Una vez más, activistas y presuntas víctimas de las esterilizaciones forzadas durante la época fujimorista realizaron una intervención simbólica denominada ‘Empolleradas’ que tenía como fin visibilizarse y exigir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una audiencia para tratar el caso en mención.
Vestidas con faldas y ojotas, las mujeres alzaron su voz de protesta al exterior de la Academia Diplomática, en el distrito de San Isidro. Las mujeres provenientes de Piura y Cusco afirman que siguen esperando justicia 20 años después de lo sucedido.
► Esterilizaciones forzadas: Apelan cierre del caso decidido por fiscal Marcelita Gutiérrez
“Nosotras las mujeres esterilizadas queremos decirle a la CIDH que aquí en el Perú ya han pasado más de 20 años y seguimos esperando justicia y reparación integral (…) Nos han esterilizado sin garantizar nuestro derecho al consentimiento previo, libre e informado y eso no puede quedar así”, dijeron las presuntas víctimas.
Victoria Vigo, Ruthe Zuñiga, Sandalina Valencia recordaron que el Estado peruano se habían comprometido el año pasado a crear un grupo de trabajo para diseñar la política de reparaciones integrales con participación de organizaciones de víctimas y sociedad civil.
Tras la intervención simbólica, María Claudia Pulido, funcionaria de la CIDH, se acercó a las víctimas de esterilizaciones y les aseguró que tramitará la solicitud de audiencia para el periodo de sesiones en octubre, en Uruguay.
Datos
- Estas prácticas ocurrieron durante el segundo gobierno del ex presidente Fujimori (1995-2000) en diversas regiones del Perú.
- La investigación de esterilizaciones forzadas comprende 2166 denuncias.
Te puede interesar
Si te interesó lo que acabas de leer, recuerda que puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.