28.MAR Jueves, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Esterilizaciones forzadas

María Cecilia Villegas es abogada y columnista en este diario. Acaba de publicar ‘La verdad de una mentira’, un análisis del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar implementado en el gobierno de Alberto Fujimori como política pública.

Una vez más, activistas y presuntas víctimas de las esterilizaciones forzadas durante la época fujimorista realizaron una intervención simbólica denominada ‘Empolleradas’ que tenía como fin visibilizarse y exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia para tratar el caso en mención.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha obligado a Bolivia a indemnizar y ofrecer una disculpa pública a una refugiada peruana que hace 16 años fue víctima de esterilización sin su consentimiento en un hospital público de La Paz después de dar a luz.

La decisión de la fiscal Marcelita Gutiérrez de archivar el caso de las presuntas esterilizaciones forzadas durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori fue apelada ayer por el abogado Carlos Rivera, defensa legal de las mujeres que denunciaron ser víctimas de esta práctica.

La ex primera dama de la Nación, Nadine Heredia, recordó en su cuenta en Twitter que durante el gobierno nacionalista se implementó el registro de víctimas de esterilizaciones forzadas.

La coordinadora de las fiscalías en delitos de Terrorismo y Derechos Humanos, Luz del Carmen Ibáñez, anunció que por la gran cantidad de nuevas denuncias por presuntas esterilizaciones forzadas se abrirá una nueva investigación.

Una decena de mujeres pertenecientes a la Asociación Nacional de Mujeres Peruanas Afectadas por las Esterilizaciones Forzadas se encuentra protestando en los exteriores del Ministerio Público (cruce de jirón Ucayali con Carabaya) en el Centro de Lima.

Las mujeres que fueron esterilizadas sin su consentimiento durante el gobierno de Alberto Fujimori siguen clamando justicia. Desde hace un año, el Ministerio Público, en el marco de la investigación, tiene registradas 1,600 nuevas denuncias.

Al menos unas 20 activistas protestaron esta tarde frente al Ministerio Público para exigirle a la fiscal Marcelita Gutierrez Vallejos que se pronuncie sobre el caso de las esterilizaciones forzadas a mujeres de zonas rurales durante el gobierno de Alberto Fujimori.

Un corte en el vientre es la huella que llevan cientos de mujeres que hace 19 años fueron víctimas de esterilización forzada, durante el gobierno de Alberto Fujimori. A pesar del tiempo, ellas no olvidan lo ocurrido.

El Ministerio de Justicia publicó el procedimiento para la inscripción en el Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas (Reviesfo) producidas durante el período 1995-2001, así como la ficha única de recojo de información.

Consultado por la creación del padrón de las mujeres que fueron víctimas de esterilizaciones forzadas, el presidente Ollanta Humala aseguró que esta política – implementada en el marco del Programa de Salud Reproductiva y Planificación Familiar desarrollada durante el gobierno de Alberto Fujimori – “nos debe avergonzar como sociedad”.

Luego de que el Gobierno dispusiera este viernes la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas producidas durante el período 1995-2001 (Reviesfo), las reacciones al respecto no tardaron en llegar.

El Gobierno dispuso este viernes la creación del Registro de Víctimas de Esterilizaciones Forzadas producidas durante el período 1995-2001 (Reviesfo).

Luego de que Keiko Fujimori responsabilizara a los médicos de las esterilizaciones forzadas que se cometieron durante el gobierno de su padre, Alberto Fujimori, la Federación Médica Peruana salió a rechazar dichas acusaciones.

Autor: Diana Hidalgo. diana.hidalgo@peru21.com

Autor: Fabiola Valle fvalle@peru21.com

Bajo la lupa. La parlamentaria andina Hilaria Supa informó que el caso de las esterilizaciones forzadas practicadas durante el régimen fujimorista será visto por el Parlamento Andino en el Cusco.

La Organización No Gubernamental (ONG) Demus denunció supuestas irregularidades del fiscal de la Nación, José Peláez, en el caso de las esterilizaciones forzadas.

Las víctimas de esterilizaciones forzadas en el gobierno de Alberto Fujimori pedirán a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) programar la visita de la relatora de Derechos de las Mujeres al Perú, tras la decisión de la fiscalía de excluir al expresidente de las investigaciones.

El Ministerio de la Mujer manifestó su preocupación por el archivamiento fiscal del caso de las esterilizaciones forzadas ocurridas durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori y pidió a las autoridades judiciales que garanticen el debido proceso.

Las víctimas de las esterilizaciones forzadas presentaron hoy al Ministerio Público un recurso de queja contra la decisión fiscal de archivar las investigaciones y no formular denuncia penal contra Alberto Fujimori, sus exministros de Salud y exfuncionarios de su gobierno.

Organizaciones de derechos humanos rechazaron hoy la decisión del Ministerio Público de no denunciar penalmente al expresidente Alberto Fujimori y a sus exministros de Salud por el caso de las esterilizaciones forzadas.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó ayer que las investigaciones que realiza el Ministerio Público en el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista se encuentran bastante avanzadas y que pronto habría un pronunciamiento.

El fiscal de la Nación, José Peláez, informó ayer que las investigaciones que realiza el Ministerio Público en el caso de las esterilizaciones forzadas durante el régimen fujimorista se encuentran bastante avanzadas y que pronto habría un pronunciamiento.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que su portafolio ha reabierto las investigaciones sobre esterilizaciones forzadas realizadas en la década del 90, durante el régimen fujimorista.

El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que su portafolio ha reabierto las investigaciones sobre esterilizaciones forzadas realizadas en la década del 90, durante el régimen fujimorista. “Este caso viene siendo objeto de investigación preliminar”, señaló el magistrado al recordar que las denuncias comprenden a 10 mil presuntas agraviadas. Se tiene que determinar, dijo, cuántas tienen la condición de víctimas. “Este trabajo lo viene realizando una fiscalía especializada”, indicó Peláez desde Ginebra, en donde participó en una cita de la ONU sobre avances en derechos civiles.

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló ayer que el caso de las esterilizaciones forzadas ejecutadas durante la gestión del expresidente Alberto Fujimori es un tema cerrado por la Fiscalía, y puso en tela de juicio que un nuevo despacho del Ministerio Público pretenda reabrir esta causa.

El presidente Ollanta Humala afirmó ayer que las esterilizaciones forzadas –cometidas durante el régimen fujimorista– no pueden quedar “impunes” porque –advirtió– representaron una de “las formas más salvajes de violentar a la mujer”.

Ollanta Humala: ‘Esterilizaciones forzadas fueron un acto salvaje’

El presidente Ollanta Humala afirmó hoy que las esterilizaciones forzadas, presuntamente practicadas durante el gobierno de Alberto Fujimori a unas 1,500 mujeres, constituyen “una de la de formas más salvajes de violentar a una mujer”.

Gobierno respalda decisión de reabrir caso de esterilizaciones forzadas

La ministra de la Mujer, Ana Jara, se mostró a favor de la decisión de la Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima de reabrir el caso de las esterilizaciones forzadas a las que fueron presuntamente sometidas 1,500 mujeres durante el gobierno de Alberto Fujimori.

La Primera Fiscalía Supraprovincial Penal de Lima decidió la reapertura del caso de esterilizaciones forzadas a las que fueron presuntamente sometidas 1,500 mujeres durante el gobierno del expresidente Alberto Fujimori en los años 90.

La excéntrica cantante Lady Gaga volvió a sorprender son un atuendo. Esta vez, por usar un vestido que llevaba impreso una ley peruana, durante una entrevista con MTV.

Edición Impresa