23.FEB Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Apuntes básicos sobre los antioxidantes

El consumo de estos importantes nutrientes reduce el riesgo de padecer varios tipos de males.

Los antioxidantes están presentes en las frutas y verduras. (USI)
Los antioxidantes están presentes en las frutas y verduras. (USI)

¿QUÉ SON?
Los antioxidantes son moléculas cuya virtud principal consiste en evitar, o retrasar en todo caso, la oxidación de otras moléculas. Esta labor es importante ya que la oxidación libera radicales libres que provocan daño celular, lo cual se traduce en enfermedades.

¿QUÉ ENFERMEDADES EVITAN?
Diversas investigaciones han resaltado lo siguiente: que el consumo de antioxidantes ayudaría a evitar el desarrollo del cáncer. También podría retrasar el proceso de envejecimiento celular, reducir el riesgo de padecer males neurodegenerativos, cardiovasculares, oculares y demás.

¿SON MÁGICOS?
Los antioxidantes son necesarios, pero no son nutrientes mágicos. Consumirlos no equivale a blindarse y a estar protegido al 100%. Según un informe publicado en Health & Family de Time, hay varios tipos de antioxidantes cuyos efectos varían. Una visita al nutricionista ayudaría a tener el panorama más claro.

¿EN DÓNDE SE ENCUENTRAN?
Principalmente, en frutas y verduras. Según el profesor Jeffrey Blumberg, especialista de la Universidad de Tufts (Estados Unidos), hay que poner énfasis en las fuentes de vitamina C, vitamina E y zinc, ya que su deficiencia podría causar enfermedades.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.