16.ABR Martes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

María Elena Foronda: "No podíamos mantener a un congresista que no defiende los intereses del Frente Amplio" [Entrevista]

La legisladora, miembro del Tribunal Disciplinario, justificó la expulsión del congresista Richard Arce de la bancada del Frente Amplio.

María Elena Foronda pertenecería a la llamada facción liderada por Marco Arana. (USI)
María Elena Foronda pertenecería a la llamada facción liderada por Marco Arana. (USI)
Ivan Atilano

Ivan Atilano

@ivan_gav

El último viernes se anunció la separación del congresista Richard Arce de la bancada del Frente Amplio como resultado de un proceso disciplinario que se abrió en su contra por supuestos actos infraternos. Uno de ellos: haber votado por la abstención en la Comisión de Ética cuando se decidió investigar de forma preliminar a sus colegas Marco Arana, vocero de la bancada, y Justiniano Apaza acusados de presunta apología al terrorismo.

En su defensa, Arce señaló que el reglamento interno de la bancada, que presentó Arana ante la Oficialía Mayor del Parlamento para formar el Tribunal Disciplinario, era ilegítimo porque no fue aprobado por la mayoría, como exige el Reglamento del Congreso, ya que solo tenía 10 firmas y en el Frente Amplio son 20 legisladores.

Ante ello, la parlamentaria María Elena Foronda, miembro del referido tribunal que decidió la salida de Richard Arce, indicó a Perú21 su versión:

¿El reglamento es ilegítimo como señalan los 10 congresistas del bloque ‘Nuevo Perú’ en la bancada del *Frente Amplio?*
-Primero, legalmente no existe una coalición o bloque, solo la bancada del Frente Amplio. El reglamento corresponde a un acuerdo que fue tomado por la bancada, en una reunión en la que fueron citados todos los integrantes, pero los congresistas Marisa Glase y Alberto Quintanilla mandaron cartas en las que indicaban que por problemas de trabajo les era imposible asistir. Así que el quórum se redujo a 18. Entonces, las 10 firmas sí son la mayoría.

Pero existe una diferencia marcada con un grupo dentro de la bancada que se ha identificado como ‘Nuevo Perú’, eso no se puede negar
-No niego la existencia de ese grupo, pero es un grupo que dentro del Congreso y en representación parlamentaria no existe. Como organización política ‘Nuevo Perú’ está postulando para tener participación electoral, pero dentro del Parlamento solo hay Frente Amplio.

Marisa Glave ha dicho que llevarán esta controversia al Consejo Directivo del Congreso
-Están tratando de sorprender a la prensa y a la opinión pública. Este tema es un problema interno. El intento de Glave de llevar este asunto al Consejo Directivo no es serio.

¿Le parece que la expulsión de Arce está justificada?
-Absolutamente, cada congresista juramentó como representante de la bancada del Frente Amplio sobre un principio, sobre unas reglas de juego. No se sale a disparar actitudes infraternas. Lo que rebasó cualquier límite fue lo que hizo (Arce) cuando formaba parte de la Comisión de Ética. Si hay alguien que representa al Frente Amplio ante una comisión y aparece acusación sin sustento contra Arana y Apaza, no puede decir “yo me abstengo”, “yo no sé”, “ustedes pueden proceder”, eso no es leal, no es ético. Su conflicto personal contra Arana, lleva a Arce a desubicarse del rol que juega como congresista representante de una bancada. Luego están los calificativos.

¿No le parece injusto que el Tribunal Disciplinario no tenga ningún miembro del grupo ‘Nuevo Perú’?
-Se debatió la composición del tribunal, pero ellos no asistieron. ¿Qué podíamos hacer? No íbamos a seguir permitiendo este tipo de actitudes infraternas y mantener a un congresista que no representa ni defiende los intereses del Frente Amplio, el costo político era muy alto para nosotros.

¿Es sostenible una convivencia en la bancada, en este momento?
-Vamos a continuar bajos los principios de la bancada, si los ellos deciden hacer otras cosas o actitudes o pedir apoyo a los fujimoristas para que nos sancionen no nos preocupa. Hay temas mucho más importantes.

Te puede interesar




Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.