20.ABR Sábado, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Frente Amplio

Luego de abandonar sus despachos para atender las demandas de los miles de maestros que bloquearon ayer la avenida Abancay, legisladores del Frente Amplio (FA) recibieron a 14 dirigentes del Sute para canalizar sus reclamos.

El régimen de Nicolás Maduro es el talón de Aquiles de la izquierda. Y es que el disenso con respecto a una eventual condena que suscita en la interna, no ayuda a dar un mensaje coherente a lo que debería ser una posición firme por la importancia de lo que sucede en el país bolivariano imposible de negar se esté o no de acuerdo al gobierno chavista.

El congresista Marco Arana (FA) informó que su bancada volverá a presentar en la Junta de Portavoces la propuesta para cambiar la modalidad de elección de los integrantes del Tribunal Constitucional, Banco Central de Reserva del Perú, y defensor del Pueblo.

Por amplia mayoría y previo acuerdo de la Junta de Portavoces, el Pleno del Poder Legislativo aprobó el número de integrantes de cada una de las 23 comisiones ordinarias y de la Comisión Permanente para el periodo 2017-2018.

El congresista Víctor Andrés García Belaunde (AP) pidió que las dos comisiones que ya no va a presidir el Frente Amplio, por el retiro de 10 los legisladores del bloque de Nuevo Perú, pasen a Acción Popular.

Mientras crece el rechazo mundial al régimen de Nicolás Maduro , el congresista Manuel Dammert (bloque Nuevo Perú) defendió este martes la Asamblea Constituyente de Venezuela y criticó la posición asumida por el Perú, que desconoció sus resultados y convocó a una reunión de cancilleres para evaluar la situación en ese país.

La elección de la nueva Mesa Directiva del Congreso se disputó entre la lista de Fuerza Popular y la del Frente Amplio (FA). Aunque el resultado estaba definido desde un principio por la mayoría fujimorista en el Congreso, la otra opción era un “gesto político” de los parlamentarios de izquierda.

Pese a haber perdido 10 integrantes de su bancada, el Frente Amplio no planea renunciar a las dos comisiones que tendría que cederle a Fuerza Popular de acuerdo con el criterio de proporcionalidad.

A pocas horas de cerrarse el plazo de inscripción de las listas de candidatos a la Mesa Directiva del Parlamento, la bancada del Frente Amplio continúa deshojando margaritas sobre la posibilidad de presentar una fórmula alterna a la que encabezará Fuerza Popular y que –todo indica– propondría a Cecilia Chacón para la presidencia del Legislativo.

La bancada del Frente Amplio (FA) ha iniciado conversaciones con algunos miembros del bloque Nuevo Perú quienes buscarían regresar a la agrupación pese a que renunciaron a ella hace menos de dos semanas.

La bancada del Frente Amplio (FA ) definirá hoy la situación de las comisiones que presidirá y quiénes serán los voceros en el nuevo año parlamentario, según informó a Perú21 el congresista Marco Arana , sin dar mayores detalles.

Esta semana, la Comisión Permanente decidiría si vota a favor o en contra de la postulación de Nelson Shack como contralor general.

Los congresistas del movimiento Nuevo Perú, de Verónika Mendoza, decidieron separarse de la bancada de Frente Amplio (FA), liderada por Marco Arana, informó congresista Marisa Glave.

La congresista María Elena Foronda (FA) calificó de “inmadurez política” que sus colegas del bloque Nuevo Perú hayan decidido renunciar a la bancada de Frente Amplio .

Los diez congresistas de Nuevo Perú, liderados en el Parlamento por Marisa Glave, acaban de anunciar su ruptura de la bancada del Frente Amplio, que dirige Marco Arana (Tierra y Libertad).

Luego de que se conociera la renuncia de los congresistas del bloque Nuevo Perú a la bancada de Frente Amplio (FA), la presidenta del Congreso, Luz Salgado , se pronunció a través de su cuenta de Twitter y señaló que esa situación sería responsabilidad de ellos.

El Frente Amplio pidió formalmente que el premier Fernando Zavala sea citado a la Comisión Permanente del Congreso para que explique sobre sus reuniones con el destituido contralor Edgar Alarcón y la decisión de resolver el contrato para la construcción del aeropuerto de Chinchero.

Las diferencias al interior del Frente Amplio (FA) continúan. Esta es la versión del vocero, Marco Arana.

Pese a que el ministro de Economía, Alfredo Thorne, pidió al Congreso que vote una cuestión de confianza sobre su gestión, el Frente Amplio insistirá en presentar una moción de censura en su contra.

El congresista Jorge Castro, del Frente Amplio , se refiere a los problemas internos en su bancada parlamentaria. Asegura que los líos pasan, principalmente, porque se han acentuado las dos concepciones dentro del grupo: el que ve primero a Lima y el que ve primero a las provincias. Esta es su postura.

El parlamentario del Frente Amplio, Humberto Morales, fue denunciado ante la Comisión de Ética del Congreso de la República por tres organizaciones no gubernamentales (ONG) luego de los comentarios machistas que propinó contra su colega Marisa Glave.

Mediante un oficio a la presidenta del Congreso, Luz Salgado, el vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, oficializó la expulsión del congresista Richard Arce del referido grupo parlamentario.

El vocero de la bancada del Frente Amplio, Marco Arana, anunció esta tarde que dicho bloque parlamentario inició un proceso disciplinario contra el congresista Humberto Morales por sus comentarios machistas en contra de su colega Marisa Glave.

El congresista Richard Arce no quiere echar más leña al fuego en la ya endeble relación entre las dos facciones del Frente Amplio. En diálogo con Perú21 apeló a la “madurez política” para intentar superar las diferencias entre Nuevo Perú y Tierra y Libertad.

La Comisión de Ética no investigará de oficio al congresista Humberto Morales (Frente Amplio) por sus agravios contra la mujer, adelantó este miércoles el presidente de dicho grupo de trabajo, Juan Carlos Gonzales (Fuerza Popular).

Los enfrentamientos entre el Frente Amplio y el bloque Nuevo Perú tienen una voz que parecía olvidada: nos referimos a Ángela Villón, la trabajadora sexual que buscaba llegar al Congreso y que respaldaba a Verónika Mendoza.

El congresista del Frente Amplio, Jorge Castro, respondió a lo anunciado por Marisa Glave, quien se retiraría de su bancada si el Congreso convalida el reglamento con el que se expulsó a Richard Arce.

La congresista del Frente Amplio (FA), Marisa Glave, anunció que estaría dispuesta a retirarse de su bancada si el Consejo Directivo del Congreso convalida la decisión del Tribunal Disciplinario de su grupo parlamentario de expulsar a su colega Richard Arce.

Luego de que el congresista del Frente Amplio (FA) adscrito a Tierra y Libertad, Humberto Morales, declarara a El Comercio que su colega de bancada Marisa Glave, del bloque Nuevo Perú, se está ganando “su expulsión a pulso” y acompañara estos dichos con ofensas hacia las mujeres, la legisladora respondió acusando de autoritario al grupo liderado por Marco Arana.

El siguiente en la lista. Desde el último miércoles, la bancada del Frente Amplio está juntando firmas para presentar formalmente una moción de interpelación contra el ministro de Economía, Alfredo Thorne.

El congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, afirmó que el vocero del Frente Amplio, Marco Arana, está “desperdiciando” la gran oportunidad de liderar una alternativa de cambio en el país y dijo que debe evitar continuar en una “especie de práctica autoritaria”.

El congresista Richard Arce no está solo en su intento por revocar la decisión del Tribunal Disciplinario del Frente Amplio (FA) de expulsarlo de la bancada por presuntos actos infraternos. La vocera alterna del FA, Marisa Glave, y otros 8 congresistas de la agrupación parlamentaria, quienes integran la facción ‘Nuevo Perú’, también consideran que la disposición es ilegítima y arbitraria.

El congresista Richard Arce no se resigna a ser separado de la bancada del Frente Amplio (FA) como resultado del proceso disciplinario que se abrió en su contra por presuntos actos infraternos contra Marco Arana, vocero de la agrupación.

El último viernes se anunció la separación del congresista Richard Arce de la bancada del Frente Amplio como resultado de un proceso disciplinario que se abrió en su contra por supuestos actos infraternos. Uno de ellos: haber votado por la abstención en la Comisión de Ética cuando se decidió investigar de forma preliminar a sus colegas Marco Arana, vocero de la bancada, y Justiniano Apaza acusados de presunta apología al terrorismo.

El congresista Richard Arce se pronunció tras conocer que el Tribunal Disciplinario del Frente Amplio acordó expulsarlo de la bancada, luego de haber sido sometido a un proceso por abstenerse de votar en contra de una indagación contra el vocero del grupo parlamentario, Marco Arana, en la Comisión de Ética que él integraba.

La bancada del Frente Amplio, específicamente la facción liderada por Marco Arana, se solidarizó con el congresista Édgard Ochoa, quien fue cuestionado por haber recibido en su despacho a integrantes del Movadef, organismo de fachada de Sendero Luminoso.

Edgar Ochoa, parlamentario del Frente Amplio, recibió en su despacho del Congreso a tres miembros de un grupo vinculado al Movadef , organización sindicada como fachada de Sendero Luminoso, según informó diario Correo.

El congresista del Frente Amplio , Richard Arce, ha sido “desembarcado” de la Comisión de Ética nada menos que por el vocero de su bancada Marco Arana .

La decisión de un sector del Frente Amplio de retirar al congresista Richard Arce como su representante ante la Comisión de Ética agudizó el enfrentamiento, ya existente desde hace meses, con el otro bloque de la misma bancada, denominado Nuevo Perú y liderado en el Parlamento por Marisa Glave y fuera de este por Verónika Mendoza.

La bancada del Frente Amplio anunció que retira de la Comisión de Ética al congresista Richard Arce pues señalan que con su abstención avaló la acusación de apología al terrorismo contra Marco Arana y Justiniano Apaza.

Un minuto de risas. Eso fue lo que generó una equivocación de palabras de la legisladora del Frente Amplio Maria Elena Foronda en una sesión de la Comisión de Pueblos Andinos. ¿Qué fue lo que dijo?

Guerra declarada. El Frente Amplio expresó este martes su rechazo a la decisión de la Comisión de Ética de iniciar una investigación preliminar a sus congresistas Marco Arana y Justiniano Apaza, por presunta apología al terrorismo.

La bancada del Frente Amplio no presentará candidato al Tribunal Constitucional (TC), ya que el proceso de selección se presta a arbitrariedades por falta de un reglamento para la elección de funcionarios de alto nivel, sostuvo su vocero, Marco Arana.

La última vez que se eligió una representación parlamentaria de izquierda fue en 1990, con dos agrupaciones. La Izquierda Unida (IU) logró 6 senadurías y 16 diputaciones; la Izquierda Socialista (IS) tuvo un rendimiento menor: 3 senadores y 4 diputados.

El congresista del Frente Amplio, Alberto Quintanilla, emplazó a su colega y vocero de bancada Marco Arana a que explique en qué circunstancias se incluyeron imágenes del entierro de la terrorista Edith Lagos en un video relacionado a la operación militar Chavín de Huántar y que fue difundido en nombre del bloque.

En un acto que el mismo vocero del partido ha considerado un ‘gravísimo error’, el Frente Amplio utilizó la fotografía del entierro de la terrorista Edith Lagos en un video que reseñaba el Operativo Chavín de Huántar .

Desde el 19 de abril circula en las redes sociales un video con el sello de la bancada parlamentaria del Frente Amplio que ha causado polémica. A pesar que pretendía reseñar el Operativo Chavín de Huántar, incluye una fotografía del entierro de la terrorista Edith Lagos en Ayacucho, en 1982.

Parece ser que la declaración de los comandos Chavín de Huántar como “Héroes de la Democracia” seguirá motivando polémicos comentarios por parte del Frente Amplio.

El congresista Richard Arce marca distancia de la polémica defensa de su colega Justiniano Apaza al grupo terrorista MRTA, pero discrepa en la propuesta para que su caso sea derivado a la Comisión de Ética. Además, rechaza una supuesta estigmatización de la izquierda.

Justiniano Apaza, congresista de Frente Amplio, afirmó que los comandos ‘Chavín de Huántar’ no merecen el título de ‘Héroes de la Democracia’, en respuesta al proyecto de ley N° 1038/2016-CR, presentado nuevamente por la legisladora aprista Luciana León.