14.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Inclusión social

Si piensas que todo esta mal o que no eres afortunado, estos jóvenes llenos de sueños y esperanzas te confirman que hay historias para sentirnos optimistas. Los encontramos en el programa de inclusión laboral de un hotel de Lima. Es un día cualquiera. Pero para ellos cada día es especial.

La lucha por los derechos igualitarios, el respeto por las tradiciones de las comunidades indígenas y el amor fraternal fueron algunos de los temas expuestos en la exhibición fotográfica sobre la inclusión social realizado el último jueves en el ICPNA de Independencia con el respaldo de la Embajada de los Estados Unidos.

El presidente Ollanta Humala dio en el clavo cuando puso el tema de la inclusión social sobre el tapete. En Ica, por ejemplo, hay mucho crecimiento económico, pero hay también mucha pobreza. Es decir, hay exclusión social. No obstante, el presidente se equivocó al atribuir la exclusión al modelo económico social de mercado que impera en nuestro país. La exclusión social –ciertamente injusta e inmerecida– se debe a la grosera corrupción que existe en casi todos los ámbitos de nuestra sociedad. Volviendo al tema de Ica, por la pura corrupción, mucha gente no cuenta con agua potable ni desagüe, asimismo los centros de salud maltratan a más no poder a la gente sin recursos. Por la pura corrupción, la Policía está perdiendo la guerra contra la delincuencia, y la educación estatal está muy venida a menos. La exclusión social existe. La corrupción estatal es su causa, no el modelo económico.

Varios países en América Latina, entre ellos Perú, están en proceso, o ya han licitado, la banda ancha para mejorar sus telecomunicaciones. La banda ancha amplía el espectro multiplicando su capacidad de transmitir datos, voz e imagen a velocidades a las que no estamos acostumbrados. Es como tener la autopista más moderna contra caminos rurales. La gran pregunta es qué va a transitar por esta gran autopista, porque sería un desperdicio de recursos invertir en ella para que solo transiten carcochas antiguas (correos electrónicos y mensajes simples) en vez de autos de alta velocidad (contenidos útiles para la población). Es por ello que se debe estudiar cómo generar una demanda que no solo sea aprovechada por unos pocos, sino que sea una herramienta de inclusión social. Para ello se pueden establecer servicios que atiendan de forma eficaz a la población más excluida. En el mundo hay ejemplos interesantes, donde se dan servicios innovadores en educación a distancia, salud, información de ida y vuelta a las áreas rurales más distantes en precios y clima. El Perú tiene una oportunidad para atender a las poblaciones excluidas con innovación.

Carolina Trivelli,Sumas y restas Economista

La primera dama, Nadine Heredia, manifestó que invertir en las mujeres peruanas “es muy rentable”.

Los resultados del Fondo de Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) creado a finales de 2012 por el Gobierno, no están siendo los esperados, según un estudio de Apoyo Consultoría.

El constitucionalista Enrique Bernales opinó que la unidad alcanzada por las agrupaciones políticas y gobiernos regionales en torno al próximo fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo marítimo con Chile debería extenderse a otros temas urgentes de la agenda nacional como la lucha contra la pobreza y la política de inclusión social.

Con la presencia del presidente Ollanta Humala, ayer se puso en marcha la operación de Toromocho (Junín) uno de los proyectos mineros más importantes de la última década.

El presidente de la República, Ollanta Humala, ratificó su apuesta por la inclusión social como factor clave para mantener un crecimiento económico sostenible.

El presidente de la República, Ollanta Humala, ratificó su apuesta por la inclusión social como factor clave para mantener un crecimiento económico sostenible. “El crecimiento económico por sí mismo no garantiza la inclusión social de la población más pobre. Es fundamental que el crecimiento vaya de la mano con políticas destinadas a reducir la desigualdad y dar oportunidades a la población más vulnerable”, señaló el mandatario en un artículo publicado en la revista UNO, editada por la agencia Llorente&Cuenca.

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) publicará próximamente el Registro Nacional de Usuarios de Programas Sociales, el cual permitirá a cualquier ciudadano verificar quienes son los beneficiarios de estas iniciativas, anunció la ministra Mónica Rubio.

Juan José Garrido,La opinión del director La sabiduría popular sostiene que la educación privada, en un país pobre como el nuestro, solo puede ser un gasto de ricos. Valgan verdades, es una creencia casi global. Es probable que, hasta hace unos años, esto haya sido así; empero, no es la realidad actual. Una de las razones es que ya no somos tan pobres como creemos, y la otra es que ni los pobres quieren seguir en manos públicas.

Ollanta Humala: “Allá quienes sienten que perdieron la mamadera del Pronaa”

El presidente de la República, Ollanta Humala, aprovechó una actividad en Cerro de Pasco para hablar sobre los programas sociales de su gobierno, que se ubican de nuevo en el ojo de la tormenta luego de que la exprimera dama Pilar Nores, indicara que no combaten la desnutrición.

El expresidente Alan García cuestionó hoy la desactivación del Programa Integrado de Nutrición Infantil (PIN), que proveía alimentos a 600 mil niños y niñas menores de tres años, así como a las mujeres gestantes y lactantes de las zonas más pobres del país, según cifras del Ministerio de Economía.

Esmerado en no dejar que se enfríen los cuestionamientos a la política social del gobierno de Ollanta Humala, duramente criticada ayer por la exprimera dama Pilar Nores, el expresidente Alan García retó al actual mandatario a un debate público sobre el tema.

Ollanta Humala: “Hemos cambiado el modelo económico”

El presidente Ollanta Humala aseguró hoy que su gobierno “ha cambiado el modelo económico” y que, contrario a lo que dicen algunos sectores políticos, no ha mantenido la de estrategia usada por anteriores gobernantes.

El programa de alimentación escolar Qali Warma contará más allá de la revisión que se realiza, con el respaldo de un comité asesor de primer nivel, conformado por organismos internacionales, informó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio.

Jiménez ratifica políticas de inclusión social EN MOYOBAMBA El primer ministro, Juan Jiménez, se trasladó ayer a la ciudad de Moyobamba, región San Martín, para participar en una jornada cívica. Allí, el premier ratificó la voluntad del Gobierno de desarrollar una “verdadera política de inclusión social” a través de diversos programas de educación y de salud en beneficio de la población.

La decisión de la agencia Fitch Ratings de mejorar la calificación crediticia de Perú, de BBB a BBB+, es resultado de la política de inclusión social impulsada por el Gobierno para que más peruanos se beneficien del crecimiento económico.

Mónica Delta,Opina.21 mdelta@peru21.com

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Mónica Rubio, recordó hoy que el programa Qali Warma se encuentra en evaluación, luego de que en Pucallpa se reportara un nuevo caso de alimentos en estado de descomposición.

Juan José Garrido,La opinión del director director@peru21.com

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que la inclusión social es el norte de su Gobierno y que el crecimiento económico debe ser un instrumento para atacar la desigualdad.

Juan José Garrido,La opinión del director Durante los últimos años, sobre todo a partir del caso asiático, los economistas han puesto en boga el concepto de convergencia. Al nivel más sencillo, se podría explicar así: los países más pobres (en términos “por persona”), dado que parten con brechas tecnológicas y de ingresos muy altas, pueden crecer a tasas más altas que los países más ricos, convergiendo así –ambos grupos– en el tiempo.

Ollanta Humala: ‘La inclusión social ha cambiado el rostro del Perú’

Desde la isla indonesia de Bali, el presidente Ollanta Humala esgrimió hoy la inclusión social como instrumento para lograr el crecimiento económico y dijo que esta ha cambiado el rostro del Perú.

Alicce Cabanillas @alicce en Twitter

Ricardo Vásquez Kunze,Opina.21 rvasquez@peru21.com

28/07/13 |

¿No es tan malo?

0

Pablo Secada, Opina.21 Economista

27/06/13 |

Somos represión

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

El presidente Ollanta Humala firmó esta mañana un acuerdo de cooperación con la fundación del exmandatario estadounidense Bill Clinton y destacó el apoyo de dicha organización para luchar contra la pobreza en el Perú.

La revista estadounidense Latin Finance consideró ‘Hombre del Año’ al presidente Ollanta Humala porque su “pragmatismo” ha permitido consolidar los logros de la bonanza económica y sentar las bases de largo plazo para el país.

Beto Ortiz,Pandemonio bortiz@peru21.com

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Alfredo Ferrero,Al.Mercado aferrero@peru21.com

Eduardo Ferreyros,Al.Mercado eferreyros@peru21.com

Carmen González,Opina.21 c.gonzalez@infonegocios.net.pe

El Ministerio de Energía y Minas (MEM) prevé inversiones por US$10,000 millones anuales en minería en los próximos cinco años, a partir de 2013, al evitar conflictos sociales mediante el diálogo y el desarrollo.

El presidente Ollanta Humala ratificó ayer el aumento de sueldos que recibirán, a partir de diciembre próximo, el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional.

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

13/11/12 |

Dos opciones

0

Guillermo Giacosa,Opina.21 ggiacosa@peru21.com

Hillary Clinton hizo madrugar a más de un funcionario, y a la prensa, también. Aunque la secretaria de Estado de los Estados Unidos tenía su primera actividad a las 9:00 de la mañana, la seguridad de este país dispuso que los periodistas llegaran tres horas antes para pasar un estricto control.

Guido Lombardi,Opina.21 glombardi@peru21.com

Santiago Pedraglio,Opina.21 spedraglio@peru21.com

Golpea a su aún aliado. El líder de Perú Posible, Alejandro Toledo, arremetió ayer contra el presidente Ollanta Humala, a quien acusó de ser insensible frente al reclamo salarial de los docentes. De esta forma, se puso del lado del Sutep-Conare y de otras facciones radicales todavía en huelga.

La secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton, y la expresidenta de Chile, Michelle Bachelet, visitarán el Perú para asistir a la Semana de la Inclusión Social, a realizarse del 15 al 19 de octubre de este año, informó hoy la ministra de Desarrollo, Carolina Trivelli.

Aquellas personas que mientan en las declaraciones juradas para beneficiarse irregularmente de los programas sociales serán denunciadas por el delito de falsedad genérica, informó hoy la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli.

El descubrimiento de un yacimiento de gas en Cusco, anunciado por la empresa española Repsol, confirma el potencial energético del Perú y plantea el reto de continuar apostando por la paz social y el impulso a las inversiones, señaló hoy el vicepresidente de la Confiep, Alfonso García Miró.

Enrique Castillo,Opina.21 ecastillo@peru21.com