25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Frutas

En el periodo de enero a octubre de 2016, las frutas y frutos comestibles se ubicaron en el primer lugar de los bienes no tradicionales más transados con el mercado externo, al totalizar US$1428.1 millones, esto significa un crecimiento de 12.6% respecto al similar periodo del 2015, informó el INEI.

BEBIDAS Lauren Thomas, autora de la página Happy Sugar Habits, sugiere que las personas reduzcan la cantidad de azúcar que emplean en sus bebidas. Gradualmente, ojo, no de golpe, a fin de acostumbrarse al cambio.

Resulta impreciso decir si un alimento engorda o no. Todo depende de la porción. ¿La hamburguesa engorda? Eso dependerá de cuantas unidades consuma, de qué está hecha la hamburguesa, en fin, de diversos factores. Esto también es aplicable para toda la comida llamada “chatarra”.

¿Cómo preparar una lonchera sana y equilibrada para los niños? Según Juan Ramón Morales, nutricionista de la Universidad Católica Sedes Sapientiae, el primer apunte consiste en incluir tres tipos de alimentos: regulares, constructores y energéticos.

Para empezar, habría que definir el estreñimiento. Para decirlo sin rodeos: se trata de la dificultad para defecar. En términos de frecuencia, una persona se puede considerar estreñida si evacua tres o menos veces a la semana.

Según Karen Calero, nutricionista de EsSalud, el consumo de frutas y verduras, sumado a una hidratación correcta y la práctica de actividad física constante, resulta una medida correcta para bajar de peso saludablemente.

¿QUÉ SON? Los antioxidantes son moléculas cuya virtud principal consiste en evitar, o retrasar en todo caso, la oxidación de otras moléculas. Esta labor es importante ya que la oxidación libera radicales libres que provocan daño celular, lo cual se traduce en enfermedades.

El Despacho Presidencial, desde donde cumple funciones el mandatario Ollanta Humala, tiene previsto gastar S/.1’472,691 de los fondos públicos en productos de comida y en bebidas gaseosas durante este año. Es decir, S/.122,724 mensuales solo en ese rubro, según cifras oficiales a las que accedió Perú21.

El Despacho Presidencial, desde donde cumple funciones el mandatario Ollanta Humala, tiene previsto gastar S/.1’472,691 de los fondos públicos en productos de comida y en bebidas gaseosas durante este año. Es decir, S/.122,724 mensuales solo en ese rubro, según cifras oficiales a las que accedió Perú21.

Más de 43 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad en todo el planeta. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que ve este escenario como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

Más de 43 millones de niños tienen sobrepeso y obesidad en todo el planeta. Lo dice la Organización Mundial de la Salud (OMS), institución que ve este escenario como “uno de los problemas de salud pública más graves del siglo XXI”.

NO A LAS GRASAS SATURADAS Según Carlos Olaechea, especialista de Oncosalud, el excesivo consumo de grasas saturadas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. El consejo aquí es simple: moderar su consumo.

08/08/13 |

Comer y prevenir

0

NO A LAS GRASAS SATURADAS Según Carlos Olaechea, especialista de Oncosalud, el excesivo consumo de grasas saturadas aumenta el riesgo de desarrollar cáncer. El consejo aquí es simple: moderar su consumo.

Para tener unos dientes blancos es importante cepillarlos después de comer, usar hilo dental y enjuague bucal, pero también hay otras formas caseras de aclararlos.

Muchos padres tienen este problema: no saben cómo convencer a sus hijos de que deben consumir frutas y verduras. Puede convertirse en toda una odisea, para ser honestos. Lo cierto es que hay formas para conseguir esta meta de manera práctica e inteligente. Una de ellas es ofrecerles extractos.

Muchos padres tienen este problema: no saben cómo convencer a sus hijos de que deben consumir frutas y verduras. Puede convertirse en toda una odisea, para ser honestos. Lo cierto es que hay formas para conseguir esta meta de manera práctica e inteligente. Una de ellas es ofrecerles extractos. Según Adriana Carulla, nutricionista de Oster, si un niño bebe medio vaso de extracto de frutas o verduras en la mañana, contará con la suficiente reserva energética para afrontar la carga académica en la escuela. ¿A qué se debe? La especialista explica que la clorofila de las verduras influye en la producción de energía. Asimismo, recomienda preparar extractos de uvas, cerezas, frambuesas, moras, fresas o arándanos, a fin de estimular el sistema nervioso y mejorar el desempeño intelectual.

Una delegación de 90 empresarios peruanos exportadores iniciará mañana su participación en la feria Fruit Logística 2013, principal evento mundial de frutas y hortalizas que reunirá a unos 2,500 expositores del mundo. El Perú se hace presente en Berlín como país invitado de honor.

Una piel bronceada se ve bien, pero hay que cuidarla antes de exponerla al sol. Para ello existen alternativas como el consumo de frutas y verduras, productos que harán que luzca más joven y radiante.

El agua es el mejor hidratante natural. De eso no hay duda. Sin embargo, su consumo no es la única manera de hidratarse, pues ciertos alimentos son fuentes para recibir la cantidad de líquido apropiado durante el día.

El agua es el mejor hidratante natural. De eso no hay duda. Sin embargo, su consumo no es la única manera de hidratarse, pues ciertos alimentos son fuentes para recibir la cantidad de líquido apropiado durante el día. En tal sentido, destacan frutas y verduras tales como limón, sandía, naranja, uva, toronja, fresa, melón, tomate, pepino, col, lechuga, espárragos, zapallito italiano, rabanito, berro, apio, entre otros. Ojo, no deben considerarse reemplazos para el agua, pero sí elementos complementarios para una hidratación correcta. Es decir, ayudan. En cuanto a las porciones, se sugiere consumir diariamente tres frutas distintas y dos porciones de verduras. Otro punto a favor: recibirá una buena dosis de fibra y antioxidantes. Para tener en cuenta.

Las naranjas y mandarinas peruanas, que como el resto de estos cítricos tienen sus orígenes remotos en China, regresan ahora a su hogar ancestral, ya que esta semana llegó al puerto de Shanghái el primer cargamento que importa dicha nación asiática.

La inflación mensual en agosto será mayor al 0.09% registrado en julio, indicó hoy el presidente del Banco Central de Reserva (BCR), Julio Velarde, quien anticipó que los precios de algunos alimentos seguirán atenuándose en el segundo semestre.

Los chefs Ferran Adrià y Gastón Acurio se mostraron a favor de que se “obligue” a los padres de familia a incluir frutas en la lonchera escolar de sus hijos, como una forma de frenar el aumento de la obesidad infantil debido al consumo de comidas poco saludables.

Talia Schvartzman,Opina.21 Erróneamente se piensa que las vitaminas y minerales –llamados micronutrientes porque se necesitan en pequeñas cantidades– solo vienen en un envase. Los alimentos son las mejores fuentes de estos micronutrientes especialmente si se consumen crudos. En el caso de las frutas y verduras, si uno consume unas cinco porciones al día entre ambas y lo hace de forma variada, va a obtener las vitaminas necesarias. La absorción de los nutrientes provenientes de los alimentos es de casi 100%, mientras que la de los que provienen de los suplementos es, en el mejor de los casos, de 70%. Además, ocurren interacciones entre ellos, por ejemplo un excesivo consumo de zinc puede causar una pérdida de hierro. Ahora, en algunos casos específicos se recomienda tomar alguna vitamina o mineral en forma de suplemento. Cada uno de los micronutrientes cumple funciones específicas y debe ser consumido adecuadamente de manera que no haya deficiencia ni exceso de ninguno de ellos. También son necesarias para la óptima utilización de los carbohidratos, proteínas y grasas y muchos cumplen funciones antioxidantes. Buen provecho.

PROTEÍNAS El estrés es como un vampiro que succiona los recursos del organismo. Uno de sus principales combustibles: las proteínas. En tal sentido, se recomienda consumir carnes de todo tipo, siempre y cuando sea en raciones moderadas. Tenga cuidado con las carnes rojas. Y, si puede, escoja pescado fresco.

El calor excesivo puede ser un gran enemigo. Muchas veces, incluso, puede causar síntomas como dolor de cabeza, fatiga, mareo, confusión y otro tipo de alteraciones preocupantes.

El calor excesivo puede ser un gran enemigo. Muchas veces, incluso, puede causar síntomas como dolor de cabeza, fatiga, mareo, confusión y otro tipo de alteraciones preocupantes. En tal sentido, Esperanza Celis, dermatóloga de la Clínica Internacional, recomienda hidratarse correctamente (beba dos litros de agua diarios y evite las bebidas azucaradas y/o alcohólicas), tener un dieta rica en frutas y verduras (moderada en carbohidratos) y no exponerse al sol durante las 10 de la mañana y 4 de la tarde (si por alguna razón no es posible, busque un lugar fresco cada 2 horas y permaneczca ahí unos 15 minutos). Finalmente, hay que ponerse prendas ligeras y calzado fresco, y usar el bloqueador solar apropiado (con factor mínimo 30).

Es común escuchar recomendaciones tipo “come esto porque tiene fibra”. En efecto, la fibra es un elemento caracterizado por sus aportes al organismo. Está presente en determinados alimentos, tales como verduras (apio, brócoli, alcachofa, zanahoria, col), frutas (fresas, ciruelas, higos, manzana, limón), cereales (pan, arroz) y legumbres. De acuerdo con Cecilia Solis-Rosas García, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, hay dos tipos: la soluble y la insoluble.

Es común escuchar recomendaciones tipo “come esto porque tiene fibra”. En efecto, la fibra es un elemento caracterizado por sus aportes al organismo. Está presente en determinados alimentos, tales como verduras (apio, brócoli, alcachofa, zanahoria, col), frutas (fresas, ciruelas, higos, manzana, limón), cereales (pan, arroz) y legumbres. De acuerdo con Cecilia Solis-Rosas García, miembro del Consejo Consultor de Nutrición de Herbalife, hay dos tipos: la soluble y la insoluble. La fibra soluble (presente en verduras, frutas y legumbres) destaca por diversos beneficios. Por ejemplo, ayuda a prevenir el cáncer de colon, regula el colesterol en la sangre y equilibra el nivel de glucosa. Por su parte, la fibra insoluble (cereales) es fundamental para mantener en óptimas condiciones las funciones intestinales. Según la especialista, los hombres necesitan 30 gramos diarios de fibra, mientras que las mujeres, 25 gramos.

“Todo el mundo, para bajar de peso, quiere comer fruta de noche”, dice la nutricionista Adriana Carulla. “Pero así no se consigue tal fin –agrega–. Lo ideal es consumir verduras o proteínas”. Otro mito: ¿está bien que el postre sea una fruta? “Nunca. Puede sonar extraño, pero la fruta debería comerse como entrada. Al comerse después de almorzar, el efecto de la fruta consiste en fermentar la comida. Eso causa una sensación de pesadez en el estómago”. La especialista recomienda comer las frutas de manera dosificada entre horas, con el estómago vacío. Además, se refiere al consumo de plátano, chirimoya o mango como ‘garantía’ de engorde inmediato. “Es falso. Uno debe preocuparse de la suma total de calorías al día. Pero sí hay tener en cuenta el índice glicémico de determinadas frutas. Un diabético, por ejemplo, debe saber qué está comiendo y qué cantidad, pues algunas frutas elevan rápidamente el nivel de glucosa en la sangre”. Tome nota.

*“Todo el mundo, para bajar de peso, quiere comer fruta de noche”, dice la nutricionista Adriana Carulla. “Pero así no se consigue tal fin –agrega–. Lo ideal es consumir verduras o proteínas”. Otro mito: ¿está bien que el postre sea una fruta? “Nunca. Puede sonar extraño, pero la fruta debería comerse como entrada. Al comerse después de almorzar, el efecto de la fruta consiste en fermentar la comida. Eso causa una sensación de pesadez en el estómago”. La especialista recomienda comer las frutas de manera dosificada entre horas, con el estómago vacío. Además, se refiere al consumo de plátano, chirimoya o mango como ‘garantía’ de engorde inmediato. “Es falso. Uno debe preocuparse de la suma total de calorías al día. Pero sí hay tener en cuenta el índice glicémico de determinadas frutas. Un diabético, por ejemplo, debe saber qué está comiendo y qué cantidad, pues algunas frutas elevan rápidamente el nivel de glucosa en la sangre”. Tome nota.