28.ABR Domingo, 2024
Lima
Última actualización 08:39 pm
Clasificados

Esterilizaciones: caso cerrado

Aguinaga ve persecución. (Martín Pauca)
Aguinaga ve persecución. (Martín Pauca)

El presidente del Poder Judicial, César San Martín, señaló ayer que el caso de las esterilizaciones forzadas ejecutadas durante la gestión del expresidente Alberto Fujimori es un tema cerrado por la Fiscalía, y puso en tela de juicio que un nuevo despacho del Ministerio Público pretenda reabrir esta causa.

“Creo que faltan muchos fundamentos legales para darle consistencia… No hay elementos nuevos”, comentó en diálogo con RPP Noticias. El magistrado recordó que este caso, que implica a tres ministros de Estado (Alejandro Aguinaga, Eduardo Yong Motta y Marino Costa Bauer), ya fue investigado exhaustivamente, en mayo de 2009, por una fiscalía especializada que dispuso el archivamiento de la causa por falta de pruebas.

San Martín indicó que, pese a que la CIDH no ha hecho un pedido oficial para que se reabra el caso, una comisionada de ese organismo que visitó el país sí lo hizo, pero de manera personal.


Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.