19.ABR Viernes, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Richard Arce a Marco Arana: "Hay que anteponer intereses personales y mezquinos a los intereses del país"

Legislador del Frente Amplio sostiene que hay “falta de visión y de criterio” en quienes critican a Nuevo Perú.

Richard Arce no está de acuerdo con el vocero de su bancada.
Richard Arce no está de acuerdo con el vocero de su bancada.
Patricia Quispe

Patricia Quispe

@pquispev

El congresista del Frente Amplio , Richard Arce, ha sido “desembarcado” de la Comisión de Ética nada menos que por el vocero de su bancada Marco Arana .

En diálogo con Perú21, sin embargo, dijo que confía en que la Oficialía Mayor rectifique este “error”. Asimismo, recuerda que él fue uno de los impulsores del Movimiento Tierra y Libertad en Europa y defiende la formación de Nuevo Perú.

Una facción de la bancada ha enviado una carta a la presidenta del Congreso expresando su desacuerdo con la decisión del vocero Marco Arana de retirarlo de la Comisión de Ética, ¿qué sigue ahora?

-Esperamos que la Oficialía Mayor se pronuncie. En el Pleno se aprobó mi retiro pero los congresistas fueron inducidos a error porque actuaron bajo la premisa de que Marco Arana tiene la vocería de la bancada y que existía un acuerdo que lo respaldaba pero no ha sido así y la mitad del bloque no está de acuerdo.

¿Marco Arana ha designado a su reemplazante en Ética?

-Que yo sepa no, sería contraproducente. Nosotros vamos a buscar el consenso. Tenemos una delegatura de nuestros electores y hay temas que tenemos la obligación de ver. Yo diría: ‘volteemos la página’, como dice el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

¿Confía en que la Oficialía Mayor les dé la razón? ¿Qué pasará si no ocurre así?

-Hay una cuestión lógica: la vocería actúa en función de los acuerdos de los congresistas. Somos veinte congresistas y diez hemos informado a la Oficialía Mayor que no estamos de acuerdo con esa decisión. Somos el 50 por ciento, no se puede aprobar lo que Arana ha pedido, menos aún proponer a otra persona. Para eso necesitaría once firmas y no las va a conseguir.

¿Usted seguirá acudiendo a la Comisión de Ética?

-Yo voy asistir no solo por un tema de legitimidad sino porque tengo el reconocimiento público de las demás bancadas en mi trabajo en la Comisión de Ética. Es una situación bastante enojosa.

¿Será por ese respaldo que Arana se corrió de la prensa cuando se le quiso entrevistar?

-El sabrá responder. Lo único que le deseo es lo mejor y que Dios lo bendiga al señor Arana.

¿Ha evaluado la posibilidad de apartarse de la bancada del Frente Amplio?

-No, de ninguna manera. Soy un hombre de profundas convicciones de izquierda y estamos trabajando una agenda nacional. Yo soy de un movimiento regional, no pertenezco a Tierra y Libertad pero, ojo, yo participé en su fundación cuando vivía en Europa. A Marco Arana lo recibimos allá y lo acompañamos en sus presentaciones en la Universidad Católica de Lovaina, donde yo estudié una maestría. A mi regreso postulé dos veces a la gobernación regional de Apurímac por el Movimiento Minka y ahora estamos trabajando para las próximas elecciones regionales.

Lo cierto es que en el Frente Amplio hay dos facciones confrontadas, ¿cómo van a solucionar eso?

-Es una gran oportunidad para demostrar el principio democrático de la tolerancia y la pluralidad. En las discrepancias podemos encontrar coincidencias y tenemos que anteponer el interés del país por encima de los intereses personales y hasta mezquinos. Espero que esto no sea un tema personal, personalmente yo no tengo ningún tema personal con el señor Arana.

Las discrepancias surgen también por la formación del llamado bloque Nuevo Perú dentro de la bancada…

-Representamos a una organización política que reúne firmas. La lideresa es Verónika Mendoza, el futuro de la izquierda, que ha aglutinado a personas de izquierda y hemos logrado más de 3 millones de votos. Imagínese la responsabilidad que tenemos a cuestas, no es una simple facción. Cuando ellos ningunean es por falta de visión, por falta de criterio, porque existe Nuevo Perú y tiene un arraigo popular inmenso, sobre todo en el sur del país.

¿Falta de visión y de criterio de Marco Arana?

-No sé si de él o de la propia organización Tierra y Libertad porque este problema surge cuando ellos cierran su padrón electoral para que las organizaciones y movimientos regionales se integren al Frente Amplio. Formalmente hemos estado juntos en la campaña y lo lógico era unirnos. Eso nos obligó a buscar firmas para la nueva organización porque necesitamos una acreditación ante el Jurado Nacional de Elecciones, si no, no tenemos oportunidad de participar en las próximas elecciones.

¿Siente que en el Frente Amplio están durmiendo con el enemigo?

-No estaría de acuerdo con esa apreciación porque en política siempre habrán discrepancias pero no es el ejército, no es parroquia donde se siguen las órdenes sin dudas ni murmuraciones. Uno tiene que mantener una posición discordante pero se tiene que respetar por principio democrático.

Más información



Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.