Los resultados del Fondo de Inclusión Económica en Zonas Rurales (Fonie) creado a finales de 2012 por el Gobierno, no están siendo los esperados, según un estudio de Apoyo Consultoría.
El fin de este programa es llevar ‘combos’ de infraestructura en cuatro servicios (saneamiento, electricidad, telecomunicaciones y caminos) a 570 distritos pobres, donde hay 4.9 millones en condiciones de pobreza y pobreza extrema.
Pese a que se trata de una “herramienta potente”, según Apoyo, aún no consigue logros. En 2013, el Fonie obtuvo S/.182 millones, pero no pudo llevar la oferta integral. Dio un solo servicio en el 50% de las comunidades, dos en el 47% y tres en el 3%.
Apoyo planteó que Proinversión sea la entidad que priorice las intervenciones; identifique los ‘combos’ que faltan ejecutar; haga estudios y subaste los ‘combos’ de gran escala al sector privado para que se hagan mediante asociaciones público-privadas (APP).
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.