25.ABR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Richard Arce, legislador de Frente Amplio: “El fujimorismo va de tumbo en tumbo”

“En el fujimorismo no tienen curada la herida de la derrota electoral. Que entiendan de una vez por todas que el señor Pedro Pablo Kuczynski ganó las elecciones y es el presidente de todos los peruanos por los próximos cinco años”.

Legislador de Frente Amplio (Piko Tamashiro/Perú21)
Legislador de Frente Amplio (Piko Tamashiro/Perú21)
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

El congresista Richard Arce marca distancia de la polémica defensa de su colega Justiniano Apaza al grupo terrorista MRTA, pero discrepa en la propuesta para que su caso sea derivado a la Comisión de Ética. Además, rechaza una supuesta estigmatización de la izquierda.

Justiniano Apaza señaló que los miembros del Comando Chavín de Huántar no merecían ser considerados héroes.
Dentro del Frente Amplio va a haber matices de interpretación de diferentes casos, pero hay que hacer hincapié en el deslinde con el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA). Nosotros condenamos todos los actos que hayan cometido y, sobre todo, lo que significó la toma de la embajada de Japón, que fueron tres meses que mantuvieron en vilo a todo el país. Nuestra condena al grupo subversivo y nuestra solidaridad, respeto y reconocimiento a los militares que participaron en una operación cuyo éxito ha sido reconocido no solo a nivel nacional, sino internacional.

¿Ud. también cree que los terroristas son presos políticos?
No, son terroristas. El que pretende tomar las armas para tener el gobierno transgrede las normas básicas de convivencia y tiene toda nuestra condena. Es importante el reconocimiento, pero también recoger las recomendaciones de la Comisión de la Verdad y cumplir con el resarcimiento económico a todas las víctimas. Hay quienes entregaron sus vidas, las expusieron y ahora se encuentran lisiados y olvidados; hay desidia del Estado…

¿El Frente Amplio apoyará colectivamente el proyecto?
Entiendo que sí. Hay predisposición, pero hubiera sido bueno reconocerlos como héroes de la pacificación porque (el rescate) fue un punto de inflexión en la lucha contra la subversión. Recuerde que fue la última acción del MRTA después de tantos secuestros y asesinatos. Buscaremos consensos, no se trata de estigmatizar a la izquierda y ponerle el sambenito de defensora de terroristas. Acá hay una cuestión objetiva de militares que se esforzaron por lograr la paz.

Lo objetivo es que su colega revela afinidad con estos grupos violentistas.
No creo. Su posición va más por la defensa de los derechos humanos.

Mauricio Mulder ha dicho que Apaza sería un topo del terrorismo y que su caso debe verse en la Comisión de Ética.
Me parece un poco exagerada esa posición, tenemos que respetar las opiniones. Condeno al MRTA y a Sendero Luminoso, pero también condeno el terrorismo de Estado, porque hubo ejecuciones extrajudiciales a civiles; eso tampoco debemos olvidarlo para no repetir este capítulo negro en la historia del Perú.

En la investigación sobre el caso Lava Jato, ¿cree que la comisión llegará a resultados concretos?
Es bastante complicado, más aún por los cuestionamientos que ha tenido la comisión. El tema de Víctor Albrecht lo pusimos en agenda desde un primer momento porque había una relación de él con Chim Pum Callao; eso le quitaba piso para presidir la comisión.

¿Mejorará con Rosa Bartra?
Bastante complicado. Reconozco las capacidades de la congresista, pero son más de tres meses de trabajo con una estrategia de investigación que va a tener que ordenar. Nosotros queremos que se haga un buen trabajo, pero hay serios cuestionamientos, porque desde un principio hubo cierta confrontación con el Ministerio Público y nuestra posición es de apoyo a la Fiscalía.

¿Plantearán la reestructuración del plan de trabajo?
Es responsabilidad de la presidencia. Yo no soy miembro de la comisión, pero con Alberto Quintanilla hemos participado activamente y vamos a sacar nuestras propias conclusiones y emitir un documento para que el país tenga información objetiva sobre lo que significó este escándalo de megacorrupción.

¿Qué opina sobre el proyecto contra medios? ¿Las denuncias contra su autora podrían llevarla al grupo de Ética?
No se puede cortar la libertad de expresión y pretender utilizarlo como una estrategia de lucha contra la corrupción. Es muy complicado que ella pueda ser investigada porque las investigaciones están enmarcadas en el periodo legislativo.

A ese proyecto se suma la declaración de Luis Galarreta, que calificó de ‘Montesinito’ al premier Zavala. ¿Cómo ve el comportamiento de Fuerza Popular?
Desatinado. El fujimorismo, en las últimas semanas, está yendo de tumbo en tumbo porque presenta este proyecto para cortar la libertad de expresión en un contexto donde se requiere que todos estemos unidos.

¿Cuál cree que es su objetivo?
Creo que no tienen curada la herida de la derrota electoral. Ya terminó la elección y es momento de pensar hacia el futuro. Tienen un gran capital político: 72 congresistas; ese debería ser su capital para posicionarse en esa nueva imagen, de que pretenden desprenderse de la década de los 90 y lo que significó el fujimontesinismo. Que entiendan de una vez por todas que ganó las elecciones el señor Kuczynski. Nosotros discrepamos abiertamente del presidente, pero somos respetuosos del principio democrático que dice que quien ganó las elecciones es el presidente de todos los peruanos por los próximos cinco años, así no haya sido nuestro candidato.

Autoficha

  • “Soy ingeniero industrial. Tengo un máster avanzado en Medio Ambiente y Desarrollo de la Universidad de Lovaina en Bélgica y dos posgrados en Gobernabilidad y Ciencias Políticas. Represento a Apurímac en el Frente Amplio y soy vicepresidente de la Comisión de Ética”.
  • “Es interesante la posibilidad de poner en relevancia los temas de Apurímac. Hay muchos problemas en la región, temas de corrupción, sobre todo, está el proyecto minero Las Bambas, que significará aportes importantes al erario nacional”.
  • “Integro el bloque Nuevo Perú, vamos bien, diseñamos estrategias, presentamos proyectos. Nosotros creemos que somos parte del Frente Amplio, que fue concebido para unir a todas las fuerzas de izquierda; (…) intereses particulares de Tierra y Libertad generan división”.

Te puede interesar


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.