancilleres, el envío de una misión de observación o la redacción de una resolución ante la crisis.

Élmer Cuba,Al.Mercado @elmercuba en Twitter

Vuelve a la carga contra Twitter. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, instó a su gabinete a preparar una propuesta para “liberar” a la región de esta red social, tras denunciar la semana pasada que 6,600 de sus seguidores fueron retirados misteriosamente para desestabilizar a su régimen.

Ariel Segal,Opina.21 arielsegal@hotmail.com

20/10/13 |

De poses y hechos

0

Juan José Garrido,La opinión del director A un mes de las elecciones presidenciales chilenas, todo apunta a que doña Michelle Bachelet triunfará cómodamente en la primera vuelta. Y por lo que adelantan las encuestas, difícilmente perderá en la segunda. Vistas así las cosas, a finales del año estaremos presenciando el cambio de mando; ¿estaremos, no obstante, presenciando el cambio de políticas públicas y exteriores chilenas?

LA PAZ (EFE/PERU21).– Los presidentes de Bolivia, Evo Morales; de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Ecuador, Rafael Correa, delinearán hoy en Cochabamba nuevas estrategias de consolidación de los bloques regionales de ALBA, Unasur y Celac.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió a los presidentes del ALBA que no acudan a la Asamblea General de la ONU que se celebra la próxima semana en Nueva York, en protesta por la negativa estadounidense de permitir el sobrevuelo por Puerto Rico al avión del mandatario venezolano, Nicolás Maduro.

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Bolivia inició hoy la industrialización de la hoja de coca para uso medicinal, inicialmente para países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), anunció el presidente Evo Morales.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó la creación de las Fuerzas Armadas de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), con el objetivo de defender la soberanía regional.

El presidente Ollanta Humala aseguró que el Perú no se alineará con el bloque chavista del ALBA y afirmó que su gobierno viene trabajando por un modelo de economía abierta con distribución de la riqueza. “Creían que el Perú se iba a alinear en el bloque de los países del ALBA, cosa que no hemos hecho ni vamos a hacer”, expresó en una entrevista con el diario El País de España. Humala adelantó que el Partido Nacionalista participará en los comicios de 2016. “No sabemos quién va a ser el que me suceda en 2016. Sabemos que ya hay algunos candidatos que adelantaron su campaña (…) Yo creo que el partido se va a presentar al proceso, y veremos la respuesta del pueblo”, indicó. También se refirió a los procesos que afrontan sus antecesores Alejandro Toledo y Alan García. “En el caso del expresidente Toledo, creo que él tiene que aclarar las denuncias que están en su entorno, y creo que mientras más rápido lo haga va a ser mejor para él. Lo mismo en el caso García”, dijo.

Ante el temor de un sector de la población y de los empresarios de que opte por el plan de La Gran Transformación, el presidente Ollanta Humala aclaró que el Perú no se va alinear con el bloque de los países del ALBA, cuyos gobiernos cuestionan los acuerdos comerciales y la intervención de EEUU en la región.

Los duros calificativos y los reiterados cuestionamientos a los medios de comunicación por parte del presidente Ollanta Humala empiezan a alertar a políticos de distintas tendencias, quienes advierten un “tufillo dictatorial” y un posible riesgo de intervencionismo gubernamental que pondría en riesgo la libertad de expresión.

Los duros calificativos y los reiterados cuestionamientos a los medios de comunicación por parte del presidente Ollanta Humala empiezan a alertar a políticos de distintas tendencias, quienes advierten un “tufillo dictatorial” y un posible riesgo de intervencionismo gubernamental que pondría en riesgo la libertad de expresión.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió hoy al mandatario uruguayo, José Mujica, el suministro “permanente” de petróleo venezolano a Uruguay y le confirmó su presencia en la próxima Cumbre del Mercosur que se celebrará el 28 de junio en Montevideo.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) valoró hoy el respaldo a la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión mostrado durante la reunión de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre posibles reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos (SIDH).

Ecuador y sus aliados no pudieron imponerse en la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA), que finalmente aprobó la resolución que establece una serie de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y aunque dejó abierta la posibilidad de que el diálogo continúe, cerró los puntos relacionados con el financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Ecuador y sus aliados no pudieron imponerse en la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos, que finalmente aprobó la resolución que establece una serie de reformas al Sistema Interamericano de Derechos Humanos, y aunque dejó abierta la posibilidad de que el diálogo continúe, cerró los puntos relacionados con el financiamiento de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión.

Al cierre de esta edición proseguía la Asamblea General de la OEA, donde la propuesta de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) que pretende debilitar a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, modificando su sistema de financiamiento, no lograba consenso porque los cancilleres reunidos en Washington no se ponían de acuerdo en torno a la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) afirmó que la reforma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que se discutirá el viernes en Washington, es una iniciativa del presidente ecuatoriano Rafael Correa para “debilitar” y “ahogar” económicamente a ese organismo El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, declaró a EFE que la reforma daría a Correa y a los que la promueven la “potestad de violar los DD.HH. sin que nadie, desde afuera, les señale errores, desvíos o violaciones flagrantes de estos derechos y de la libertad de expresión”. Agregó que Correa y quienes le acompañan en esta “cruzada para debilitar el sistema interamericano de DD.HH. quieren transformarlo en un simple organismo de promoción de derechos, sin capacidad de denuncia”.

¿Una mirada al ALBA? Después de que se revelara que el Perú apoyó una propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que debilitaría a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), los congresistas Carlos Bruce, Luis Galarreta y Luis Iberico advirtieron el peligro que podría significar tal decisión.

¿Una mirada al ALBA? Después de que se revelara que el Perú apoyó una propuesta del presidente de Ecuador, Rafael Correa, que debilitaría a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA), los congresistas Carlos Bruce, Luis Galarreta y Luis Iberico advirtieron el peligro que podría significar tal decisión.

08/03/13 |

El protagonista

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El deceso del presidente venezolano Hugo Chávez constituye un duro golpe para sus países aliados, particularmente para Cuba y Bolivia, según estimaron algunos analistas.

El presidente Evo Morales anunció que hará gestiones para exportar a los países del ALBA coca sin alcaloide, luego de que Bolivia fue readmitida en la Convención sobre Estupefacientes de las Naciones Unidas.

Carlos Basombrío,Opina.21 cbasombrio@peru21.com

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe apoyaron la continuidad de Hugo Chávez, en la cima del poder en su país a través de una declaración en la que se comprometieron a cerrar filas en los escenarios internacionales en apoyo a Venezuela y a sus instituciones.

QUITO (Agencias).– El Gobierno ecuatoriano manifestó que solo dialogará por el caso de Julian Assange con el Reino Unido si ese país retira “oficialmente” sus “amenazas” y confió en que la OEA respalde su posición en este caso, como ya hicieron otros organismos como Unasur y ALBA.

QUITO (AFP).– El presidente de Ecuador, Rafael Correa, estimó que el fundador de WikiLeaks, Julian Assange, asilado en su embajada en Londres, puede permanecer allí de manera indefinida ante la negativa del Reino Unido de darle un salvoconducto para viajar a Quito.

El Gobierno informó hoy que, como presidente pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), convocó para este domingo, en Guayaquil, una reunión extraordinaria de cancilleres para analizar el caso del fundador de Wikileaks, Julian Assange, a quien Ecuador le hoy otorgó asilo político.

Tal parece que los tentáculos del gobierno de Hugo Chávez comienzan a sentirse en nuestro país. Según reveló el Banco Central de Venezuela, Perú y Colombia expresaron su “interés” en negociar con el sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), moneda creada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Tal parece que los tentáculos del gobierno de Hugo Chávez comienzan a sentirse en nuestro país. Según reveló ayer el Banco Central de Venezuela, Perú y Colombia expresaron su “interés” en negociar con el sucre (Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos), moneda creada por la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA).

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) anunció que no participará en ninguna otra cumbre de las Américas sin la presencia de Cuba, rechazada por Estados Unidos y Canadá.