23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

China ya saborea las naranjas y mandarinas peruanas

Esta semana arribó al puerto de Shanghái el primer cargamento de la variedad de naranjas Tangelo Minneola y las mandarinas Murkott.

(USI)
(USI)

Las naranjas y mandarinas peruanas, que como el resto de estos cítricos tienen sus orígenes remotos en China, regresan ahora a su hogar ancestral, ya que esta semana llegó al puerto de Shanghái el primer cargamento que importa dicha nación asiática.

Se trata de la variedad de naranjas Tangelo Minneola y las mandarinas Murkott.
Según la consejera económico-comercial de la embajada de Perú en China, Diana Pita, esta exportación representa “un hito comercial y refleja el fruto del esfuerzo de varios años de trabajo después de que se firmó el protocolo fitosanitario en noviembre de 2008 correspondiente a los cítricos”.

El consumidor tipo que busca Perú para estos productos en China es una persona de alto poder adquisitivo. “Ellos son los indicados para comprar estas frutas peruanas, exóticas, que apuntan a lo que es calidad y garantía de seguridad alimentaria. En base a eso (las naranjas y mandarinas peruanas) entrarían a competir en el mercado chino, no tanto por su volumen de importación”, agregó Pita.

De acuerdo con las cifras chinas, más de 300 millones de sus ciudadanos pertenecen a la clase media y alta con un gran poder adquisitivo.

China es el cuarto productor mundial de naranjas, por detrás de Brasil, EE.UU e India. Aunque cosecha estos cítricos entre octubre y marzo, los importa fuera de temporada, entre abril y setiembre, un plazo que quiere aprovechar Perú, pues suele exportar de febrero a setiembre.

Según explicó la agregada comercial, el objetivo de Perú es abrir mercado a los productos no tradicionales, como son las frutas o los vegetales, coincidiendo con el giro del modelo económico chino que apuesta por un crecimiento de su consumo interno.

Actualmente, China es el principal socio comercial de Perú, su primer destino de exportación y el segundo origen de sus importaciones.

En 2010 llegaron a China los primeros contenedores de fruta peruana, uvas de la variedad “Red Globe” y mangos, una vez que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) entre los dos países.

En 2011 Perú vendió a China 15,33 millones de kilos de uva, el equivalente a 42,65 millones de dólares, y 36,048 kilos de mango, por valor de 69,020 dólares.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.